Inicio > varios > Mayorías absolutas

Mayorías absolutas

democraciaCuando un partido político gana unas elecciones con mayoría absoluta tiene la posibilidad gobernar como quiera y dictar las leyes que quiera pues posee un control total del parlamento. Si gobierna de modo que no tiene en cuenta lo que opinan los demás partidos y sus votantes, luego que no se queje si en las siguientes elecciones mucha gente, decepcionada, deja de votarle y pierde el poder que tenía.

En mi opinión, cuando un partido gana con mayoría absoluta, debe tener unos asuntos, pocos, que debe defender a capa y espada y utilizar para ello la mayoría que posee. Pero estos asuntos deben ser solo los que considera críticos de su programa de gobierno. Para  el resto de las cosas, la mayoría, debe atender a las opiniones del resto de los partidos, hacer concesiones, dejarles respirar. Ceder.

Con este modo de actuar, un partido puede seguir siendo fiel a sus principios, los asuntos que considera importantes los defiende, y además estará gobernando teniendo en cuenta los intereses de todos y no solo los suyos propios. La gente verá que es un gobierno flexible y dialogante y lo seguirá votando. Si por el contrario se aprovecha del poder que tiene en un momento dado para no dejar respirar a los que no piensan como ellos, entonces lo va a tener muy difícil en las siguientes elecciones.

¡Qué mal se administran en algunos países las mayorías absolutas! ¡Qué oportunidades perdidas de gobernar para todos! Y no estoy hablando de ningún país ni de ningún partido en concreto, sino de todos los que así actúan. Hasta el jueves que viene. Reconozco que me gustaría ser parlamentario o concejal.

  1. enero 21, 2016 en 8:30 am

    Cuenta con mi voto Miguel Angel!! Si nuestros politicos tuvieran tu claridad de ideas y tu sentido común…!

    • enero 21, 2016 en 10:08 am

      Muchas gracias María, pero me temo que no habrá ocasión de que me votes.
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Anónimo
    enero 21, 2016 en 9:22 am

    Es una pena que no seas Presidente del Gobierno!!!!

    • enero 21, 2016 en 10:07 am

      ¿Quien eres anónimo? Presidente no, pero tener algo que decir y proponer, si.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  3. tomás lilienfeld
    enero 22, 2016 en 11:07 am

    Lamentablemente opinamos con la información que nos ponen al alcance, que nunca es la total. Los diversos Medios que hoy nos bombardean cantidades ingentes de imágenes y trocitos de actualidad a placer, creo que no nos dejan formar juicios correctos. A mí, esta mañana, escuchando por millonésima vez a PSOE y PODEMOS y muchos otros, decir que el Enemigo es el Sr. Rajoy y un Partido que no hizo lo que había prometido abusando de su mayoría absoluta, me surgía una profunda queja: ¿Por qué estas semanas se llenan la boca diciendo que los Ciudadanos han elegido un Parlamento (y por ende un futuro Gobierno) que habrá de operar acostumbrándose a más discursos y reuniones y transacciones, y no quieren reconocer (ni han reconocido los últimos cuatro años) que en ese tiempo se dedicaban a quitarle legitimidad precisamente a esos Representantes elegidos con fuerte Soporte de Votos para gestionar un País que necesitaba una fortísima corrección. ¿Ahora la Ciudadanía ha enviado un Mensaje claro, y hace cinco años, pues NO? Y reconozco que PP podría haber sido más inteligente en COMUNICAR sus acciones y razones. Pero ello no le quita la Legitimidad de haber hecho lo que debía.

    • enero 25, 2016 en 2:05 pm

      Tomás lo que comentas es muy t´pico. Un buen demócrata reconoce que cuando gana el partido contrario pues es su turno y hay que respetarlo. Pero esto lo hacen miy pocos. Se es muy incoherente. Cuando gana mi partido “hay que hacer lo que las urnas han mandado”. Cuando pierde mi partido, “lo que hace el gobierno está mal hecho”
      No se acepta no ganar. Eso no es ser demócrata.
      Otra cosa es si la democracia es un sitema válido d eorganización o no…..
      Gracias por participar y saludos,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: