Directivos competentes

Relacionado

Trabajar bien

Hay personas a las que el trabajo que desempeñan...

Belleza

Un buen amigo me ha sugerido que hable sobre...

Más sobre unidad y confianza en las organizaciones

Hablaba la semana pasada de unidad y confianza en...

Unidad y Confianza en las Organizaciones

En mis tres últimos mensajes he hablado del propósito...

Aprendizaje e innovación

En los dos últimos mensajes de este blog he...

Share

Los que habeis sido alumnos mios lo recordareis, porque en casi todos mis cursos sale este tema en un momento u otro. Un criterio que uso para saber si un directivo es competente o incompetente es el siguiente: directivo incompetente es aquel que al juzgar las decisiones de sus subordinados utiliza información que no estaba disponible cuando se tomó la decisión.

Según me comentais unanimemente cuando hablamos de esto en clase ésta es una actitud frecuente en los directivos. Es muy fácil una vez que se sabe lo que ha pasado decir qué decisión se tenía que haber tomado. Pero esto no vale. La decisión hay que juzgarla teniendo en cuenta las circunstancias que había cuando se tomó.

Los buenos directivos saben que cuando se decide y se opta por una alternativa, las cosas pueden salir de modo distinto a como queríamos que salieran. Que eso es parte de la acción directiva, y no se ponen nerviosos si esto pasa. Saben que se decidió bien y que por causas que escapan al control de sus subordinados, las cosas salieron mal. Esto es síntoma de calidad directiva.

Lo contrario, echar las culpas cuando las cosas no salen como queremos, sin pararse a juzgar si la decisión era la más adecuada dada la información que se tenía en el momento que se tomó, es síntoma de directivo inmaduro  e infantil. Además con esa actitud los subordinados dejarán de tomar las decisiones más convenientes y pasarán a tomar las que suponen menos riesgo para ellos mismos.

Directivo, cuando se decide bien a veces las cosas salen como se quiere que salgan y a veces no. Tenlo en cuenta y mejorará tu calidad como directivo y como persona. Hasta el jueves que viene.

8 COMENTARIOS

  1. En temas deportivos se aprecia muy claro dicho comentario de hoy.

    Si considero a un Entrenador deportivo como un Directivo, observo que algunos Entrenadores (Directivos) escurren «sus culpas» ante sus subordinados; pero lo más curioso es que estos Entrenadores (Directivos) gozan de prestigio y alta cotización.

    Porqué (me pregunto), imagino que entremedio hay una fuerte personalidad, que contrasta con el «tipos Directivos» de persona inmadura e infantil, y es cierto el apunte del Prof. M. Ángel, pero para algunos ese es el perfil que necesitan un equipo determinado y esa es la cultura de fondo que alimenta el morbo y el «circo de las vanidades». Bien podríamos extrapolarlo a una empresa determinada, al fin y al cabo Directivo y Entrenador no dejan de ser personas (Competentes o Incompetentes), esa es la cuestión….

    Gracias por la atención, buen fin de semana, a todos/as, Ramón.

    • Gracias Ramón. Yo creo que todo lo que se puede conseguir echando las culpas a los demás, se puede conseguir y mucho mejor sin tener que ser injustos. Y por supuesto, el caso de un entrenador es un ejemplo de directivo.
      Gracias por participar otra vez,
      Miguel Angel

  2. Pues si, todos ganamos la «quiniela los lunes». Eso es muy fácil. Es muy fácil saber que había que hacer una vez se ha escrito la historia. En cualquier caso yo hablaría de dirección irresponsable. ¿Cómo podemos esperar tomar buenas decisiones sino ponemos los medios adecuados para recopilar y analizar la información relevante de nuestro entorno competitivo? Esto lo veo todos los dias y pocas organizaciones hacen algo al respecto.

    ES más fácil pedir a Fulanito que obtenga la información que necesito en 24Hrs para tomar una decisión que marcara el futuro de nuestra empresa y si todo va mal cantarle las cuarenta a Fulano que establecer un sistema que recopile y monitorice el entorno las 24-7.

  3. Post que suscita diversos comentarios. Cuando adoptamos ese rol de líder inmaduro podemos caer en la otra cara del asunto, la supuesta falta de información nos hace dilatar las decisiones a la espera de tener datos que sólo el tiempo nos dará. Así que retrasamos las decisiones, esto es algo más dañino para las organizaciones que las malas decisiones tomadas con los datos relevantes y disponibles en cada momento.

    • Efectivamente Troconiz, ese es un error que también hay que evitar. Y es que dirigir no es fácil, es estar continuamente caminando en un punto medio sin caer hacia un lado ni hacia otro.
      Gracias,
      Miguel Angel

  4. Yo añadiría un peligro más. Los subordinados tenderán a consultar cada decisión que vayan a tomar de forma que trasfieren la responsabilidad del resultado hacia arriba. Esto bloquea la operación.

    El directivo incompetente también tendrá una tendencia a decir que es lo que se debe hacer y como, y si encima tiene el don de la palabra, será capaz de decir una cosa y la contraria de forma que si, finalmente, el resultado no es el esperado ellos ya lo habrían predicho. Son incompetentes en la gestión pero maestros de la manipulación.

    Esto encaja con posts previos sobre la remuneración y gestión por objetivos que, algunas veces, son, siendo amable, irreales. Al no cumplirse un objetivo planteado es cuando se recurre a buscar culpables con la información nueva obtenida. Yo siempre digo, y no lo he inventado yo, «no juzgues la historia pasada con la información y conocimiento que tenemos hoy»

    • Me ha gustado José luis, Lo de decir una cosa y su contraria. No es la primera vez que me hablan de esa actitud en algunos directivos. Por lo demás totalmente de acuerdo con el resto de lo que comentas.
      un abrazo y saludos,
      Miguel Angel

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo