Inicio > varios > Confusión

Confusión

alcaldesaA la hora de dirigir no se pueden mezclar las preferencias personales con las exigencias del cargo que se ocupa. Donde no hay distinción, hay confusión. El empresario promotor y máximo directivo de una empresa española decidió empezar la expansión internacional yendo a Marruecos. Razón, era un país que le gustaba y en el que le solía pasar sus periodos de vacaciones.

En esta decisión no se había tenido en cuenta ni el mercado potencial, ni la afinidad cultural, ni el entorno económico de los posibles países candidatos. A este empresario le gustaba marruecos y punto. Esta era la principal razón estratégica de su decisión.

Cuando las preferencias personales interfieren en el gobierno de las instituciones y se confunde “lo que se debe” con “lo que me gusta” hay problemas. La alcaldesa de Barcelona la semana pasada confundió sus deberes institucionales con sus preferencias personales.

Se celebraba en Barcelona el Salón de la Enseñanza. Al parecer a la alcaldesa no le cae bien el estamento militar, por lo que al encontrarse con los militares que allí estaban les dijo “No me gusta que estén en el salón. Preferimos que no haya presencia militar en el salón”. Ignoraba la alcaldesa la amplia oferta formativa del ministerio de defensa que viene muy bien explicado en esta noticia de La Vanguardia.

Confundió la alcaldesa sus gustos y preferencias personales con sus obligaciones institucionales. Nada bueno puede salir de este tipo de confusiones. Ni a los directivos con sus caprichos ni a los gobernantes con sus  fobias. Hasta el jueves que viene. Feliz semana santa.

  1. Mireia
    marzo 17, 2016 en 9:14 am

    Totalmente de acuerdo!

  2. marzo 17, 2016 en 10:45 am

    Hay gente que confunde “poder” (sinónimo de responsabilidad para decidir y ejecutar aquello que más conviene a la comunidad en el presente y pensando en el largo plazo y en la máxima generación de valor, no exclusivamene económico) con “poder” (sinónimo de poder hacer lo que se quiera pensando en la satisfacción personal, no exclusivamente económica). El primer “poder” tiene que ver con servicio para la mayoria, el segundo “poder” tiene que ver con servicio en favor de unos pocos. Es egoismo. Se escriben igual pero sus consecuencias son diametralmente opuestas.

    Respeto las ideas y las opiniones de todo el mundo i creo en la libertad de poder expresarlas (no en cualquier sitio ni de culaquier manera). La Sra. Colau, Alcaldesa de mi ciudad, y por tanto mi alcaldesa, no tiene mi aceptación cuando ejerce el “poder” basándose en la segunda acepción que he comentado más arriba. Totalmente de acuerdo contigo, Miguel Ángel, que crea confusión por no saber distinguir las acepciones de una sencilla palabra y utilizando su posición y cargo para expresar una opinión personal sin filtrarla por el sentido común mínimo que hay que tener en estos casos.

    Felicidades por el post.

    • marzo 21, 2016 en 12:21 pm

      Gracias Joan Carles. Yo la verdad es que no estoy ni a favor ni en contra de la alcaldesa de Barcelona, pero si que digo que lo que hizo hace unos dias en el Salón de la Enseñanza no estuvo bien, e ilustra la confusión que tú tan bien explicas.
      Saludos Joan Carles.
      Miguel Angel

  3. marzo 17, 2016 en 12:09 pm

    Una entrada muy clarificadora. Ada Colau no sólo faltó a sus obligaciones, confundiéndolas con sus preferencias personales. Además ofendió a una institución respetabilísima y a una parte muy importante de los ciudadanos a los que debe representar.
    Un ejemplo de libro de error en la toma de decisiones!

    • marzo 21, 2016 en 12:22 pm

      Pedro, Todo el mundo y todas las instituciones merecen respeto, y si eres un representante de la ciudadanía tienes una mayor obligacion de respetar.
      Gracias y saludos
      Miguel Angel

  4. josepserracots
    marzo 17, 2016 en 1:07 pm

    Fue un error, lo único que hace falta es reconocerlo publicamente.

    • marzo 21, 2016 en 12:24 pm

      Pero creo Josep que ni lo ha reconocido ni piensa hacerlo. De todas maneras yo solo pretendía dar un ejemplo de una confusión que se produce a veces en las personas que dirigen organizaciones.
      gracias y saludos,
      Miguel Angel

  5. Juan Manuel
    marzo 17, 2016 en 1:22 pm

    Muchas gracias Miguel Angel por tus aportaciones semanales.. son todas una maravilla..mucho ánimo..

  6. marzo 17, 2016 en 7:25 pm

    Hola Miguel Angel.

    Ciertamente, tu post me ha dejado bastante confundido!!

    Hasta hoy, yo pensaba que cuando alguien se quiere educar o aprender debe dirigirse a alguna institución educativa y he comprobado estupefacto que una parte del presupuesto de defensa se destina también a la educación…!! no comprendo !!… No sería más eficiente retirar esa parte del presupuesto de defensa y aumentar el presupuesto en educación???

    Ada Colau, es alcaldesa de Barcelona puesto que la coalición electoral Barcelona en Comú (BC), confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem, fué la fuerza política más votada en las últimas elecciones municipales en Barcelona. Si repasamos un poco la ideología de todas estas fuerzas políticas y las prioridades programáticas de BC veremos que el “ejercito” y la defensa de España no ocupa un lugar muy destacado en ninguna de ellas… alguno de esos partidos es declaradamente independentista.

    Por lo tanto, no creo que Ada Colau esté confundida, sino más bien todo lo contrario. Ada Colau tiene las ideas (las suyas) muy claras y así las ha manifestado y se lo ha hecho saber a los representantes del ministerio de defensa. Creo además que ha hecho un ejercicio de coherencia y honestidad hacia su electorado… y será ese mismo electorado el que juzgará en las próximas elecciones.

    Saludos a todos y gracias por el blog
    Javier del Agua

    • marzo 18, 2016 en 10:10 am

      Javier,
      La confusión consiste en pensar que Ada Colau actúa como representante de sus votantes. Resulta que no. Ella visita el stand no como líder de su formación política ¡sino como alcaldesa de Barcelona!
      Resultado: confusión total.

      • marzo 18, 2016 en 10:53 am

        Hola Pedro.
        Me disculparás… pero sigo sin ver la confusión por ningún lado.
        El parlamento de cataluña aprovó en julio del año pasado una moción a favor de que se retirara al ejército español del “Saló de l’ensenyament”.
        De la misma forma el plenario del ayuntamiento de Barcelona aprovó en febrero una declaración formal para excluir al ejército del “saló de l’ensenyament” i del “festival de la infància”.
        Por lo tanto creo que Ada Colau no está en absoluto confusa. Ada Colau se ha limitado a recordar a las autoridades militares presentes en el salón la postura institucional del Ayuntamiento de Barcelona. Pienso que esa es precisamente su obligación como alcaldesa.
        Sólo por ser rigurosos, Ada Colau no visitó el Stand.

        Por otra parte las palabras que tuvieron el coronel Castuera y Ada Colau me parecen extraordinariamente correctas y cordiales como han manifestado los dos en posteriores declaraciones.

        Saludos y gracias por tus comentarios
        Javier del Agua

    • marzo 21, 2016 en 12:30 pm

      Muy interesante la discusión Javier y Pedro.
      El ejercito debe formar a sus cuadros y ya puestos a formar puede extender esa formación a todo el que desea recibirla.
      Por otro lado el que las declaraciones sean amables no significan que sean acertadas.
      Javier, respeto tu punto de vista, y con el ejemlo de la alcaldesa solo pretendía ilustrar un comportamiento que a veces se da en quien dirige un organización.
      En cualquier caso, gracias a los dos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. marzo 17, 2016 en 8:20 pm

    Por cierto… el enlace no conduce a “la vanguardia” sino a “esdiario” dirigido por Beaumont

    • marzo 21, 2016 en 12:31 pm

      Gracias por la advertencia javier. Es que vi la noticia en La Vanguardia en papel, y luego al escribir el post apareció esta otra “on line”
      Gracias,
      Miguel Angel

  8. raul
    marzo 17, 2016 en 10:26 pm

    Puedes estar o no de acuerdo, pero el respeto ante todo. Por lo que se vio luego en dias sucesivos, ese stand fue el mas visitado de todos por lo que curiosamente produjo el efecto contrario al deseado, para bien pienso, en este caso

    • marzo 21, 2016 en 12:32 pm

      Gracias Raul, a mi me parece que el ejercito cumple una funcón y debe ser reconocido y no despreciado. Se ve que se le reconoce.
      Saludos,
      Miguel Angel

  9. josepserracots
    marzo 18, 2016 en 8:17 am

    Javier, lo importante de la educación es que sea de buena calidad, la de quién la de. El departamento de educación, según mi opinión, tiene mucho que desear, con lo cual dudo mucho que lo mejore, sino cambian las cosas, espero que cambien por el bien común.

    • marzo 18, 2016 en 10:10 am

      Entonces Josep creo que voy viendo la luz a mi confusión!. La solución al problema educativo que planteas es sencilla y opuesta a la que yo pensaba. Deberíamos reducir los presupuestos del sistema educativo y aumentar los presupuestos del ejercito para que sigan ampliando y mejorando su oferta educativa…. Quizás tengas razón!!

      • josepserracots
        marzo 18, 2016 en 6:19 pm

        Javier no pretendo tener razón, solamente exponer mi punto de vista. No se trata de rebajar presupuestos de ninguna parte, se trata de tener buena enseñanza, la imparta quien la imparta.
        Saludos y buen fin de semana a todos.

    • marzo 21, 2016 en 12:34 pm

      Buen fin de semana que ya ha pasado y feliz semana santa.
      Se ve que el tema de esta semana no ha dejado indiferentes.
      saludos Javier y Josep,
      Miguel Angel

  10. Anónimo
    marzo 18, 2016 en 3:57 pm

    Chapeau

  11. marzo 21, 2016 en 11:56 pm

    Hola Miguel Angel.
    Coincido 100% con el mensaje de fondo de tu post, como me suele ocurrir con casi todos tus post. Totalmente de acuerdo.
    En cuanto al ejemplo que lo “ilustra”… sinceramente me parece desafortunado.
    ¿Como juzgarías la actitud del empresario de tu post si la expansión por Marruecos emanara de una decisión soberana de la Junta General de Accionistas?

    Nos ha tocado vivir en tiempos de confusión… tiempos “VUCA” y si hay algo que valoro especialmente de tu blog es el exquisito respeto que siempre tienes con las opiniones de todos. Pienso también que tenemos la obligación de ser rigurosos y justos en nuestros juicios.. . y creo que en este caso tu post es injusto con Ada Colau.

    Saludos, gracias una vez más por el blog… y por tu tiempo de dedicación al blog.

    Javier del Agua

    • marzo 22, 2016 en 6:45 pm

      Javier, la discrepancia es sana, distintos puntos de vista ayudan a ver las cosas desde más perpectivas. Yo creo que la actuación de la alcaldesa fue desafortunada. Pero viva la discrepancia. Pero bienvenidas sean todas las opiniones respetuosas
      Saludos y gracias
      Miguel Angel

  12. Luis Miguel Casado Diaz
    septiembre 30, 2016 en 11:55 pm

    Describo hechos para ilustrar que se puede afirma una cosa y lo contrario y que por el medio hay muchos tonos de grises.

    Mosul, ciudad de 1.500.000 Habitantes, cae en manos de no más de 400 combatientes del ISIS en la noche del 10 de Junio de 2014. Cuando tomamos conciencia de hechos como este es cuando empezamos a ver la función que tiene que hacer el ejercito. No fue el caso del ejercito de Irak, ya que los 60 000 militares que tenía la ciudad salieron corriendo ese día…….

    Por otra parte he tenido la suerte de estudiar un año en la ETSI Telecomunicaciones de Bretaña en Francia. Esa escuela no dependía de educación francesa, dependía del Ministerio de correos y telégrafos y ahora depende del Ministerio de la Función Pública. ¿tiene sentido?

    Un conjunto de bodegas de vino intentan poner en marcha un centro educativo para formar sus profesionales con la ayuda de un ayuntamiento catalán. No es presupuesto de Educación. ¿Es malo?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: