Otra vez sobre listos y tontos
Cualquier persona inteligente se pude hacer pasar por tonto, pero ningún tonto se puede hacer pasar por inteligente. A un tonto, dice mi buen amigo y antiguo alumno Carlos Abadía, se le reconoce enseguida: se cree muy listo.
Hacerse pasar por más tonto de lo que uno es tiene a veces sus ventajas. La gente de tu alrededor piensa que no te enteras de lo que está pasando y actúa con menos reservas. Bajan la guardia. Y es observando cómo actúa la gente cómo obtienes mucha información. Aprendes cómo tienes que tratar a cada uno. Y todo esto no es maquiavelismo. Es entender mejor el entorno en el que te mueves y manejarte mejor en este mundo.
Un tonto por mucho que lo intente nunca puede actuar más allá de sus posibilidades. Y cuando lo intenta, queda patente su estulticia. Y cuando hablo de listos y tontos no me estoy refiriendo grado de capacidad analítica que tiene una persona. Me refiero a la capacidad de una persona de entender por qué pasan las cosas que pasan. Personas con capacidad de captar las causas más profundas de las cosas. Ese es el inteligente.
He conocido personas con grandes capacidades analíticas y técnicas y sin el más elemental sentido de la realidad. Mucha gente confunde pensar con calcular. Hay grandes científicos que no tienen ni la más remota idea de lo que pasa a su alrededor. Hasta el jueves que viene.
Relacionado
Deja un comentario Cancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .
Toma de Decisiones
Blog dirigido a todos los empresarios, directivos y en especial, los antiguos alumnos del IESE donde podrán encontrar métodos y reflexiones para mejorar sus procesos de toma de decisiones.
Presentación del libro “Iceberg a la vista”
Posts más visitados
Categorias
Archivo
1 También estoy en...
2 Otros Blogs del IESE
3 Blogs que visito
- Agustí Brañas. Habilidades directivas 2.0
- ¿Te gusta escribir? a mi sí. Blog de Jorge Tejero
- Blog de Cristina Aced. Comunicación y medios sociales
- Blog de José Miguel Bolívar
- Blog de Maite Piera. Coaching Virtual
- Blog de Paz Garde
- BLog de Roman Mestre
- Blog de Santi García
- Blog de Sara Pérez-Tomé. Saber amar y educar
- Blogs de Harvard Business School
- Improsofia Blog de gestión de personas y organizaciones
- On Decision Making
- Opusprima. El blog de Joan Figuerola
- Publicar ofertas de empleo gratis
- Sobre la busqueda de oportunidades profesionales
- Song flashes to be happier. Blog de Sandra Camós
Actualizaciones de twitter
- Esto es lo que dije hace unos años, y sigo opinando lo mismo miguelarino.com/2013/05/02/muj… #archivo #tomadedecisiones 5 hours ago
- RT @josep_tapies: "Lo que hay que hacer para gestionar cualquier riesgo externo es dibujar posibles futuros escenarios y tener un plan de c… 12 hours ago
Me encantan tus posts Miguel Ángel. Siempre me hacen pensar…Estoy rodeada de tontos y listos? Soy yo uno de ellos?
Gracias Anónimo, pues no te conozco, pero seguramente estarás rodeada de tontos y listos.
Saludos,
Miguel Angel
Buenos días Miguel Ángel, llevo sin comentar un tiempo pero no sin leer. Como siempre gracias por las píldoras de sabiduría de cada jueves. 🙂 Esta me parece especialmente brillante, continuación de la anterior, pero en esta creo que tocas algo esencial.
Al final, en línea con otro post que leí también por aquí “Al tonto se le distingue de lejos. Al listo también.” los tontos y los listos se acaban identificando en un mismo ser, y todos los que van de listos acaban siendo tontos de verdad. Yo dividiría el mundo en inteligentes y listos-tontos.
Me explico: tu puedes saber/entender algo o no… si lo sabes lo sabes, y si no lo sabes pues no lo sabes… no hay ningún misterio. Eres inteligente cuando asumes esto con sabiduría (también creo que en otro post te leí algo de esto)… todos tenemos la capacidad “inteligencia” según esta definición. Otra cosa es que erróneamente se identifique a los tontos con “los que no saben o no entienden algo” y a los listos con los que si lo hacen… entonces es cuando el que hace esto es un listo y acaba siendo tonto de verdad.
Cuando llegas a un sitio nuevo, como dices en el post, lo normal es no conocer y preguntar por ejemplo… así probablemente transmitas a los listos la imagen errónea de que eres tonto… ellos mismos con sus mecanismos.
Lo dicho, gracias y con retraso feliz año.
Gracias Luis por seguir contribuyendo. Lo que dices yo creo que es cuestión de nomenclatura. Depende que entendamos por listos, tontos, inteligentes o sabios.
Gracias,
Miguel Angel
Una nota que envía MA Ariño cada jueves, esta está bien y te afecta. Pensar no es calcular!!!
________________________________
Gonzalo, me alegro que esta te haya gustado y la difundas,
Miguel Angel