Inicio > Consideraciones prácticas, Modos de decidir > Toma de decisiones y comportamiento ético

Toma de decisiones y comportamiento ético

eticaEn algún momento, en medios de comunicación y en otros foros ha surgido el tema de qué parte de responsabilidad tienen las escuelas de negocios en la actual crisis económica. Que si lo que en ellas se enseña ha facilitado unas prácticas directivas excesivamente centradas en el logro de beneficios a toda costa. Que si no se ha puesto suficiente énfasis en la responsabilidad ética en la practica directiva, etc. También se habla de este tema cuando surgen sospechas de conductas dudosas en algún personaje relevante.

A raíz de esto muchas escuelas de negocios se han preguntado qué lecciones debían aprender de la actual situación. Han reelaborado sus programas de estudios y han puesto un mayor énfasis en sus cursos en el comportamiento ético de los directivos.

Yo, lo que he aprendido de todo esto es que debo seguir impartiendo mis clases del mismo modo como lo he venido haciendo hasta ahora: seguir poniendo énfasis en que la actividad económica y empresarial se debe centrar en la persona y no en los beneficios. Que los beneficios vienen después de hacer las cosas bien. Que hay que tener en cuenta no solo las consecuencias económicas de las decisiones sino también el impacto que tienen en los demás y en nosotros mismos. La actual crisis económica no ha hecho más que ratificarme en que el enfoque que doy a mis clases es el adecuado. Este ha sido mi aprendizaje. En definitiva que en la actividad económica y empresarial hay que cumplir los diez mandamientos.

Hay un error que me gustaría aclarar en este mensaje. Se piensa con frecuencia que la falta de comportamiento ético es propio de personas poco íntegras. Mi apreciación es distinta. Yo creo que la falta de comportamiento ético es propio de las personas poco inteligentes. Lo inteligente es actuar con integridad. Pues el principal perjudicado de los comportamientos inmorales es uno mismo. Y esto es ser tonto. En mis clases no enseño a ser buenos sino a razonar. A no actuar como un tonto.

Una buena decisión que podeis tomar esta navidad es regalar varios ejemplares del “Iceberg a la vista”. Después de estar cada jueves durante dos años acudiendo a la cita con los blog-lectores bien me podeis permitir esta cuña publicitaria. Feliz navidad a todos. Especialmente a los que habeis sido antiguos alumnos míos y a los que os conozco personalmente.

  1. Josep Esteve
    diciembre 22, 2011 en 8:13 am

    Feliz Navidad Miguel Angel, y no dejes de formar a mejores personas y, por ello, mejores directivos.

  2. diciembre 22, 2011 en 8:23 am

    De igual manera, una Feliz Navidad para ti Miguel, que la pases muy bien. Tus artículos siempre son una ayuda para mi.

    Un saludo 🙂

    • diciembre 22, 2011 en 5:54 pm

      Me alegro que te sean útiles los artículos de este blog. Con esa intención los escribo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  3. Josecho
    diciembre 22, 2011 en 9:49 am

    Feliz Navidad a ti también Miguel Angel.En este caso, la decisión es más fácil de tomar con buena formación.

    • diciembre 22, 2011 en 5:55 pm

      Si Josecho, la formación es el mejor activo que puede tener una persona. Hay que invertir en formación, y hay que preocuparse por estar formándose uno continuamente.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. diciembre 22, 2011 en 9:52 am

    ¡Feliz Navidad Miguel Ángel!

    Gracias por hacerme pensar cada Jueves. Una vez más 100% de acuerdo con todo lo que dices. Ser corrupto es por encima de todo reflejo de ser tonto… además de los peores tontos que existen (tontos que se creen listos).

    Ahora vamos “para ser más éticos” a dar más clases de “ética”… eso creo que es un error de gran calado. La ética es educación y como tal debe de venir primero de los padres, y luego debe de estar presente en todas las clases de todos los sitios… ójala todos los profesores tuviesen en cuenta y transmitiesen la ética con la misma intensidad y vocación que tu lo haces (¡en una clase con gran contenido de matemáticas!). Es ejemplar.

    Separar la ética del resto de las clases es confundir la ética con la estética, la educación con el protocolo y reducir la economía a la búsqueda del beneficio.

    ¡Feliz Navidad!

    • diciembre 22, 2011 en 5:59 pm

      Luis, me alegra mucho que se perciba contenido ético en mis clases. Yo en clase hablo de lo que creo que es importante, y este tema me parece que lo es.
      Gracias Luis, tú siempre fiel a este blog.
      Un abrazo,
      Miguel Agel

    • Josep López
      diciembre 27, 2011 en 2:26 pm

      Felicidades por la frase: “Separar la ética del resto de las clases es confundir la ética con la estética, la educación con el protocolo y reducir la economía a la búsqueda del beneficio”. ¡Genial en la forma y en el fondo!

  5. Joaquín Jiménez
    diciembre 22, 2011 en 10:17 am

    Una de las cosas que mas me impactaron en mi paso por el IESE fué precisamente el valor que se le da a la persona. Ya me habían avisado, pero superó mis expectativas y creo que me impactó positivamente. Espero que los antiguos alumnos podamos contribuir a mejorar esta imagen (y no solo con palabras). Feliz Navidad.

    • diciembre 22, 2011 en 6:04 pm

      Gracias Joaquin, lo que tú dices es opinión común de los antiguos alumnos, y es muy de agradecer que nos lo hagais saber. Seguiremos haciendo lo mismo,
      saludos,
      Miguel Angel

  6. diciembre 22, 2011 en 10:52 am

    Miguel Ángel permíteme una pequeña crítica, no me gusta la palabra “tonto” y la utilizas varias veces, ¿quién es tonto? ¿quién es listo?, dependerá de cada persona. La palabra Tonto tiene una connotación despectiva, humillante y un formador no debe de humillar. Quizás estos tontos son los que más aprenden, porque de los errores se aprende, así que no se quién realmente, si los hay, quién son los tontos!!!.

    En tu formación hablas de valores? o simplemente les das un listado para que los alumnos escojan cuales son sus valores y también habláis de la Inteligencia emocional?.

    Saludos y Felices Fiestas a todos.

    • diciembre 22, 2011 en 12:07 pm

      Estimado Josep, creo que usar el término tonto en el contexto en el que lo usa Miguel Ángel es válido y justo. Válido por la parte de “falto o escaso de entendimiento o razón” y justo por la connotación despectiva a la que precisamente te refieres.

      Nadie tiene derecho a humillar a otra persona… diferente es el derecho/obligación de los formadores y de los jueces de reprochar conductas, y eso es lo que se hace en el post. Tonto es según el post el que tiene una conducta no ética y no la corrige. El que roba, el corrupto, el que estafa, el que trafica con drogas… para mi también lo es el que se ciega con los beneficios (y esto llega a ser no ético por el tema de que vivimos en sociedad)…

      Respondiéndote, en la linea del post: ¿Quién es tonto? El de la conducta no ética. ¿Quién es listo? El de la conducta ética… no depende de cada persona: depende de la conducta. El tonto en este caso no aprende: por eso es tonto… si aprendiese de su error pasaría a ser listo.

      ¡Felices fiestas también!

    • Caba Robletto
      diciembre 22, 2011 en 1:23 pm

      En cierta ocasión, en una de las paredes de la antigua facultad de pedagogía (BCN 1978) habia escrito una frase que me llamo la atención: Rectificar es de sabios, pero de sabios fracasados. La connotación “Tontos” a mi modesto modo de ver (y entender) es equiparable a de un ciego (no hay mayor ciego, que el que no quiera ver) El Argumento del Prof Miguel Ángel (al cual no conozco personalmente) nos invita a razonar y encontrar el verdadero sentido de su contenido. Por ejemplo, si Ud. está en un teatro, y sale una persona con un cartel que indique “Ay Fuego” por el hecho de contener una falta de ortografía el mensaje “Hay Fuego” no voy a tomar mis precauciones y analizar lo que realmente ocurre ?

      Las cosas sencillas acostumbran a ser la antesala de las soluciones, busquemos realmente el criterio de los mensajes, razonemos y avancemos hacia la excelencia, nadie nos priva de nuestro juicio de valores, en esto esta el contraste de las cosas.

      Gracias por la atención, Feliz Nadal a todos/as. Ramón..

    • diciembre 22, 2011 en 6:26 pm

      Josep ,gracias por tu comentario. De la crítica siempre se aprende. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Luis.En cualquier caso yo siempre razonaré a mis alumnos que tener un comportamiento inmoral, más que ser bueno o malo es ser tonto, sea quien sea el que así se comporta.
      Por supuesto que hablo de valores en mis clases. Si no hay valores no puede haber juicios éticos. Y hablo de valores objetivos, No doy una lista de valores y cada uno que escoja los que le gustan. Si no hubiera valores objetivos, para uno ser honrado podría ser un valor y para otro el engañar podría ser un valor, y como ambos estarían actuando de acuerdo con sus valores no se les podría recriminar nada a nadie. Si metemos en la carcel al que mata es porque la vida es un valor. Si no lo fuera ¿Qué autoridad podría decir que el asesino merece carcel? El asesino estaría actuando de acuerdo con sus valores y por tanto nadie le podría decir nada.
      Por supuesto que hay valores objetivos, y en clase hablo de esto y mucho. Si uno escoge sus valores, puede estar escogiendo cosas que son valores y cosas que no lo son. Mi obligación como profesor de toma de decisiones es enseñar qué es lo que vale y qué es lo que no vale.
      De todas maneras Josep, en este blog hay varios mensajes sobre valores. Si pinchas en los links de este mismo mensaje encontrarás alguno de ellos.
      Con lo que dice Ramón también estoy de acuerdo, a nadie se le priva que escoja sus valores, eso es la libertad, Pero una vez escogidos los valores, atengamonos a las consecuencias de actuar de acuerdo con ellos.
      Muchas gracias a todos. Estamos tocando temas profundos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. Cristina Daroca
    diciembre 22, 2011 en 11:59 am

    Feliz Navidad, Profesor! Es un lujo poder seguirle todos los jueves. Por cierto, le regale ‘Iceberg a la vista’ a mi padre y le ha encantado… ahora me toca leerlo a mi! 🙂 Que pase buenas fiestas.

    • diciembre 22, 2011 en 6:26 pm

      Gracias Cristina, Por aquí apereceis antiguos alumnos de todos los tiempos. Feliz navidad
      MIguel Angel

  8. Àngel
    diciembre 22, 2011 en 1:11 pm

    Bon i sant Nadal!!!

  9. Anónimo
    diciembre 22, 2011 en 3:23 pm

    Feliz Navidad Miguel Angel!! En mi opinión la coherencia personal y la integridad deben ir unidas a una serie de fortalezas básicas. Fortalezas que se pueden desarrollar y mejorar con los años, pero donde el IESE esta haciendo una muy buena labor. Creo que el articulo al que haces referencia achacaba un poco una visión de algunas escuelas de negocio enfocada a que sus alumnos al volver al mercado laboral debían “comerse” el mundo y temo que si el enfoque de una escuela (que no es el caso) es el de alcanzar el “Exito” a toda costa (y lo pongo entre comillas pues es muy interpretable que es “éxito” para cada uno de nosotros) si puede dar lugar a esa culpa que comentaba el articulo. Yo siempre estuve encantada con tus clases y con todos los profesores de IESE que he tenido oportunidad de conocer, creo que han mejorado mis fortalezas y en nada han hecho perder mi integridad ni me sentido ético, al contrario. Besos y Feliz Navidad de nuevo!!

  10. Ana Jardón
    diciembre 22, 2011 en 3:24 pm

    Perdona Miguel Angel, el comentario de las 3:23 pm previo que sale como anónimo es mío.
    Nuevamente,…., Feliz Navidad!!

    Ana.

    • diciembre 22, 2011 en 6:43 pm

      Gracias Ana, realmente no estaba pensando en ningún artículo en concreto al escribir este mensaj. Más bien estaba pensando en las opiniones que aparecen de vez en cuando en la prensa, (y últimamente un poco más) sobre la parte de responsabilidad que tienen las escuelas de negocios en la crisis actual y en el comportamiento dudoso de algunos directivos, Y quería exponer que yo, efectivamente, me he planteado personalmente qué responsabilidad tengo, y he llegado a la conclusión que en esta dimensión ética de las decisiones, lo que he estado haciendo en clase en mis decadas como docente es lo que tengo que hacer. Y veo, por los comentarios anteriores y por el tuyo, que los antiguos alumnos apreciais la dimensión humanista y ética que está presente en la formación que impartimos en el IESE.
      Muchas gracias Ana, feliz navidad y recuerdos a Juan Luis,
      Miguel Angel

  11. Pablo Tames
    diciembre 22, 2011 en 8:25 pm

    Feliz Navidad Miguel Angel y aprovecho para felicitarte por tu siempre constructivo e interesante blog. Es para algunos que te seguimos un punto de sentido comun de ese que se enseña en escuelas de negocio como el IESE.

    No obstante,has abierto un melon que no has cerrado. Efectivamente las Escuelas de Negocio tienen, y mucho en mi parecer, que ver en la actual crisis financiera. Quien sino preparaba a los bancarios de inversion que provocaron, con algunas practicas, la actual situacion? Que yo sepa, es en la mayoria de los casos, un prerequisito para entrar en estas entidades el estar en ‘posesion’ de un MBA. Que tipo de enseñanzas se han premiado? Quizas algunas o todas Business School debieran plantearse esta reflexion de cara a futuras generaciones de MBA. Desconozco si este proceso ha llegado a instituciones como el IESE.

    Como antiguo alumno, debo confesar que agradezco esa formacion humanistica que profesores como tu nos aportasteis durante nuestro aprendizaje.

    Un abrazo y Felices Fiestas.

    • diciembre 23, 2011 en 7:37 pm

      Gracias Pablo MBA’02, Muy interesante el punto que tocas. El hecho que en la mayoría de los puestos directivos se precise un MBA no significa que la enseñanza que se imparte en los MBA’s sea la causante de las conductas dudosas. Por supuesto que las escuelas de negocios se replantean a qué conductas conducen lo que en ellas se enseña. Y respecto a la institución en la que trabajo, como apuntas en el último párrafo de tu mensaje, esta formación centrando la actividad económica en la persona, la hemos tenido siempre presente. Yo la tengo presente y la seguiré teniendo.
      Pero de todas maneras, los responsables de las conductas inmorales son los que así actúan. Son personas libres.
      gracias Pablo y me alegro de verte por el blog,
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  12. SAR
    diciembre 23, 2011 en 10:16 am

    Buenas días a todos:

    En la línea del profesor Ariño, me gustaría compatir con vosotros este interesante artículo:

    http://www.uco.es/servicios/comunicacion/dossier/item/download/76535

    La ética debe partir del tuétano de cualquiera de nuestras actuaciones.

    Un saludo y Feliz Navidad.

    Santiago Alonso

    @salonso

    • diciembre 23, 2011 en 7:29 pm

      Gracias Santiago, miraré con calma el documento que nos muestras. Gracias,
      Miguel Angel

  13. diciembre 23, 2011 en 12:31 pm

    Sigue así Miguel, y como tú, todo el claustro del IESE: “formando líderes en los que podemos confiar” como dice el propio eslógan de la institución. Un abarazo y Felices y Santas Navidades

    • diciembre 23, 2011 en 7:31 pm

      Muchas gracias Esteve, yo en este punto del que hablo en el mensaje pienso seguir así, porque es lo que pienso,
      feliz navidad,
      Miguel Angel

  14. Anónimo
    diciembre 23, 2011 en 12:41 pm

    ¿Cómo podemos hablar de ética? si no se estudia filosofía, si no se fomenta la discusión ideológica, la discusión religiosa o la discusión cultural.
    Es muy difícil utilizar la ética, si no nos enseñan a ser responsables, a defender nuestra creencias y a intentar convencer a los demás de las misma, en definitiva a discutir, o si lo preferís a debatir.
    En el debate continuo está la solución a la mayoría de las soluciones, si no somos capaces de debatir, discutir, con nuestros superiores, la mayoría de de las decisiones será erróneas o cuanto menos incompletas.
    Creo que eso era lo que hacía los antiguos griegos en el comienzo de todo este tinglado de la ética, y lo primero que tenían claro era la responsabilidad sobre lo que decían y defendía. En esa responsabilidad se basa gran parte de la ética.
    En las Escuelas de Negocio, la ética está determinada por la cultura que ésta ha desarrollado durante el desarrollo de su actividad, la cual trasmite a sus alumnos mediante la forma de actuar de sus profesores, la organización, el desarrollo de sus programas y la ayuda en el fomento de intercambio de puntos de vistas y de aportación a los equipos de trabajo.
    Sobre si se ha de enseñar a comportarse éticamente, entiendo que no es un cometido de la Escuela, la sociedad te marca las pautas, si lo es el preparar a sus alumnos los mejor posible para alcanzar el éxito profesional, que es el comportamiento más ético que puede hacer la Institución, lógicamente dentro de los cánones morales y sociales establecidos.

    • diciembre 23, 2011 en 7:46 pm

      Santiago, yo procuro formar a mis alumnos en toma de decisiones y en “management”, y resulta que tengo que hacerles razonar sobre las consecuencias de las decisiones que toman. Consecuencias en todos los ámbitos. Económicos, sociales, y las consecuencias para las personas y principalmente para ellos mismos. Así que intentando formar profesionalmente, llego irremediablemente a la ética, quiera o no quiera. Y la dimensión ética es una dimensión importante en la práctica de la dirección de empresas.
      Totalmente de acuerdo que se forma con las actitudes, con el intercambio de opiniones, etc, con todo lo que tú expones en el comentario,

  15. Cristina y Elena Álvarez
    diciembre 23, 2011 en 1:11 pm

    Hola Miguel Angel,

    En esta ocasión conjuntamente te hacemos llegar nuestra felicitación en estas fiestas, con nuestros mejores deseos para todos y recordando especialmente a esa gente -en la línea de tu post- nada tonta, todo lo contrario, muy inteligente; con Coraje -así, con mayúsculas-. Y… Oh!, ¡tan divertida!.

    Por otro lado, en relación a lo que comenta Santiago Alonso, recomendamos la enriquecedora lectura del post “Economistas en huelga” y también “Economistas en huelga”II, que el Prof. Antonio Argandoña colgó en su blog el pasado 4 de Noviembre -su lectura nos reafirma, una vez más, en que sabiduría y simplicidad van de la mano-.

    Con nuestros mejores deseos, Feliz y Santa Navidad!!.

    P.S.: Ah!, y por supuesto, muy bueno el post, Miguel Angel. Digno de admiración.
    Cristina

  16. Paco Menéndez
    diciembre 24, 2011 en 1:33 pm

    Felices Fiestas desde Colombia a todos y en particular a ti Miguel Angel,

    Las vacaciones a 30º se hace un poco extrañas pero el espíritu navideño aquí es incluso mayor que en España.

    Y felicidades también por el blog. Últimamente he estado más liado y no he podido seguirlo tanto.

    Un saludo,

    Paco

    • diciembre 25, 2011 en 2:00 pm

      Paco, no sabía que estabas en Colombia. ¿por mucho tiempo? feliz navidad y a difundir el blog por esas tierras,
      Miguel Angel

  17. Josep López
    diciembre 25, 2011 en 11:35 pm

    He andado muy liado estos días y hasta hoy no he podido entrar en tu blog y ¡sorpresa, estoy en la foto de portada! Espero que sea un buen presagio de un año 2012 lleno de éxitos y felicidad para mi ¡que ya me toca! jejeje y para ti, Miguel Angel. Te deseo lo mejor para este nuevo y excitante 2012. Voy a leer tranquilamente el blog y los comentarios que, bien seguro, me harán reflexionar.

    Feliz Navidad, Miguel Angel.

    Un abrazo,
    Josep López

    • diciembre 26, 2011 en 8:36 pm

      Muchas gracias Josep, A tí y a todos también os deseo lo mejor para el 2012.
      Miguel Angel

  18. Anónimo
    diciembre 26, 2011 en 11:38 pm

    Completamente de acuerdo con tu enfoque.
    Iceberg a la vista, en casa.
    Felices Fiestas !
    Roser Vilaró

  19. Santiago
    diciembre 27, 2011 en 3:54 pm

    Hola Miguel Angel,
    te deseo unas muy felices Fiestas. Totalmente de acuerdo con el planteamiento del post. Solo una sugerencia, si el contenido de las sesiones es el adecuado (que considero que lo es), ¿cómo se podría mejorar que cale en el auditorio?.

    En mi caso, tuve la última sesión contigo a primera hora del último día de semana intensiva en BCN el pasado mes de octubre…

    Un abrazo,
    Santi

    • diciembre 27, 2011 en 4:11 pm

      Santiago, el que cale en el auditorio depende más del cada uno de los oyentes. Hay personas en las que cala más y personas en las que cala menos. ¿Alguna sugerencia? por cierto, no sé qué quieres decir con lo de que tu última clase fue a primera hora del último día¿?
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

      • Santiago
        enero 5, 2012 en 2:06 pm

        El jueves por la noche tuvimos cena y copas todas las clases del EMBA en Madrid. El viernes por la mañana hubo compañeros que no asistieron a primera hora y el estado general de la clase era de bastante cansancio acumulado de la semana y pocas horas de sueño.

        Una sugerencia: ahora no recuerdo si lo tengo, pero la última de tus sesiones se podría dar documentación por escrito con el guión-esquema de la sesión al finalizar o un artículo que desarrolle el esquema de la sesión (comportamiento ético desde un punto de vista lógico).

        • enero 8, 2012 en 2:11 pm

          Santiago, no sé que quieres decir con esto. Si algunos se fueron de copas el jueves y no asistieron a la primera clase del viernes, allá ellos, pero yo no les voy a premiar dándoles un resumen de la sesion, que hubieran asistido,
          saludos,
          Miguel Angel

  20. Josep López
    diciembre 27, 2011 en 5:23 pm

    Yo creo que la ética de cada uno está en su ADN. Hay personas más PREDISPUESTAS que otras a un comportamiento poco ético. Es algo parecido que lo que pasa con la ADICCION (drogas, compras, trabajo etcétera); porqué dos personas criadas y educadas de la misma manera se comportan de forma diferente, una de ellas desarrolla una adicción y la otra no. Algo parecido pasa, a mi forma de ver, con los comportamientos poco éticos.

    Evidentemente que Miguel Ángel debe dar sus clases desde el punto de vista ético por que entonces, no serían clases de “escuela de negocios” serían clases de “escuela de ladrones”. A mi también me gusta llamarles, Tontos, porque al final los grandes perdedores son ellos y como decía mi madre: “son tan pobres que solo tienen dinero”. Me cuesta creer que exista alguna Escuela de Negocios que se precie que inculque a sus alumnos la maximización de beneficios por encima del bien social. Pero, una vez en la calle, el dinero “rápido” y “fácil” es muy goloso. Esto me recuerda lo que decía uno de estos Tontos, Jesús Gil: “De la cárcel se sale de la miseria no”. Allá cada uno con su conciencia.

    Abundando en el tema os dejo el link del blog de mi primo F. Xavier Agulló que habla de temas de Responsabilidad Social Corporativa. Permitidme que le haga un poco de propaganda, de verdad que vale la pena.

    http://www.blogresponsable.com/

    Un abrazo,
    Josep López Agulló

    • diciembre 30, 2011 en 12:03 pm

      Josep, coincido contigo en que hay personas más predispuestas a ser honradas y personas menos predispuestas, y eso influye en su comportamiento. Esto esta causado por la familia, la educación, el entorno, etc. De todas maneras esta predisposición no daje de lado la libertad, y en el fondo cada uno acaba siendo responsable de sus acciones.
      Gracias por informarnos del blog de tu primo. Lo difundiré pot twitter,
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  21. enero 9, 2012 en 7:46 pm

    Miguel Angel
    Me gustan tus posts, son como la vida misma.
    Apuesto a que un gran número de personas no sabrían ni la definición de ETICA. Hay muchas empresas y personas a las que se les llena la boca diciendo intentan diferenciarse del resto por ser ” empresas Eticas” ……. Y me rio… me rio por que esta crisis viene precisamente de una falta de base moral y por descontado de ética. Beneficios por encima de todo y de todos. Y así estamos ahora. La falta de respeto por el consumidor a la hora de marcar margenes inmensos y la reducción hasta límites insospechados de la calidad… o es que somos Tontos?
    Durante muchos años hemos consumido con una venda en los ojos. Ahora cuando estamos delante de una prenda o de un producto, la pregunta es ( antes de mirar el precio ): cuanto pagaría por esto ?
    Y sabes Miguel Angel, lo que más me sorprende es que todavía hay mucha gente, muchos comercios que no se han dado cuenta de esto…..
    Un fuerte abrazo y feliz año!!!

    • enero 10, 2012 en 8:49 am

      Cuanta razón tienes Sonia. Vende mucho hablar de ética y hay gran desconocimiento de lo que es. ¡Qué tiempos aquellos cuando teníamos clase con Juan Antonio Pérez López!!!
      Gracias por tus aportaciones y por darme ánimos con el blog,
      saludos,
      Miguel Angel

  1. diciembre 23, 2011 en 9:38 am
  2. febrero 16, 2012 en 8:03 am
  3. mayo 10, 2012 en 7:02 am
  4. mayo 10, 2012 en 11:55 am
  5. junio 21, 2012 en 7:04 am
  6. julio 26, 2012 en 7:02 am
  7. agosto 9, 2012 en 7:02 am
  8. diciembre 13, 2012 en 9:02 am
  9. mayo 30, 2013 en 7:02 am
  10. septiembre 12, 2013 en 7:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: