Inicio > Consideraciones prácticas > Primeras impresiones

Primeras impresiones

primeras impresionaesEn nuestra vida diaria tenemos que hacer juicios a la hora de tomar decisiones. Hay que juzgar distintas situaciones, distintas alternativas para decidir. En estos juicios, tienen mucho peso las primeras impresiones que tenemos sobre algo, sobre una persona, una situación, etc. y una vez nos hemos formado una idea nos es difícil cambiarla.

Si por algún motivo a un nuevo empleado lo juzgamos al principio como perezoso, lo trataremos como a un perezoso y nos será difícil cambiar esta imagen que nos hemos hecho de él. Si nuestra primera impresión es que es una persona inteligente, lo veremos cómo inteligente, por muy normalito que sea.

De este hecho podemos extraer dos consecuencias. La primera lo importante que es causar muy buena impresión en el inicio de una entrevista de trabajo. Si empezamos cayendo bien lo tendremos fácil. Si empezamos con mal pie, es difícil cambiar el rumbo de las cosas. Así que prepárate para dar una buena primera impresión en una entrevista así.

Segundo, hay personas expertas en las técnicas de manipulación. Ojo con ellas. Saben venderse muy bien y causar una fantástica primera impresión. Ojo con ellas que puede ser un pufo.

No te dejes llevar por las primeras impresiones. Reflexiona y tómate tiempo antes de tomar una decisión, o hacer un juicio sobre algo. Es fácil que metamos la pata y es fácil que cometamos alguna injusticia. A todos los lectores, feliz 2017

  1. SAR
    diciembre 29, 2016 en 10:27 am

    Hola a todos,
    Gracias por el post, Miguel Ángel.
    Efectivamente sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión y debemos aprovecharla. En este tipo de situación, los detalles son muy importantes.
    Recordad que, como dice un proverbio inglés: “las primeras impresiones son las más duraderas”.
    Mis mejores deseos para este nuevo año 2017.
    Saludos,
    SAR
    @salonso

  2. diciembre 29, 2016 en 12:56 pm

    Muy acertado. Feliz 2017 a todos. Un abrazo

  3. Dionisio
    diciembre 29, 2016 en 9:27 pm

    Gracias por la enseñanza profesor.
    Pero como siempre hay que estar tomando decisiones, el peligro de equivocarse siempre acecha. Por esto, considero, que nunca debemos descuidar nuestra autoformación, para estar siempre preparados.
    Y dentro de esta autoformación personal continua, este que escribe descubrió, por un episodio personal, que es muy necesario planificar los descansos entre la rutina de un día tras otro.
    ¡¡¡ Feliz y Esperanzado 2017 !!!

    • enero 1, 2017 en 5:25 pm

      Muy importante lo de la autoformación Dionosio.
      saludos y feliz 2017,
      Miguel Angel

  4. JOSEP
    enero 2, 2017 en 8:01 pm

    Hola, Miguel Angel:
    Como siempre acertadísimo blog. Aprovecho para desearte un muy feliz 2017.

    Te dejo link de hoy del ABC sobre nuevas teorías sobre el hundimiento del Titanic.

    http://www.abc.es/historia/abci-dicen-haber-hallado-causa-oculta-realmente-hundio-titanic-201701021251_noticia.html

    Un abrazo,
    Josep Agulló

    • enero 2, 2017 en 8:22 pm

      Muchas gracias Josep. También a ti feliz 2017. Ya he visto en otros medios la noticia sobre el Titanic. Hablan de un incendio en las calderas previ al choque con el iceberg.
      Muchas gracias,
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. JOSEP
    enero 2, 2017 en 8:24 pm

    No puedo estar más de acuerdo contigo Miguel Angel. A lo largo de mi vida me he llevado tantas sorpresas de personas que aparentan una cosa y resultan ser otra totalmente diferente. Y lo digo en el sentido POSITIVO… es tán difícil “juzgar/conocer” a alguien en los primeros 5 minutos que lo más probable es que te equivoques. Mejor tomárselo con calma, conocer a esa persona y luego decidir en qué sitio la colocas en tu vida.

    En lo que no estoy de acuerdo, alguien lo ha mencionado por aquí, que la primera impresión es la que dura para siempre. Le respondo con otro refrán del poeta británico, Alexander Pope “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. Quizás lo que sí dura para siempre es el recuerdo de lo equivocado que estabas.

    Feliz 2017 para todos.
    Josep Agulló

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: