Inicio > Estrategia > Tu verdad no, la verdad

Tu verdad no, la verdad

Tu verdadno, la verdadHay bastantes periódicos que en su versión digital lanzan diaria o semanalmente una encuesta para ver qué opinan los lectores. Una pregunta típica sería ¿Va a ganar Barcelona la liga de futbol este año? o ¿Cree que abortar es un derecho de la mujer?, etc. Siempre hay tres posibles respuestas, “Si”, “No” y “No sabe/No contesta”

Ante la pregunta de si el Barça ganaría la liga este año, al cabo de unos meses, cuando la liga se ha acabado, se puede saber quiénes estaban en lo cierto y quiénes en el error. Lo mismo pasa con la pregunta sobre el aborto: abortar es un derecho de la mujer o no lo es, por lo que, tanto en un caso como en otro, unos están en lo cierto y otros en el error, pues no puede suceder que una cosa y su contraria sean ambas verdaderas (esto ya lo dijo Aristóteles).

Distintos son los temas en los que nos organizamos como queremos. Por ejemplo si la pregunta fuera ¿Se debe permitir fumar en los bares si al dueño le parece bien? Tan válida es una posición como la contraria, pues no hay una verdad subyacente que haga que permitir fumar en los bares sea verdadero o sea falso. En este caso nos organizamos como queremos.

Ante los hechos, o se está en la verdad o en el error. Ante las opiniones, puede ser válida cualquier opinión. Antonio Machado decía: “Tu verdad no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela”. Conclusión para esta semana, asegúrate que no te equivocas en hechos que son verdaderos o falsos. Las decisiones que tomes al respecto serán equivocadas si tomas por verdadera una cosa que sea falsa.

Para los que queráis saber mis contestaciones a las dos preguntas anteriores. Afirmo que el Barcelona ganará la liga y sobre el aborto ya me pronuncié hace unos meses. En cualquier caso, siguiendo el consejo de Machado, tenemos que buscar la verdad. Hasta el jueves que viene.

  1. josepserracots
    septiembre 18, 2014 en 8:12 am

    Para mi la verdad no tiene demasiada importancia porque si una hecho es verdadero pues muy bien y si luego resulta que no lo es, no pasa nada, rectifico y punto.

    El problema esta cuando una cosa no es verdad y no lo queremos reconocer. Ahí que cada uno crea lo que quiera.

    Saludos

    • septiembre 20, 2014 en 11:04 am

      Gracias Josep por tu aportación, De todas maneras yo sí que creo que la verdad es importante, pues i construimos nuestra vida sobre premisas falsas, tenemos un problema. Por supuesto siempre estamos a tiempo de rectificar, pero ¿y si no caemos en la cuentade que estamos equivocados? Por lo que nos jugamos tenemos que buscar la verdad.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

      • septiembre 21, 2014 en 10:55 am

        ¿La verdad es igual para todos? o ¿cada uno tiene su propia verdad?.

        Saludos

        • septiembre 21, 2014 en 5:57 pm

          Josep, hay que distinguir entre hechos y opiniones. Los hechos son los que son, y en las opiniones se puede discrepar.
          Un hecho es por ejemplo que la ley de la gravedad atrae los cuerpos hacia el suelo, y no hacia el firmamento. El que crea que la ley de la gravedad no existe, o que expulsa a los cuerpos hacia arriba está en el error, y el que crea que la ley de la gravedad existe y atrae los cuerpos hacia abajo está en la verdad. Lo mismo se puede decir de otros hechos. Por ejemplo de la existencia de Dios, Dios o existe o no existe, no puede suceder que exista para aquellos que opinan que existe y no exista para aquellos que opinan que no.

          Cosa distinta son las opiniones. Uno puede pensar que la cerveza tiene un sabor agradable, y otra persona que tiene un sabor desagradable. Pues el placer que produce el sabor de una cerveza no es algo intrínseco de la cerveza, Depende de cada persona.

          Por tanto, contestando a tu pregunta: la verdad es igual para todos. La verdad no la crea cada uno.

          Muchas gracias por participar, saludos,
          Miguel Angel

  2. Luis
    septiembre 18, 2014 en 8:57 am

    Genial Machado. Gracias Miguel Ángel… la verdad es un faro que guía, y hay que luchar día a día por seguir su dirección…

    Esto es de las cosas que más intento trabajar con mis hijos. ¿Qué es la mentira?… responden a veces que “no decir la verdad”… pregunta inmediata: si dices una mentira, creyendo que dices la verdad… ¿estas mintiendo?… evidentemente no. Esto hay que trabajarlo desde la práctica… preguntando, hablando, jugando…

    La mentira tiene más relación directa con la ignorancia y con el engaño que con la verdad. La ignorancia se corrige, se trabaja. El engaño no se consiente. No es admisible… en el engaño hay que distinguir entre el que se hace a terceros con el que se hace uno a si mismo… y este engaño a uno mismo es con pocas dudas el que más importante me parece… es el engaño del que Machado quiere sacar a su interlocutor, motivo por el cual le invita a un apasionante viaje…

    ¡Gracias un jueves más!

    • septiembre 20, 2014 en 11:05 am

      Gracias Luis, Son muy buenas enseñanzas para tus hijos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Caba Robletto
    septiembre 18, 2014 en 10:02 am

    La verdad y la falsedad, se dan en el entendimiento. En algunos caos parece que se contradigan, ejemplo: El agua es liquida… verdadero; el agua es solida (hielo)… verdadero,

    Resumiendo: Dependiendo de como interpretamos la realidad, afirmaremos que la pregunta es verdadera o falsa. (Por descontado, que la respuesta sera cierta (verdadero) o falsa, ó indeterminada (no sabe) lo que es obvio que para un servidor habrá una que se anticipe a las demás, dependiendo de mi realidad y escala de valores.

    Gracias por la atención, abrazos y saludos, Ramón.

    • septiembre 20, 2014 en 11:09 am

      Gracias Ramón, la verdad es la que es independientemente de como interpretamos la realidad. Si la interpretamos bien estamos en la verdad y si la interpretamos mal estamos en la falsedad. El que crea que el agua a más de cero grados es un sólido está en el error, por mucho que el agua pueda ser solida o lñiquida en función de la temperatura.

      Gracias por tu aportación. Sobre la escala de valores tengo un mensaje hace un par de años que se titula algo así como toma de decisiones y escala de valores.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Roger R.
    septiembre 18, 2014 en 11:52 am

    Aunque sea paradójico, para algunos convertir su vida en tragedia vital basada en una mentira es más reconfortante que hacerlo sobre la verdad.

    • septiembre 20, 2014 en 11:10 am

      Sí Roger, a corto plazo puede ser más reconfortante. El problema es que a largo……. Y el largo plazo siempre acaba llegando. De ahí la inconsistencia del cortoplacismo.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  5. septiembre 18, 2014 en 1:00 pm

    La verdad (la tuya o la de verdad) es de alta importancia cuando detrás hay una decisión. Si la decisión se basa en una verdad que luego no acaba siendo la verdad de verdad puede haber generado un problema. Desde un punto positivo, y proactivo, se ha de aprender del hecho y modificar/mejorar el proceso. Por otro lado irá el ejercico de subsanar el desaguisado de la mala decisión realizada, si se puede.

    Ahora que estamos reduciendo costes y mejorando todo lo que se puede, es bueno tener en cuenta que evitar las decisiones basadas en verdades que la realidad posterior no valida, también ahorra (en algunos casos mucho). Además consolida la mentalidad proactiva y valora la tolerancia. Buenos y necesarios valores en nuestros dias.

    Otra buena reflexión. Gracias Miguel Ángel

    • septiembre 20, 2014 en 11:11 am

      Gracias Anónimo, pero ¿Quien eres?. Lo que dices hace resaltar mucho más la importancia de conocer la verdad a la hora de tomar decisiones.
      Muchas gracias por tu intervención,
      Saludos,
      Miguel Angel

  6. Xabier Balda
    septiembre 18, 2014 en 3:01 pm

    La verdad puede exigir heroísmo. La mentira es propia de los cobardes.

  7. Domingo Suárez Pozo
    septiembre 20, 2014 en 10:44 am

    Buenos días.

    He puesto en el corcho de la habitación de mis hijos esta entrada tuya sobre la verdad, por su gran fondo. Es para llevar este lunes, después de cenar, a la tertulia-debate-discusión semanal que tenemos sobre un tema. Suelen acudir también las novias de mis hijos pues disfrutan.

    “La verdad adelgaza y no quiebra, y anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”, autor: Miguel de Cervantes.

    Saludos

    • septiembre 20, 2014 en 11:12 am

      Domingo, me alegra que los mensajes de este blog sirvan para educar a los jóvenes.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  8. septiembre 21, 2014 en 6:55 pm

    Hola Miguel Angel.
    Me uno a tí y al resto de coforeros en la búsqueda de la verdad.
    Ir a buscar la verdad es un camino incierto y es necesario que en esa búsqueda nos depojemos de prejuicios y de paradigmas… y que nos pongamos previamente de acuerdo en qué tipo de verdad vamos a buscar.

    En todo caso coincido plenamente contigo en que el barça ganará la liga. Es una verdad objetiva a la que se llega por el sentido común. 😉

    • septiembre 21, 2014 en 10:10 pm

      Gracias Javier, si no se está abierto a la busqueda de la verdad, la vida de uno puede estar muy equivocada.
      Lo del Barça es evidente.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. octubre 14, 2014 en 2:45 pm

    Muy interesante, Miguel Ángel. He visto un enlace al artículo en linkedin y lo suscribo completamente. Buscando la verdad nos podremos equivocar… pero el que piensa que cualquier cosa que pueda postularse es “una verdad” yerra por axioma.
    No obstante, en lo referente al concepto de verdad de Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar” me quedo con este otro “Yo soy el Camino la Verdad y la Vida” 😉
    Gracias y saludos

    • octubre 14, 2014 en 4:30 pm

      Gracias Jesús, totalmente de acuerdo con todo loque dices. También Machado buscaba la Verdad. Decía “Así voy yo, borracho melancólico, guitarrista lunático. Poeta. Y pobre hombre en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla”
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  10. Francisco Larrain
    octubre 17, 2014 en 2:45 pm

    Jesús y Miguel Angel: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” es toda la Verdad, es encontrarse con la Persona del Verbo hecho Hombre, y en cambio, la “verdad práctica” del “caminante, que quiere caminar” es la de Machado: Caminante no hay camino-pero sí dentro del Camino-, se hace camino al andar, a golpes de libertad responsable. Muchas gracias.

  11. Anonimo
    diciembre 4, 2014 en 11:48 pm

    Hay que estar seguras de que es la verdad y que es tu opinión. Como decías, si es tu opinión,no es verdadera ni falsa,pero si es la verdad, solo hay una verdad y lo tienes que encontrar. Pero ¿realmente vas a encontrar la verdad? ¿Como vas a saber si la verdad que tu crees, es la verdad? Son muchas preguntas las que te hace reflexionar sobre este tema.

    • diciembre 8, 2014 en 12:30 pm

      Anónimo, interesante tema el que planteas. Las personas tenemos una cosa que nos distingue de los demás seres: racionalidad; capacidad de razonar. Esta capacidad nos permite saber si estamos ante una verdad o no. Pero hay que razonar sin prejuicios.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  1. septiembre 20, 2014 en 1:05 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: