Retirarse a Tiempo. Calvo Serer y el Diario Madrid

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

En 1968 Rafael Calvo Serer escribió un artículo en el Diario Madrid titulado “Retirarse a tiempo”. En él hablaba de cómo aferrarse al poder había llevado al presidente francés De Gaulle a perder popularidad entre su gente. Calvo Serer trazaba un paralelismo entre la actitud de De Gaulle y lo que pasaba entonces en España.

El artículo no gustó a la entonces autoridad española, y el diario fue cerrado un par de años después tras haber sido suspendido en un par de ocasiones anteriormente.

Aferrarse al poder es un mal en el que caen algunos hombres de vértice. Ya sea en los gobiernos de los países ya sea en el de las empresas y organizaciones. El último responsable de una organización tiene que estar atento para saber cuándo su presencia resta más que suma. Y antes de que llegue ese momento retirarse a tiempo.

Cuando se concibe el puesto de poder como un servicio a la organización que se dirige, retirarse a tiempo no suele ser un problema. El problema es cuando se concibe el poder como un privilegio del que se pueden conseguir prebendas. En ese momento uno ya no atiende a razones.

Una de las características de los buenos líderes es que con mucha antelación preparan a su sucesor, y saben dejar paso cuando las circunstancias lo aconsejan. Si eres persona de vértice piensa ¿Estoy aferrándome a mi puesto? Si es así, deja paso. Os dejo un video de la demolición del edificio del Diario Madrid.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

8 COMENTARIOS

  1. Hasta esto lo ha hecho bien Amancio Ortega. Esta claro que la humildad y vocación de servicio son rasgos de un gran líder y retirarse a tiempo, saber irse son expresión de ambos.

  2. Hola Miguel Angel.
    Gracias por este episodio de la historia que nos recuerdas.
    Es interesante comprobar la relación tan tormentosa que este pais ha tenido con la libertad de expresión … y con las libertades en general !!. Criticar al poder, o simplemente aconsejarlo ha sido siempre un deporte de riesgo.
    Saludos y gracias por el blog

    Javier del Agua

    • Gracias Javier, aunque también es cierto que a veces la libertad de expresión se confunde con el derecho a difamar etc. (especialmente en los tiempos actuales)
      Hay que saber distinguir todo bien.
      Gracias por participar,
      Miguel Angel

  3. Muy interesante el artículo y espero tener la lucidez de apartarme o reinvertarme a tiempo. Como decía Antonio Puig – “En la vida hay cinco etapas importantes: aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, hacer hacer y, finalmente dejar hacer”.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo