De sabios y tontos

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Decía Leonardo Polo que los sabios prevén y los tontos constatan. El sabio y prudente, prevé que si hacemos esto pasará aquello. Si queremos que las ventas aumenten un 10% tenemos que hacer esto y aquello, pero tener cuidado con lo de más allá porque podría hacer fracasar el plan. Una vez hechos los planes observamos que ocurren las cosas tal como habíamos previsto, o vemos que hay un detalle que se nos había escapado y tenemos que corregir. El sabio y prudente piensa a donde quiere llegar y hace los planes para llegar a ese puerto, y si en el camino ve que tiene que corregir corrige.

En cambio el tonto constata. Constata que las ventas han bajado un 10%, o constata que las ventas han subido un 10%, o constata que ha empezado a llover. El tonto simplemente observa lo que está pasando sin darse cuenta que lo podía haber anticipado y se podía haber preparado para la lluvia o para defenderse de una eventual bajada del 10% de las ventas.

Las empresas dirigidas por sabios y prudentes supieron capear la crisis que tuvimos los últimos 7 años. Las empresas dirigidas por tontos sucumbieron. Está tu empresa preparada para las posibles eventualidades futuras, o simplemente constatará que pasa lo que está pasando.

Warren Buffet decía que una empresa tiene que estar organizada de modo que la pueda dirigir un tonto, pues llegará un día en que la dirigirá un tonto. Saludos desde Hong Kong donde estoy dando un curso sobre Toma de Decisiones

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

12 COMENTARIOS

  1. Que bien dicho, le felicito. Fantástico Leonardo POLO , al que llegué de la mano de mi querido profesor D.Fernando Selles, de quien aprendí también , que el sabio no carece de amigos, como dice Aristóteles, porque es acogedor. Gracias
    M Eugenia

  2. Gran frase de Polo. Yo aprendí de él que la muerte (léase quiebra en el caso de una empresa) proviene por falta de sincronía y, por otro lado, que la sincronía es el gran secreto de la propagación de la luz o cualquier movimiento físico (y gracias a Polo, me atrevo a decir que espirituales, en su orden, también). El que prevé se fija en los próximos sincronismos, mientras que el que constata ni siquiera se había dado cuenta de esa posibilidad. Muy buena cita MA, gracias.

  3. Siento hechar un poco de agua al vino… pero Leonardo Polo se olvidó de una tercera categoría, que son los «aun más tontos» que ni siquiera son capaces de constatar!!

    Saludos, y totalmente de acuerdo con tu post.

    Javier del Agua

  4. Cuando estudiaba derecho en Pamplona, solía ir a las sesiones de Leonardo Polo. El «Maestro» explicaba que todos los hombres veníamos a tener la misma inteligencia y lo que nos diferenciaba era una nuestra imaginación con su capacidad de relacionar conceptos y prever actuaciones futuras.

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo