Inicio > Conflicto de interese, Consideraciones prácticas > Cumplir con los compromisos

Cumplir con los compromisos

lealtadUna de las manifestaciones de integridad personal es cumplir con los compromisos que uno ha adquirido. Ya sea en el ámbito profesional, en el familiar o en cualquier otro ámbito. Cuando una persona cumple con la palabra dada, esta persona es de fiar. Es una persona íntegra. Uno puede estar tranquilo de que lo que se ha acordado se va a llevar a la práctica.

Cumplir con los compromisos que hemos asumidos cuando estos compromisos son agradables es muy fácil. Cumplirlos cundo nos resultan engorrosos, pero las consecuencias de no cumplirlos son todavía más dolorosas, también lo hace cualquiera. Pero cumplir con los compromisos adquiridos, cuando estos se muestran arduos, y está en nuestra mano no cumplirlos, sin que salgamos perjudicados, esto sí que es síntoma de categoría humana, de respeto por las personas y de integridad moral.

Viene el mensaje de esta semana a cuenta de que hay directivos que para conseguir lo que pretenden no les importa prometer lo que haga falta, y una vez conseguidos sus objetivos se olvidan de aquello a lo que se habían comprometido. Ya no les hace falta tenerlo en cuenta. Su condición de jefes se lo posibilita hacer. Este es un modo eficacísimo de destrozar de modo inmediato la confianza dentro de una organización, y muestra inequívoca de que de ese jefe hay que huir.

El mensaje de esta semana sirve tanto para el ámbito profesional como el familiar. Está en juego nuestra categoría humana y profesional. Conclusión: en las decisiones que tomas acuérdate de cumplir con los compromisos que has adquirido.

  1. Moritz
    marzo 6, 2014 en 9:05 am

    Buenos días Miguel Ángel,

    Suscribo totalmente tus palabras.

    Cumplir con los compromisos es “tener palabra”. Tanto en la vida personal como en la vida profesional la confianza es fundamental y debería estar siempre por encima de documentos escritos y acuerdos contractuales. Aún así estos últimos son convenientes y a veces necesarios para recordar a las partes los compromisos a los que llegaron un día. Es cierto el dicho que las palabras se las lleva el viento. Ante el riesgo de “diferencias interpretativas”, “falta de memoria” o “memoria pez”, es recomendable en ciertos casos que los compromisos queden por escrito. Prefiero circunscribir mis comentarios al marco estrictamente profesional para no salirnos de este ámbito.

    Bajo mi punto de vista la persona que no cumple con sus compromisos…

    … Dilapida su credibilidad y automáticamente pone a la otra parte en estado de alerta (empezamos mal),

    … Pierderá el respeto ya que una persona en la que no confías dificilmente respetas,

    … Se le acaba pillando, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo,

    … Demuestra ser cortoplacista… Pan para hoy y hambre para mañana,

    … Acabará perdiendo a sus colaboradores: socios, jefes, subordinados, compañeros, amigos… Uff, que mal, no?

    Creo que no cumplir con los compromisos es mal negocio en todos los sentidos. No lo recomiendo para nada. En cualquier caso es una decisión muy personal, es tu palabra, credibilidad, respeto, confianza, honor…. No podemos obligar a una persona a que cumpla con sus complromisos, pero sí debemos hacer que entienda que no el cumplirlos tiene consecuencias.

    Que tengáis un buen día,
    Moritz

    • marzo 6, 2014 en 3:22 pm

      Muchas gracias Moritz por tus apreciaciones que suscribo 100%. efectivamente, es bueno que los compromisos queden escritos. Sin embargo, esto ya no es necesario cuando se sabe que la persona con la que se está tratando es una persona confiable. A ESte punto deberíamos aspirar todos, a que no fuera necesario que aquellas cosas a las que nos comprometemos haya que ponerlas por escrito. Desafortunadamente, esto no siempre es así, por lo que es recomendable documentarlas cosas.
      Y lo que dices al final es totalmente cierto. A largo plazo es poco eficaz no cumplir.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  2. Caba Robletto
    marzo 6, 2014 en 11:10 am

    La picaresca como telón de fondo, se antepone al cumplir ciertos compromisos y lo más grave es que es premeditado. Un caso fragante: Las obras de GUPC (Grupo unido por el Canal de Panamá) liderado por la constructora Sacyr Vallermoso.

    En este caso de la manera como se ha desarrollado “La jugada” habrá que satisfacer la demanda de Sacyr, que evaluando a bajo coste, la oferta (-50%) y con influencia de unos de los accionistas clave en dicho proceso, con tan solo un 1% de capital logra adjudicarse dicha obra. Con el pliego de condiciones en la mano, sobre el papel se puede recurrir, pero la constructora pedirá una decisión arbitral nacional (que seria derrotada) pasando a una mediador internacional, etc. etc. Resumiendo: pueden pasar 10 o 15 años.

    Además el diseño de todo el proceso (Tinas esclusas correderas, etc.) es de Sacyr; luego quien acabara una obra y diseño construido en un 70% y del cual no ha sido probado su funcionamiento, lógicamente solo la puede acabar Sacyr. Las siguientes tres constructoras, americana, China y Canadiense multiplican por dos y por tres el presupuesto adjudicado a GUPC. Además el diseño de estas constructoras descartadas en fase pre-inicial del “concurso” son esclusas de bisagra no correderas como las diseñadas por Sacyr.

    Otro problema aliado en estos momentos, me refiero a los 10.000 trabajadores laborales de todas razas y condiciones que hay en estos momentos contratados en Panamá,¿ que hacemos con ellos?

    Conclusión, La picaresca (entre constructora y el adjudicador de dicho concurso) provocan sencillamente miseria profesional y humana. (Coincidente con el Prof. M.A.A.)

    Nota: Se han reanudado las obras, pagando una parte como aval. (No hay otra salida)

    Gracias por la atención, abrazos, Ramón.

    • marzo 6, 2014 en 3:25 pm

      Muchas gracias Ramón por la información que nos das. La verdad es que no conozco bien la situación de Sacyr. No he seguido los detalles. Gracias por lo que nos dices.
      saludos,
      Miguel Angel

      • Caba Robletto
        marzo 7, 2014 en 12:49 pm

        Para entender la Gran Tarea, sugiero ver el interesante enlaces: Construcción y esquema del transporte de dichas esclusas (puertas dimensiones medias: 50 m de largo x 32m de alto x 10m de ancho)

  3. marzo 6, 2014 en 1:21 pm

    Reblogueó esto en Oswald van Nieuwenhove.

  4. josepserracots
    marzo 6, 2014 en 3:23 pm

    Nuestros políticos entienden mucho de ésto. A ver si alguno de ellos responde!!!.

    Saludos

  5. marzo 10, 2014 en 1:56 pm

    parece que hablas de los políticos (ya lo dice algún comentario): “hay directivos que para conseguir lo que pretenden no les importa prometer lo que haga falta, y una vez conseguidos sus objetivos se olvidan de aquello a lo que se habían comprometido. Ya no les hace falta tenerlo en cuenta. Su condición de jefes se lo posibilita hacer. Este es un modo eficacísimo de destrozar de modo inmediato la confianza”… y seguramente la confianza en este país está irremediablemente tocada y el único remedio es que aportas: “de ese jefe hay que huir”.
    En mi opinión esto en los políticos es especialmente grave porque su función más clave es crear el diálogo dentro de la sociedad de modo que las diferentes instancias de esta puedan ponerse de acuerdo. Sin confianza esto es imposible.

    • marzo 10, 2014 en 3:18 pm

      Gracias Antonio por tu comentario. Efectivamente el mensaje de esta semana se aplica a todo el que no cumple con sus compromisos, y por lo tnto también a cualquier político que no lo haga.
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  1. julio 13, 2014 en 12:38 pm
  2. julio 27, 2015 en 5:19 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: