¿Atrapados por el móvil?

Relacionado

El arte de dejarse aconsejar

Pedir consejo es una muestra de inteligencia, no de debilidad. Pero elegir mal al consejero puede llevarnos al error. La prudencia exige contrastar nuestras ideas con personas competentes y que nos aprecien. Solo así encontramos razones para reafirmarnos o cambiar de opinión.

Gestionar la incertidumbre: lecciones de 25 turbulentos años

En el mensaje de esta semana hablo de que el siglo XXI nos ha sorprendido con crisis encadenadas: terrorismo, crisis económicas, pandemias, guerras y una Europa cansada. El futuro traerá sorpresas. Necesitamos un diagnóstico realista y capacidad de decisión para reorientar el rumbo de Europa.

El arte de conversar sin imponer

En el mensaje de esta semana hablo de que las personas maduras no imponen sus certezas. Saben distinguir entre opiniones y verdades objetivas, y aun así expone con humildad. La rotundidad genera distancia; la apertura, confianza. La forma en que afirmamos nuestras ideas dice muestra cómo somos nosotros.

Si no me gusta rompo la baraja

En el mensaje de esta semana muestro cómo la calidad de una decisión no se puede juzgar en función de si su resultado me afecta positiva o negativamente. La calidad de una decisión viene dada en función de si el proceso que se ha seguido es adecuado o defectuoso.

Estrategias de adaptación oportunista

En el mensaje de esta semana hablo de las estrategias de adaptación oportunista. Son estrategias que sacrifican el largo plazo en beneficio de logros a corto plazo.

Share

Muchas veces estás en una conversación, en una reunión, o simplemente con alguien y suena un pitido en sus muy diversas variantes. Todo se interrumpe y se atiende a quienquiera que sea el que se entromete en la conversación. Otras veces simplemente en una reunión se está consultando sin más el móvil “inteligente”

Yo me pregunto ¿cómo puede la gente hacer cualquier cosa que requiera concentración si hay continuas interrupciones que distraen la atención? Cuando estoy con alguien e interrumpe lo que estamos haciendo para atender las solicitudes de la maquinita no puedo evitar pensar en su mala educación.

¿No viviríamos mejor si lo tuviéramos siempre en silencio y simplemente lo atendiéramos en determinados momentos del día? ¿Tan urgentes e importantes son las decenas de veces que a lo largo del día el móvil nos requiere algo? Se ha instaurado la costumbre de que cualquier cosa hay que atenderla inmediatamente. Y si dejas de atender una petición al instante, el que ha contactado contigo se pone muy nervioso y te vuelve a dar un toque al cabo de un rato.

Yo habitualmente dejo pasar 24 horas antes de atender cualquier asunto, salvo la rara vez que es realmente urgente. Y lo hago para que no se espere de mí que esté todo el día pendiente del teléfono, que pienso seguir sin estar pendiente. Hasta el jueves que viene, y mis mejores deseos a los nuevos alcaldes y concejales.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 COMENTARIOS

  1. Yo hago lo mismo, lo consulto 3 o 4 veces al día y ya está. Porqué yo también necesito mi tiempo para estar con los míos. Este es un problema que nos llevará al estrés si no nos ha llevado ya a él.

    Saaludos.

  2. Creo que por respeto al interlocutor, el úso del movil debe realizarse en un 99% de los casos fuera de reuniónes o visitas ……… atender a una llamada delante de un cliente o proveedro puede llegar a ser interpretado como ofensivo (negativo) ….otro tema es la misma gestión inmediata relacionada con el tema que se està tratando.

    Estoy de acuerdo con Pedro que confundimos los términos y creemos que al atender al movil en cualquier momento damos «imagen» de efectividad cuando a veces esto nos puede afectar a nuestra contra. Y muestra caos.

  3. Estoy de acuerdo contigo Miguel, silenciar el móvil, consultarlo en momentos puntuales respetando a las personas de nuestro entorno físico y responder a las comunicaciones urgentes cuando proceda. Feliz semana.

  4. Muy buena reflexión Miguel Ángel.
    Me quedo con la idea de «desacostumbrar» a nuestros contactos a que no debemos contestar siempre en el momento. Comenzaré a hacerlo pasadas 24 horas, salvo urgente, y así deshacerme de ese estrés tecnológico que padecemos. Saludos, Maria Zalbidea

  5. Comparto casi en todo el punto de vista del Sr. Ariño.
    Hay que saber distinguir, un amigo mio me enseñó que » donde no hay distinción hay confusión». Todos nos debemos mas o menos urgentemente a personas que nos necesitan
    yo tengo el móvil abierto las 24 horas , porque no hay mas.
    Si estoy con alguien , por lo menos debo conocer quien llama, y según , puedo pedir permiso a la persona con la que estoy para atender o enterarme y atender mas tarde .
    Se compatibiliza los buenos modales con el derecho que tienen otros a quienes cuido de que sepa que me necesitan . La persona con la que estoy sabra la gravedad de mi interrupción y que no es una trivialidad o frivolidad

  6. la maquina es par el hombre y no el hombre para la máquina. El móvil es una herramienta muy útil, tremendamente útil, pero sin buen criterio de uso esclaviza, como no podría ser de otra manera.
    gracias por el artículo

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo