Inicio > Consideraciones prácticas, Perfiles de directivos > Murdoch y la News Corporation

Murdoch y la News Corporation

diez mandamientosDice el evangelio que el que construye su casa sobre arena cuando viene la tormenta la derrumba, pero el que la construye sobre roca aguanta todas las tempestades. Empresas cuya finalidad es maximizar los beneficios son como casas construidas sobre arena. Ahí tenemos a Murdoch con las escuchas y pinchazos de News Corporationalgunas constructoras que la crisis se ha llevado por delante, por no citar las Enron, WorldCom, Parmalat, etc.  El ídolo de la maximización de beneficios lo justificaba todo, y ahí están esas empresas.

¿No será la actual crisis económica fruto del ídolo al que se ha adorado en las últimas décadas? Pablo Fernandez, profesor de finanzas del IESE, me decía con su habitual sencillez que la lección que había que aprender de la actual crisis económica era muy simple: que hay que cumplir los diez mandamientos.

Henry Ford, el fabricante de coches, ya dijo hace 100 años: “El negocio hay que llevarlo para obtener un beneficio… o se morirá. Pero cuando alguien intenta llevar un negocio solo para hacer beneficio… También se morirá ya que carece de una razón para seguir existiendo

Con esto no quiero decir que todas las empresas que han desaparecido estos últimos años, o que están pasando dificultades haya sido porque estuvieran mal planteadas. Muchas de ellas son victimas pasivas del mal hacer de otras empresas y sus dificultades son fruto del entorno económico actual y no de una mala gestión.

Construir una empresa sobre roca significa ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad real de un suficiente número de consumidores. Esta es la razón de existir de la empresa. Para ello son necesarias tres cosas según Juan Antonio Pérez López, pero de esto hablaré la semana que viene. Escribo el mensaje desde Baqueira, donde estoy disfrutando de las vacaciones.

  1. António Costa Amaral (AA)
    julio 28, 2011 en 7:10 am

    “¿No será la actual crisis económica fruto del ídolo al que se ha adorado en las últimas décadas?”

    Fiat money??

    • josep lopez
      julio 28, 2011 en 8:39 am

      Hola, Antonio:

      Perdona mi ignorancia pero me ha llamado la atención el “Fiat money”…¿a qué te refieres?

      Un saludo.

      p.d.: felices vacaciones M.A.

  2. julio 28, 2011 en 8:10 am

    Estimado amigo, muchas de las empresas que hoy están en arenas movedizas ha sido fraguadas bajo la educacón´formación de magnos profesores como los que indicas. Basadas en más en el qué: “para vender todo vale” y todas contando con que el “crédito” era una materia prima más en cantidad inagotable. Quiénes han creado una empresa sin recursos propios dentro de la arquitectura del un mercado neoliberal sin límites para la especulación, han seguido las pautas educativas de las business schools ,,, y ahí se ve, a miles de discentes no han sabido discernir entre arena y roca. Nada ocurre sin una causa y la España del “todo vale” ya sido la nefesta educación empresarial.
    Que disfrutes la “olla aranesa” y las buenas siestas.

    • julio 29, 2011 en 4:04 pm

      Miguel, muchas gracias por tu comentario. Comprenderás que esté bastante en desacuerdo con lo que dices y voy a argumentarlo.
      En primer lugar otorgar a la educación empresarial impartida en las escuelas de negocios la responsabilidad de la crisis actual es otorgarnos excesiva influencia. Precisamente los dos profesores de los que hablo en el mensaje han señalado, tanto en sus clases como en sus escritos, el error que supone el perseguir los beneficios a toda costa.
      De Juan Antonio Pérez López te invito a que leas su libro “Fundamentos de Dirección de Empresas” que escribió en 1991 y que ya lleva diez o doce ediciones.
      De Pablo Fernández sus críticas a la maximización de beneficios son conocidas.
      Puedes leer también mi libro “Toma de Decisiones y Gobierno de Organizaciones” que escribí en 2005 en pleno boom económico. Verás que mis tesis de entonces son las mismas que las que mantengo ahora. Cualquiera de mis alumnos con los que puedas hablar te lo ratificará. Te dejo aquí una referencia del libro
      http://insight.iese.edu/doc.aspx?id=497&ar=8&idioma=1
      Gracias por participar en el blog y si quieres que algún dia charlemos sobre este asunto, yo estaría encantado. Sabes donde puedes localizarme,
      Saludos,
      Miguel Angel

      .

  3. Luis
    julio 28, 2011 en 8:22 am

    Gracias otra vez Miguel Ángel,

    El problema que veo es que la sociedad entera está construida sobre arena… el petróleo, las economías de escala, el diseño de productos con caducidad, la basura que generamos, el modo de vida que llevamos, la educación…

    Un término que no me gusta usar por estar muy manido, pero creo que aplica perfectamente es sostenible, pero en sentido amplio. Una pregunta interesante a cualquier escala es: ¿es el modelo sostenible? (¿deja el entorno mejor que estaba? ¿genera algún perjuicio?)

    Espero que disfrutes el mes de Agosto,

    • julio 30, 2011 en 9:49 am

      Luis, yo creo que el problema del petróleo, productos caducos etc, no son la raíz del problema, sino que son consecuencias de causas más profundas que tienen que ver con haber perdido el norte poniendo los beneficios como fin último por delante de respetar la dignidad de la persona. Todo esto lleva como consecuencia a los problemas que tú señalas.
      Gracias y un abrazo,
      Miguel Angel

  4. António Costa Amaral (AA)
    julio 28, 2011 en 8:54 am

    Hola Josep,

    Perdoname voy escribir en inglés porque me exprimo mejor así — si no entendes intentaré dicerlo en castellano…

    The current economic crisis wouldn’t be possible without the funny money printed by the central banks. Without “money” printed out of thin air, the economic and managerial decisions would have to be taken with prudence (also a nice christian principle). As it is, there is always money for governments to spend on absurd “investments”, including bailouts, some asset categories don’t stop appreciating, people stop saving and stake their capital on unrealistic “speculative” entreprises, price inflation hammers the middle-class (therefore deepening “social inequality”) and so on.

    You cannot blame the crisis on “greed” and other human faults if the _system_ is rigged so that even virtuous people make wrong decisions. “Here kids, free alcohol for everyone, now don’t get drunk”. As it turns out, the system is set up that way because politicians and bureaucrats _are_ greedy – fiat money lets them have an overwhelming power over the economy and society – which far exceeds what is reasonable (the principle of subsidiarity).

    Kind regards,
    AA

    • josep lopez
      julio 28, 2011 en 1:56 pm

      Thanks a lot Antonio for your explanations. I am absolutely agree with you. In my opinion one of these huge “absurd investments”, in Spain, would be our ostentatious AVE. Sometimes I think how many things would be made in R&D (e.g.) in order to make our companies more competitive with all this money (“spent” on AVE). It just is a thought!

      Best Regards,

      Josep López

    • julio 29, 2011 en 3:22 pm

      Antonio y Josep, gracias por vuestros comnetarios efectivamente se han facilitado las malas prácticas empresariales, pero eso no quita responsabilidad a algunas empresas, pues son dirigidas por gente madura. De hecho otras empresas han sabido ser prudentes.
      gracias,
      MIguel Angel

  5. Rommel Orbe R.
    julio 28, 2011 en 4:57 pm

    Gracias por tus muy acertadas notas, siempre nos hace falta que alguien nos recuerde los principios basicos .

    Atentos saludos.

    Rommel Orbe R.

    • julio 29, 2011 en 3:24 pm

      Gracias Rommel. ¿Nos conocemos? Me arece que es la primera vez que comentas en este blog ¿Estoy en lo cierto? Bienvenido.
      Miguel Angel

  6. C y E
    julio 28, 2011 en 8:53 pm

    Apreciado Miguel Angel,

    Es la primera vez que intervenimos en tu blog – de lectura francamente inspiradora -; y, sin embargo, hace ya un tiempo que lo seguimos.

    Nunca hemos sido tus alumnas, pero tuvimos oportunidad de saludarte al finalizar una sesión que impartiste en el IESE sobre “Toma de Decisiones”.

    Tan sólo felicitarte por tu blog. También darte las gracias por todo lo enseñado – hemos procurado convertirlo en aprendido -. Así que, pese a nunca haber sido alumnas tuyas, te hacemos llegar un sentido… ¡Gracias, maestro!.

    Felices vacaciones!!,

    C y E

    • julio 29, 2011 en 3:26 pm

      Sois las gemelas ¿verdad?, pues gracias por seguir el blog y gracias también por participar.
      Saludos y que tengais también buenas vacaciones.
      Miguel Angel

      • C y E
        julio 29, 2011 en 6:21 pm

        Sí, en efecto, somos las gemelas.
        Saludos,
        Cristina y Elena

  7. guelbenzu
    julio 29, 2011 en 9:38 am

    Hola Miguel Ángel,

    La verdad es que leyendo los comentarios, y a su vez hojeando las cabeceras de los principales periódicos, lo único que veo es un excesivo cortoplazismo. Esta manera de ver la vida, los negocios, la política, etc. nos está conduciendo a una estructura piramidal imposible. Todo ello ha ido minando la cultura del esfuerzo y por ende la del emprendimiento.

    Sería fácil poner el dedo en la llaga y apuntar a las escuelas de negocios pero creo que por encima de ello es una crisis general de valores. Todos queremos todo y lo queremos para mañana, y si es preciso endeudarse hasta las cejas no nos importa.

    Es un análisis muy simplista, seguro, pero es difícul digerir tanta “mierda” producida en tan poco tiempo…

    Felices vacaciones, a quien las difrute…

    @guelbenzu

    • julio 29, 2011 en 3:31 pm

      Acertado comentario @guelbenzu. El cortoplacismo es un riesgo al que se sucumbe facilmente. Aunque las escuelas de negocios pueden tener alguna responsabilidad, me parecería excesivo otorgarnos tanto poder como para provocar semejante crisis, Sobre esto voy a contestar más a fondo al comentario de MIguel Carrión más arriba.
      Un abrazo y gracias,
      Miguel Angel

  8. Fernando Núñez
    julio 29, 2011 en 12:49 pm

    Miguel ánegel: muchas gracias una vez más por estas reflexiones tan interesantes y también a los comentaristas, con los que coincido en casi todo.

    Sólo permitid que introduzca un par de cuestiones que a mi me parecen importantes, una más general y otra más particular para España.

    Creo que debemos hacer las críticas un poco más hacia dentro; al final lo que tenemos es lo que hemos ido construyendo entre todos y es lo que tendremos que cambiar, tanmbién entre todos y empezando por cada uno: “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única”. Esto lo decía Einstein y es lo que hace Jesucristo

    Creo que en España, en los últimos 15-20 años nos ha estado yendo muy bien durante mucho tiempo; yo creo que de una forma un poco “irreal”, construyento un país nuevo a partir de otro antiguo y queriendo cambiar todo, cuando muchas cosas no eran necesario cambiarlas (otras sí, ojo!). En cuanto a nuestra economía, diría que hace 40 años España era un actor semi-importante en varios sectores que, en aquella época, eran los sectores clave, importantes e innovadores a nivel mundial. Después, quizás nos hemos estado centrando demasiado en un sector que, siendo importante, creo que no es el que debería “tirar” de una economía moderna. Esto favorecido por un caldo de cultivo en el que es como si TODO se hubiera preparado para favorecerlo. Bueno, pues seamos conscientes de los errores, aprovechemos lo conseguido y hagámoslo mejor, no?

    (Perdón por la extensión)

    • julio 29, 2011 en 3:36 pm

      Fernando muy acertadas tus reflexiones. De todo lo que dices me gustaría resaltar que lo principal es la profesionalidad y honestidad individual de cada uno. Eso si que es revolucionario. Como digo en el mensaje si todos cumplieramos los diez mandamientos y fueramos buenos profesionales quizá nos irían las cosas mejor individual y colectivamente.
      gracias,
      Miguel Angel

  9. Anónimo
    agosto 6, 2011 en 8:42 pm

    Hola a tod@s, leyendo el bog (me parece muy acertado, y es lo que se intenta enseñar en las Escuelas de Negocios, o por lo menos es el mensaje que he captado yo) y comentarios, hago la siguiente reflexión:

    – En mi Escuela, siempre han intentado hacernos ver que el cortoplacismo es maligno para la supervivencia a L/P de la empresa. Se trata de crear valor y cimentar sobre bases sólidas y duraderas.

    – Está muy bien lo de maximizar los Bº, pero si una empresa se centra solo en este pilar, ¿qué futuro tiene?. Siempre habrá y vendrán empresas que den más valor al cliente, y se la lleve por delante (la q solo max bº, no aporta nada más).

    – A mi modo de entender la empresa, si no haces un “completo” de creación de valor, rentabilidad económica, cliente, fuerza humana interna, etc. no durarás mucho en el Mercado.

    Para finalizar, decir que es muy fácil culpar a “otros” de lo que hacemos en nuestras empresas, simplemente por que hayamos asistido a una lección magistral de alguien o hayamos entendido algo (que puede ser error del receptor del sms).

    Gracias Miguel Ángel y a todos por los comentarios, entre todos vamos aprendiendo nuevas visiones.

    Un saludo,

    Pilar

  10. agosto 10, 2011 en 10:34 am

    Pilar, ¿en qué escuela enseñas?, dices que está muy bien lo de maximizar el beneficio, pues yo creo que está muy mal, y precisamente or las razones que dices. esas empresas tienen un mal futuro. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas gracias Pilar,
    Miguel Angel

  1. septiembre 8, 2011 en 7:06 am
  2. diciembre 22, 2011 en 8:03 am
  3. mayo 10, 2012 en 7:02 am
  4. mayo 11, 2012 en 12:08 pm
  5. marzo 14, 2013 en 8:00 am
  6. marzo 20, 2014 en 7:00 am
  7. agosto 1, 2014 en 10:33 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: