Inicio > Conflicto de interese, Consideraciones prácticas > ¿Atrapados por el móvil?

¿Atrapados por el móvil?

atencionMuchas veces estás en una conversación, en una reunión, o simplemente con alguien y suena un pitido en sus muy diversas variantes. Todo se interrumpe y se atiende a quienquiera que sea el que se entromete en la conversación. Otras veces simplemente en una reunión se está consultando sin más el móvil “inteligente”

Yo me pregunto ¿cómo puede la gente hacer cualquier cosa que requiera concentración si hay continuas interrupciones que distraen la atención? Cuando estoy con alguien e interrumpe lo que estamos haciendo para atender las solicitudes de la maquinita no puedo evitar pensar en su mala educación.

¿No viviríamos mejor si lo tuviéramos siempre en silencio y simplemente lo atendiéramos en determinados momentos del día? ¿Tan urgentes e importantes son las decenas de veces que a lo largo del día el móvil nos requiere algo? Se ha instaurado la costumbre de que cualquier cosa hay que atenderla inmediatamente. Y si dejas de atender una petición al instante, el que ha contactado contigo se pone muy nervioso y te vuelve a dar un toque al cabo de un rato.

Yo habitualmente dejo pasar 24 horas antes de atender cualquier asunto, salvo la rara vez que es realmente urgente. Y lo hago para que no se espere de mí que esté todo el día pendiente del teléfono, que pienso seguir sin estar pendiente. Hasta el jueves que viene, y mis mejores deseos a los nuevos alcaldes y concejales.

  1. josepserracots
    junio 18, 2015 en 9:15 am

    Yo hago lo mismo, lo consulto 3 o 4 veces al día y ya está. Porqué yo también necesito mi tiempo para estar con los míos. Este es un problema que nos llevará al estrés si no nos ha llevado ya a él.

    Saaludos.

    • junio 22, 2015 en 3:30 pm

      Efectivamente Josep, tenemos que disciplinarnos y no estar todo el día consultando el móvil.
      Muchas gracias por aparecer por el blog,
      Miguel Angel

  2. junio 18, 2015 en 9:21 am

    Es la confusión existente entre lo urgente y lo importante. ¡No todo lo urgente es importante!

    • junio 22, 2015 en 3:31 pm

      Sí Pedro, y muchas veces lo que no es urgente lo vemos como urgente y acabamos con un desorden monumental en nuestro trabajo.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  3. junio 18, 2015 en 11:08 am

    Creo que por respeto al interlocutor, el úso del movil debe realizarse en un 99% de los casos fuera de reuniónes o visitas ……… atender a una llamada delante de un cliente o proveedro puede llegar a ser interpretado como ofensivo (negativo) ….otro tema es la misma gestión inmediata relacionada con el tema que se està tratando.

    Estoy de acuerdo con Pedro que confundimos los términos y creemos que al atender al movil en cualquier momento damos “imagen” de efectividad cuando a veces esto nos puede afectar a nuestra contra. Y muestra caos.

    • junio 22, 2015 en 3:33 pm

      Efectivamente Laura, el móvil apagadito en las reuniones ycuando estamos con alguien. hace 20 años no había móviles y sobrevivíamos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Mario Talavera
    junio 18, 2015 en 3:25 pm

    Hola Amor,

    Nos divorciamos……………………………………………….?

    … ..del Movil?

    Te amo

  5. junio 18, 2015 en 8:38 pm

    Yo veo más déficit en los productores. No solo falta imaginación sino fallan en un verdadero conocimiento del producto y del cliente

    • junio 22, 2015 en 3:34 pm

      Gracias Javier por tu comentario,
      Saludos desde Barcelona,
      Miguel Angel

  6. Anónimo
    junio 22, 2015 en 9:50 am

    Estoy de acuerdo contigo Miguel, silenciar el móvil, consultarlo en momentos puntuales respetando a las personas de nuestro entorno físico y responder a las comunicaciones urgentes cuando proceda. Feliz semana.

    • junio 22, 2015 en 3:34 pm

      Gracias Anónimo, yo me dispongo a vivir una semana muy calmada, después de tres semanas de bastante trabajo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. junio 23, 2015 en 10:04 am

    Muy buena reflexión Miguel Ángel.
    Me quedo con la idea de “desacostumbrar” a nuestros contactos a que no debemos contestar siempre en el momento. Comenzaré a hacerlo pasadas 24 horas, salvo urgente, y así deshacerme de ese estrés tecnológico que padecemos. Saludos, Maria Zalbidea

    • junio 24, 2015 en 5:19 pm

      Me alegro María que el mensaje de esta semana te haya sido útil,
      Saludos,
      Miguel Angel

  8. JOSE LUIS FERNANDEZ
    junio 27, 2015 en 8:55 am

    Comparto casi en todo el punto de vista del Sr. Ariño.
    Hay que saber distinguir, un amigo mio me enseñó que ” donde no hay distinción hay confusión”. Todos nos debemos mas o menos urgentemente a personas que nos necesitan
    yo tengo el móvil abierto las 24 horas , porque no hay mas.
    Si estoy con alguien , por lo menos debo conocer quien llama, y según , puedo pedir permiso a la persona con la que estoy para atender o enterarme y atender mas tarde .
    Se compatibiliza los buenos modales con el derecho que tienen otros a quienes cuido de que sepa que me necesitan . La persona con la que estoy sabra la gravedad de mi interrupción y que no es una trivialidad o frivolidad

    • junio 30, 2015 en 9:56 am

      Muchas gracias José Luis, Es una buena práctica la que nos indicas.
      Saludos y gracias por participar,
      Miguel Angel

  9. Eva
    junio 29, 2015 en 8:13 am

    la maquina es par el hombre y no el hombre para la máquina. El móvil es una herramienta muy útil, tremendamente útil, pero sin buen criterio de uso esclaviza, como no podría ser de otra manera.
    gracias por el artículo

  1. junio 26, 2015 en 7:29 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: