Inicio > Consideraciones prácticas, Equipos de dirección, Modos de decidir > Decisiones Estratégicas y Decisiones Operativas

Decisiones Estratégicas y Decisiones Operativas

Decisiones estratégicas en una compañía son aquellas que comprometen una cantidad sustancial de recursos, generan y orientan una cascada de posteriores decisiones. Son complejas, es difícil estructurarlas. No son rutinarias, en cuanto que se toman muy de cuando en cuando, pero que determinan el futuro de la compañía a medio y largo plazo. Las decisiones estratégicas son normalmente responsabilidad de la alta dirección, y se suelen tomar después de haberse estudiado concienzudamente. Por el contrario, decisiones operativas son las que se toman de modo habitual en la compañía, son más rutinarias, son responsabilidad de los mandos intermedios, y rara vez una decisión operativa compromete el futuro de la compañía.

Son por estas razones por las que la dirección general presta más atención a las decisiones estratégicas que a las operativas. Sin embargo, si bien es cierto que cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto de todas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes. Una compañía debe preocuparse tanto de definir su estrategia como de ponerla en práctica a través de múltiples pequeñas decisiones. Por lo que la dirección general debe preocuparse de los dos tipos de decisiones.

Conocer la operativa diaria de su compañía es sintoma de calidad directiva. Le permite a un directivo saber las dificultades con las que se encuentra su gente en el día a día. Transmite la seguridad entre su gente de que cuando la dirección toma decisiones tiene en cuenta las posibles dificultades para poder implantarlas. Por el contrario, el directivo que desconoce el dia a día operativo de su empresa, no se entera de lo que está pasando. No transmite confianza en su gente. Es muy ineficaz.

  1. octubre 14, 2010 en 11:31 am

    Poco más se puede añadir a lo que comentas Miguel Ángel, un claro ejemplo de calidad directiva es en mi opinión Amancio Ortega. El mayor accionista del grupo Inditex, es uno de esos directivos que desprende sensatez y buen hacer. Muchos periodistas o personas de su entorno comentan que en Arteixo se mezcla con todo el personal, que se para a ver y a preguntar que estan haciendo los diseñadores, que se preocupa de cada uno de sus trabajadores y de como se hacen las pequeñas cosas, obviamente si presta tanta dedicación a decisiones cotidianas esto se debe reflejar sin quererlo en decisiones más relevantes como las líneas estratégicas del Grupo.

    Un saludo, Phoenix.

    • octubre 14, 2010 en 9:45 pm

      Sin lugar a dudas. Para dirigir bien hay que saber qué pasa en las trincheras. Si no, estás en las nubes. ESo deberían hacerlo todos los directivos. Gracias Phoenix

  2. Javier Bertran
    octubre 14, 2010 en 4:23 pm

    Sí claro, es como , “para ser un buen general hay que ser un buen soldado”. Pero este juego constante entre la visión “a largo” y la visión “a corto”, a parte de su propia dificultad , encierra el peligro de perder la perspectiva, la visión del todo. Es como ver “síntomas” o ver “enfermos”. Si ves al enfermo en todo su contexto, ves más alla de la suma de sus manifestaciones. Y precisamente lo difícil es mantener dicha perspectiva. Creo que esto es un esfuerzo consciente y continuo que caracteriza la buena alta dirección.Ya sé que habéis dicho “conocer” sólamente, pero si hay mucha información se puede dificultar la “visión”.

    • octubre 14, 2010 en 9:32 pm

      Pues sí Javier, hay que mantener el equilibrio. La dirección no puede quedarse solo en el día a día. Pero como se dedique solo a la alta estrategia dejará de saber qué es lo que estádecidiendo. Dirigir no es fácil, y todos estos retos están presentes,

      gracias,
      Miguel Angel

  3. Face_Leadership
    octubre 15, 2010 en 12:49 pm

    estimado Miquel Angel, gracias por la definicion clarissima. Me permites de enfocar por un momento las decisiones en la epresa familiar?
    Lo que observo en el trabajo con empresas familiares es la mezcla frecuente entre decisiones estrategicas y operativas. Como fuente de esta confusion he identficado repetinamente la falta de una separacion entre ejecutivos y accionistas. Cuantas veces hemos visto el padre fundador y e hijo (y a veces la hija) dirigiendo la empresa familiar en un ZigZag rompiendo con las decisiones estrategicas en el dia a dia? Me gustaria invitaros a discutir la solucion de instalar dos diferentes plataformas para la toma de decisiones en la empresa familiar: Primero: un consejo de accionistas que se reune 1-2 veces por año para revisar el desarollo de la empresa y comprobar que la estrategia sigue valida o necesita modificaciones. Aqui conversan y deciden los accionistas entre ellos. Segundo: un consejo de supervision donde los accionistas se encuentran trimestralmente con la direccion general para ser informados sobre la ejecucion de las decisiones estrategicas en la operativa. Aqui se encuentran accionistas y alta direccion, revisan rendimiento, objetivos y recursos a medio y largo plazo. La alta direccion tiene la obligacion de orientarse en su trabajo del dia a dia en las directrices del consejo de supervision. El director general esta invitado a contribuir al desarollo de la estrategia pero su primera obligacion es la ejecucion de la estrategia en forma de tactica operativa y decisiones a medio y corto plazo. El equipo directivo suele agradecer la NO-intervencion de los accionistas en el dia a dia y la clara gestion por objetivos departe del director general. Que pensais? Hay alternativas practicas a este tipo de gobierno para la empresa familiar?

    • octubre 17, 2010 en 9:28 pm

      Face_Leade, presentas un tema muy complejo e interesante. La difícil separación entre propiedad y dirección, entre familia y profesionales, en una empresa familiar. Los procedimientos que planteas tienen todo el sentido. De todas formas yo te recomiendo que contactes con el blog de Empresa Familiar, de mi colega del IESE Josep Tapies. Este blog te puede dar ideas. Lo puedes encontrar en esta misma página. Es el segundo blog de los que pongo en la columna de la derecha. Que tengas suerte y gracias por plantear estos temas tan interesantes.

      Miguel Angel

  4. latomadedecisiones
    octubre 23, 2010 en 12:20 am

    Estos aportes me dieron la impresión de que surge de la experiencia, ya que en 20 años de experiencia en la administración he notado que esto que se expone en el artículo sucede realmente en la práctica. Me gustaría si se pudiera aportar sobre el nivel táctico en la toma de deciones que es donde veo mayores inconvenientes. Saludos

    • octubre 24, 2010 en 10:41 am

      latomadedecisiones, planteas un tema amplísimo. Cada situación requerirá unas tácticas u otras. Lo único que se me ocurre decir a nivel general es que si no se conoce bien el terrerno, las cúpulas directivas no pueden dirigir bien.

      saludos,

      Miguel Angel

  5. diciembre 30, 2010 en 4:54 am

    Lamentablemente en la realidad práctica de los negocios especialmente en el sector de las pequeñas empresas muchas veces se confunde la actuación operativa como estratégica, personalmente considero que lo esencial de todo proyecto de negocio es tener muy claro ¿EL QUE ? para que seguidamente nos las ingeniemos para definir ¿EL COMO ?

    • julio 17, 2011 en 6:36 pm

      Ricardo, leo con seis mesesde retraso tu comentario, pero tienes toda la razón. Lo primero es saber a dónde quieres ir y después viene el cómo llegas hasta allí,
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  6. agosto 21, 2011 en 6:40 pm

    Estimado Don Jose Miguel, muchas gracias por el post publicado, ya que ofrece mucho valor añadido. En cúanto a lo que usted comenta, las decisiones estratégicas y las operativas deben de estar en consonancia.
    Por ejemplo, si una empresa quiere aumentar el volumen de facturación del mercado dónde se mueve en un 3%, usted tendrá que escoger las variables operativas necesarias para alcanzar dicho 3% a través del precio, producto, distribución y comunicación.
    En ese sentido, las decisiones estratégica y las decisiones operativas deben de ir en concordancia. Cuánto mas certeras sean las decisiones operativas, menos costes habrá y se llegará con menos dedicación y esfuerzo al objetivo final

    http://joseantonioantequera.blogspot.com/

    Saludos

    • agosto 23, 2011 en 2:51 pm

      Sí José Antonio, pero hay que cerciorarse de que las decisiones operativas van en la linea de lo que se quiere desde el punto de vista estratégico, y que también una serie de decisiones operativas pueden acabar condicionandote la estrategia.
      Gracias,
      Miguel Angel

  7. patricia briones
    noviembre 12, 2011 en 5:47 pm

    las decisiones estrategicas son las mas importantes en la empresa y depende de un buen directivo definir las directrices con las que guiara a su empresa y las decisiones operativas deben de concordar con la estrategia.si van bien de la mano se llegara mas rapido y con menos esfuerzo al resultado esperado.

    • noviembre 13, 2011 en 6:36 pm

      Muchas gracias Patricia. Como bien dices las decisiones estratégicas son las más importantes. Sin embargo, los directivos corren el riesgo de no seguir la operativa del día a día, y entonces por muy buena que sea la estrategia la compañía falla.
      Gracias,
      Miguel Angel

  8. José Ignacio Solaeche
    enero 3, 2012 en 4:45 pm

    Gracias por explicarlo de modo tan sencillo. Es un placer leerte.

  9. Anónimo
    abril 14, 2012 en 7:07 pm

    Miguel Angel completamente de acuerdo.
    Para mi la decision estrategica es de Consejo de Administración, y ejecucion de Director general, y las operativas deben estar enmarcadas en los limites del plan de negocio q plantea la decisión estartegica y son asunto del director general q las delega a su equipo, claro esta haciendo el correspondiente seguimiento dentro del consejo de direccion.

  10. jose ramon gonzalez
    abril 14, 2012 en 7:21 pm

    Miguel Angel completamente de acuerdo.
    Para mi la decision estrategica es de Consejo de Administración, y ejecucion de Director general, y las operativas deben estar enmarcadas en los limites del plan de negocio q plantea la decisión estartegica y son asunto del director general q las delega a su equipo, claro esta haciendo el correspondiente seguimiento dentro del consejo de direccion.
    Perdon pero se me olvido poner nombre…
    Saludos JOSE RAMON GONZALEZ.

    • abril 15, 2012 en 4:47 pm

      Sí José Ramón, pero el seguimiento tiene que ser muy de cerca y sobre el terreno, si no, no se sabe que se está dirigiendo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  11. Carola
    mayo 25, 2012 en 6:03 am

    Excelente el último párrafo! Cierto, “es muy ineficaz” y pierde liderazgo…

    • mayo 25, 2012 en 9:08 am

      Gracias Carola. ¿Has sido alumna del IESE?
      Miguel Angel

      • Carola
        mayo 31, 2012 en 8:08 pm

        No, he sido alumna del PAD, Universidad de Piura, Perú.

  12. María Elena García Martínez- Viademonte
    julio 31, 2012 en 10:26 am

    Interesante el tema, sobre todo el planteado por Face_Leade. Evidentemente, la decisiones estratégicas son las que marcan realmente los cimientos de una empresa. Pero en las empresas familiares se meten mucho los sentimientos y el exceso de confianza. Se quieren mantener sobre todo, los mandos familiares cuando no se asume que puede que no valga para éllo o no esté preparado o que simplemente no le guste esa actividad. Y al final, ésto que forma parte de una de las decisiones estratégicas, se convierte en un ciasco.
    Las empresas tienen que humanizarse lo primero para poder homogeneizar su principal activo que son los trabajadores. Un buen líder, una buena dirección de empresa, tiene que establecer como parte de esas decisiones estratégicas el fomento del bienestar de este activo, ya sea con complementos, pluses, o premios. Con ésto se fomenta la lealtad y la productividad, las ganas de trabajar. El alimentar el deseo de aprender poniendo a disposición de los trabajadores la formación necesaria para no solo desarrollar bien su trabajo sino también para alimentar su espíritu con conocimientos. Con ésto se evitarán los boicoteos conscientes e inconscientes, así como los gastos supérfluos provocados por el mal uso o la falta de interés del material de la empresa. Es cierto que las decisiones organizativas son las pequeñas decisiones diarias para ir sacando esa producción.
    Y otro de los grandes handicap de la empresa radica en el “saber mandar”. Tampoco es bueno tener tantos escalafones para comunicar un plan, porque parte de la información se pierde por el camino. Tiene que tener una buena comunicación, sino da pie a malas interpretaciones. Y finalmente, se empiezan a buscar responsabilidades.
    En definitiva, de nada sirven las decisiones estratégicas y organizativas si no existe una buena comunicación entre todos los elementos que componen la empresa.

    • agosto 1, 2012 en 5:56 pm

      Elena, hay una serie de mensajes en el blog del verano del 2011 que tratan también de lo que comentas: son Toma de Decisiones y eficacio, TD y aprendizaje y TD y Compromiso.
      Muchas gracias por tu participación en el blog,
      MIguel Angel

      • Anónimo
        agosto 1, 2012 en 6:39 pm

        Gracias por la información. Le echaré un ojo. Perdonadme que pueda parecer repetitivo lo que digo, pero hace apenas 2 días que estoy participando en este blog.

  13. Elizabeth Lopez Ramirez
    noviembre 3, 2012 en 6:27 pm

    Miguel, que buenos apuntes los que acabo de ver, excelente para mi trabajo. Pero quisiera preguntarte si lo que escribes acá es igual que hablar de Ruta operativa? En mi trabrajo necesito presentar un informe acerca de rutas operativas pero no se a que se refiere?
    Por favor me puedes ayudar?

    • noviembre 4, 2012 en 10:59 am

      Elizabeth, me alegra que te sea útil el blog. La verdad es que no sé exactamente qué es la Ruta Operativa. Pero quizá sea la sucesión de procesos que debe llevar una compañía para conseguir hacer lo que hace.
      No sé si esto te ayuda algo.
      Saludos,
      Miguel Angel

  14. Jazmin
    diciembre 4, 2012 en 1:37 am

    Hola necesitaría saber ejemplos de decisiones tácticas programadas y no programadas.. Gracias… Saludos

    • diciembre 4, 2012 en 12:00 pm

      Decisión táctica programada: cóm ohacer frente por parte del gobierno a la actual crisis económica.
      Decisión táctica no programada. Como actuar ante los atentados de las torres gemelas las horas después de los atentados. Programada. Como actuar los meses posteriores al atentado.
      Saludos Jazmin,
      Miguel Angel

  15. juan
    mayo 10, 2013 en 11:35 pm

    hola miguel angel, tengo una pregunta, como se administra una poblacion de trabajadores diversos

  16. juan
    mayo 10, 2013 en 11:36 pm

    necesito la informacion para un trabajo de la universidad

    • mayo 14, 2013 en 2:03 pm

      Juan, la pregunta es muy ámplia y muy genérica de contestar. No te puedo responder en un comentario. Pero busca en este blog las entradas sobre toma de decisiones en equipo, que hay tres o cuatro de hace dos o tres años.
      Saludos,
      Miguel Angel

  17. mayo 31, 2013 en 2:21 pm

    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit
    and sources back to your blog? My website is in the exact same niche as yours and my visitors would certainly benefit
    from some of the information you present here.

    Please let me know if this okay with you. Cheers!

  18. Sebastián
    julio 3, 2013 en 10:28 pm

    Hola Juan.
    Tomando como referencia la definición de una Decisión estratégica como la describes arriba, como podriamos definir una desició NO estratégica, asumiendo que esta siegue siendo una decisión válida y aplicable en la Organización. Mi idea es no solo identificarla como lo contrario a lo que explicas.
    Muchas gracias de antemano.

    • julio 4, 2013 en 7:03 pm

      Decisiones stratégicas son las que marcan el rumbo de la compañía, a dónde se quiere llegar, las decisiones operativas son las decisiones del dia a dia que se decida lo quese decida no implican un cambio en la estrategia de la compañía.
      de todas maneras el asunto requiere muchos matices,
      Muchas gracias Sebastián
      Miguel Angel

  19. Sebastián
    julio 3, 2013 en 10:34 pm

    Es suficiente con identificarlas como desiciones Operativas?
    Y perdon, la pregunta va para ti Miguel angel :).

  20. Agaraycochea
    julio 9, 2013 en 1:49 am

    Buenas noches, hablando de decisiones estratégicas y no estrategicas… Miguel Angel, podrias compartir con nosotros ejemplos en una constructora? Gracias.

    • julio 9, 2013 en 2:28 pm

      Agaraycoche, una decisión estratégica para una constructora sería la siguiente. Imagínate que la constructora solo tuviera actividades en Cataluña y se dedicara solo a construcción de inmuebles: viviendas y oficinas. La decisión de expandirse y comenzar actividades en Madrid sería una decisión estratégica. También sería una decisión estratégica empezar actividades de construcción de infraestructuras.
      En cambio una decisión operativa sería qué equipo de gente asignar a un determinado proyecto de construcción.
      Gracias,
      Miguel Angel

  21. Agaraycochea
    julio 9, 2013 en 5:42 pm

    Muchas gracias, Miguel.

  22. Andres Guillen
    julio 10, 2013 en 7:56 pm

    Buenas tardes Miguel
    Tu blog esta muy bueno, me ha servido de gran ayuda por el curso que estoy realizando. Te pido por favor me ayudes con algunos ejemplos de decisiones estratégicas y no estratégicas.
    Gracias

    • julio 12, 2013 en 8:56 am

      Andrés, lo que me pregutas ya se lo contesto a Agaraycoche, en uno de loscomentarios de más arriba. Espero que te sea útil,
      Gracias,
      Miguel Angel

  23. Julio Negrin Olivos
    julio 11, 2013 en 6:57 am

    En mucha literatura y en las escuales de negocio se enseña la definición de la Misión y luego la Visión, después de ello diagnóstico y ejecución, estos planteamientos se contradicen y pasan por encima a los objetivos tácticos y operativos, es por ello que antes de definir una Visión se debe de realizar el diagnóstico previo, producto de visualizar en base a las condiciones, capacidades y recursos que disponemos, proyectando concretamente para así poder reducir la incertidumbre. Muchos autores incentivan el estudio de la dirección y planificación estratégica por si sola, siendo que va ligarda estréchamente con el ámbito táctico y operativo de la empresa.

    • julio 12, 2013 en 8:58 am

      No puedo estar más de acuerdo contigo Julio. Lo que dices complementa el mensaje que he escrito.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  24. julio 11, 2013 en 3:01 pm

    Las decisiones estratégicas son irreversibles según Pedro Silva, ya que tomar estas decisiones pueden resultar en el éxito o fracaso de una empresa. en la mayoría de los casos las decisiones estratégicas implican métodos de análisis complejos a diferencia de las decisiones no estratégicas las mismas que no son irreversibles, vale decir que una vez tomadas se pueden obviar sin que esto signifique una perdida total para la empresa u organización

    • julio 12, 2013 en 9:00 am

      Gracias Dolmer, de todas maneras, cuando uno se da cuenta que se ha equivocado en una decisión que es estratégica, siempre se puede intentar paliar las consecuencias negativas, y algo de margen hay para rectificar, aunque efectivamente, tal como dices lo decidido decidido está,
      Saludos,
      Miguel Angel

  25. Julio Antonio Negrin Olivos
    julio 12, 2013 en 2:28 pm

    Ojala le sirva el siguiente esquema, que indica la relación de lo Estratétigo con lo Táctico y Operativo.

    [img]http://imageshack.us/a/img21/9545/io0b.jpg[/img}

  26. julio 12, 2013 en 7:50 pm

    Muy bueno en este contexto, definir primeramente los objetivos de la empresa o institución, para enfocar cuál o cuáles son las Decisiones Estratégicas a seguir para llevar al éxito la empresa, con ello se deben seguir otros alineamientos u objetivos secundarios que van a realizarse, ejecutarse, evaluarse y seleccionarse, los más acordes a cada proceso específico, que sea proactivo, eficiente y eficaz, en todos los aspectos para seguir aplicándolo, sin comprometer los recursos humanos ni económicos de la empresa, mateniéndose la calidad humana, ambiental y minimizándose los riesgos, para el éxito y el reconocimiento total en el medio. Siempre se deben evaluar o tener en cuenta unos indicadores de procesos y procedimientos, para ir actualizandolos a las necesidades del medio o del desarrollo de la sociedad, para que se vayan quedando obsoletos, hay que ir redefiniéndolos, acorde a las exigencias del medio.

    • julio 14, 2013 en 3:42 pm

      Muchas gracias Antonio por tus completas apreciaciones,
      saludos,
      Miguel Angel

  27. Anónimo
    julio 12, 2013 en 10:27 pm

    Gb

  28. Andrea
    julio 13, 2013 en 7:26 pm

    Todavía no tengo muy claro lo estratégico y lo no estratégico porque al pensar demasiado entro en la duda, Ejemplo : si una empresa dedicada a a servicios de ingeniería Eléctrica decide ampliar su rubro a otro total mente distinto como transporte eso seria estratégico verdad ??

    • julio 14, 2013 en 3:39 pm

      Por supuesto Andrea, pues afecta al futuro de la empresa a largo plazo y es una decisión de las que pocas veces se toman.
      Espero que esto aclare.
      Saludos,
      MIguel Angel

  29. septiembre 16, 2013 en 2:15 pm

    Hola Miguel,

    Si me permites me gustaría hacer una pequeña aportación a tu artículo sobre decisiones estrategicas y operativas, siempre desde mi pequeña experiencia y agradeciendo de antemano cualquier comentario que me puedas hacer al respecto.

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas al diferenciar las decisiones estrategicas de las operativas, pero desde mi punto de vista entiendo que podríamos dividir las operativas en tácticas y técnicas, pudiendo aplicar este tipo de decisiones a una empresa de forma global o unidad de negocio o incluso a un área funcional. Haciendo un símil del mundo de la empresa con el del deporte: Considerando el área deportiva de un club de fútbol, no es lo mismo una estrategia general de juego (ubicación de jugadores y estilo de juego según el equipo al que se enfrenten, etc), que las diferentes tácticas (jugadas, maniobras…) que se utilizan para conseguir los objetivos de esa estrategia, así como las diferentes técnicas (pases de balón chutes, cabezazos, etc) que se utilizan para poder realizar las tácticas englobadas en una estrategia. He hablado de un área en concreto, pero evidentemente es extrapolable a la empresa (Club de Fútbol en este caso) de forma global, donde las decisiones estratégicas se gestan en la cúpula directiva. En cualquier caso, está claro que todas las personas de una empresa utilizan todas estos tipos de decisión, pero según su situación jerárquica y área predominará más la utilización de una que de las otras dos, siendo la predominante de su responsabilidad y las otras dos aquellas en las que puede colaborar. Así pues, mientras que el presidente de una empresa mayoritariamente tomará decisiones estratégicas, tacticas en menor medida y técnicas de forma esporádica/nula, en el otro extremo más alejado, jerarquicamente hablando, encontramos al trabajador cuyas decisiones serán principalmente técnicas, tácticas en menor medida y estratéjicas de forma esporádica/nula.

    Por otro lado, dependiendo de las dimensiones y cultura de cada empresa, las decisiones estratégicas, tácticas y técnicas se tomarán por una o varias personas. A mayor dimensión de una empresa mayores cargos intermedios, por lo que suele incrementar la confusión sobre quién decide qué. Por ejemplo, en el área comercial de una empresa podemos encontrar un director comercial de una pequeña empresa cuyo rol es dirigir un equipo comercial al mismo tiempo que hace de vendedor, donde tomará decisiones estratégicas tácticas y técnicas con respecto a su área, e incluso podemos encontrar una estructura de director comercial gestionando varios jefes de ventas, cada uno con su red de vendedores y sin olvidar los key account managers que cuelgan del director comercial. En este segundo caso las decisiones estrategicas las tomará primordialmente el Director Comercial, las Tácticas principalmente los jefes de ventas además de los KAM y las técnicas principalmente los vendedores.

    Dicho esto, considero que es más importante tomar decisiones correctamente antes que saber si son estrategicas, tácticas o técnicas. Para ello es absolutamente necesario que las empresas tengan bien definidas las funciones con sus responsabilidades y el poder de decisión de cada cargo/rol (no solo sobre el papel) para que no haya confusiones. También es importante que cada trabajador se nutra de los demás para el óptimo desempeño de su propio rol, por lo que en realidad todos deberían participar (en mayor o menor medida), en la parte estratégica, táctica y técnica, siendo más intensa la parte más relacionada con su propio rol.

    Un saludo,
    Gonzalo Camps

    • septiembre 17, 2013 en 3:18 pm

      Gonzalo, te contesto en el comentario que haces en la entrada del 11 de julio del 2013.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  30. Antonio
    octubre 21, 2013 en 11:25 pm

    Excelente forma de diferenciar acciones. Si me permite, yo soy Fiscal Adjunto en lo Penal, en Lima Perú, y, usando sus conceptos, la Alta Dirección del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos, ha tomado la decisión estratégica de implementar un nuevo modelo procesal, que implica un verdadero cambio de mentalidad, y que poco a poco se viene haciendo en todo el país. Lo que observó es que al parecer no tienen en cuenta con qué decisiones operativas se puede llevar a cabo y por ello todo lo solucionan con la emisión de directivas (quizás porque la Administración Pública debe actuar de forma reglada) sin embargo lo que vemos el día a día de la aplicación del mismo, sentimos que falta mucho en cuánto a implementar ese modelo, pero no sólo en las normas sino en la forma cómo desarrollarlo, hay mucha resistencia al cambio, muchos colegas que no se arriesgan a dar un paso por temor a que los quejen, queden mal. Ante esto qué podemos hacer los mandos medios que vemos que la Alta Dirección no conoce la forma cómo se aplica día a día dicho modelo procesal?. Gracias

    • noviembre 3, 2013 en 7:44 pm

      Antonio, no sé que contestarte en tu casi concreto, pero lo que comentas es una situación bastante común en las organizaciones. necesitaría hablar contigo con calma y conocer más detalles para poder darte un consejo.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  31. Moritz
    diciembre 29, 2013 en 8:43 pm

    Hola Miguel Angel,
    interesante debate. Respecto a las decisiones estratégicas, que corresponden básicamente al Consejo de Administración, en las empresas dónde existe este órgano, creo que tienes un brillante futuro, si es que que lo podemos medir por la cantidad de trabajo que queda por hacer.
    Es este punto concreto me gustaría recordar al Profesor Jaume Llopis y las opiniones que abiertamente a expresado sobre los Consejos de Administración.
    Te animo a que hagas un curso enfocado a Consejeros ya que, repitiendo tus palabras, sus decisiones comprometen una cantidad sustancial de recursos, generan y orientan una cascada de posteriores decisiones, son complejas, es difícil estructurarlas… y determinan el futuro de la compañía a medio y largo plazo. Suerte!
    Un abrazo,
    Moritz

    • enero 6, 2014 en 1:34 pm

      Muchas gracias Moritz, pero para dar un curso enfocado sobre este tema hay que saber mucho más de lo que yo sé. Hay que proponérselo a Llopis.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. abril 20, 2011 en 12:33 pm
  2. marzo 15, 2012 en 8:02 am
  3. julio 5, 2012 en 7:02 am
  4. julio 5, 2012 en 10:52 am
  5. agosto 23, 2012 en 7:02 am
  6. septiembre 27, 2012 en 7:01 am
  7. julio 11, 2013 en 7:00 am
  8. julio 18, 2013 en 7:00 am
  9. agosto 29, 2013 en 7:00 am
  10. marzo 10, 2014 en 4:08 pm
  11. abril 3, 2014 en 7:00 am
  12. mayo 15, 2014 en 7:00 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.241 seguidores

%d personas les gusta esto: