No hay peor ciego que el que no quiere ver

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

Hay directivos que cuando la realidad no les gusta la niegan. En los últimos años me lo han comentado varios antiguos alumnos. En esencia es esto. Uno acude a su jefe con un asunto que habría que resolver. Al jefe no le gusta el asunto que le plantean y niega que exista ningún problema. Que las cosas deben seguir tal como se ha dispuesto que sean. Y no hay nada que hacer.

No porque el jefe niegue el problema el problema deja de existir. Es más, se crea un problema más grande, el distanciamiento del jefe y su gente. Se aprende que al jefe solo le importan los asuntos que le afectan a él. Lo que afecta a los demás lo ignora.

Cuanta incompetencia directiva. Incompetencia que tiene como consecuencia una falta de compromiso de la gente con su empresa, lo cual redunda en una pérdida de eficacia en la empresa y que la gente no vaya contenta al trabajo. Y hablando de ir contentos al trabajo, esta debería ser una prioridad del jefe. Si la gente va contenta al trabajo seguramente las cosas irán mejor que si la gente va malhumorada.

Directivo, pregúntate como acude tu gente a trabajar y mira qué puedes hacer para facilitar que la gente esté a gusto en su trabajo. Pero todo esto es compatible con ser una persona dura con el que quiera abusar de tu benevolencia. El que se quiera aprovechar de tu preocupación por la gente, con ese hay que ser muy duro. No por aclarar quién manda en la empresa, que también, sino principalmente para no frustrar al resto de empleados que quieren realizar un buen trabajo.

Volvemos de vacaciones. Comenzamos un nuevo curso y es un buen momento para que reconsideres cómo te comportas con tu gente. Feliz vuelta al trabajo y hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 COMENTARIOS

  1. Miguel, ¡me encantó tu artículo! Expresa tal cual lo que viene sucediendo en varias empresas (y en donde los altos directivos no son conscientes del daño que están generando).

    Por otra parte, justo acabo de publicar un artículo sobre un tema similar, titulado “La vida corporativa tiene obsolescencia programada” en el que exploro cómo el mundo corporativo está evolucionando y cómo aquellos con años de experiencia pueden sentirse superados si no se mantienen al día (e incluso ser invitados a salir, en contra de su voluntad, por haber quedado totalmente obsoletos).

    https://www.linkedin.com/posts/adrianherzkovich_40plusleague-executivecoaching-neverstoplearning-activity-7102926193879842816-s7lA?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo