Inicio > Consideraciones prácticas, Modos de decidir, suerte > España no necesita ser rescatada

España no necesita ser rescatada

Cuando hay rumores de que una empresa va mal, la empresa acaba yendo mal, no importa cuan falsos puedan llegar a ser esos rumores. En bolsa si se empieza a decir que una empresa va mal empiezan las operaciones de venta de las acciones de esa empresa y la empresa se acaba hundiendo. Si se empieza a decir que un cliente tiene dificultades, las empresas ante el temor de no cobrar dejan de vender a este cliente, los bancos dejan de presaterle y el cliente empieza atener dificultades. Si se rumorea que el oro va a subir la gente empieza a comprar oro y el oro acaba subiendo. Son lo que se llama profecías autocumplidas. Basta con vaticinarlas para que se cumplan.

Este es el único peligro que tienen las finanzas españolas. Si se siembra la duda sobre nuestra salud financiera, los inversores internacionales se desprenderán de la deuda española. La única razón por la que podríamos llegar a tener problemas es porque la duda fuera agrandándose como una bola de nieve. Si se empieza a decir que España va a necesitar un rescate por parte del resto de los países acaberemos necesitándolo. No por la mala salud de nuestras finanzas, sino por ser una profecía que se autocumple.

Como prometí la semana pasada, mensaje breve. Con él quiero contribuir -ya sé que a pequeña escala- a evitar una nefasta profecía. seamos optimistas.

  1. diciembre 2, 2010 en 12:31 pm

    Con el riesgo de ser político, alguien debería mencionar este concepto a Señor Rajoy… Nadie está contento con la gestión del país en este momento, pero cuando España está en peligro con los mercados financieros, ayudaría no echar leña en el incendio.

    • diciembre 2, 2010 en 4:12 pm

      Rob, el momento es tan delicado que ahora todo el mundo tiene que cerrar filas. No se puede echar leña al fuego alegremente. Si todos estamos convencidos de que vamos a salir adelante es más fácil que salgamos adelante. No es momento de dar el eltavoz a los agoreros.

      gracias,

      Miguel Angel

      • Josep Daniel Rodriguez
        agosto 19, 2012 en 4:18 am

        Estimado Miguel Angel, lo de cerrar las filas me parece una excusa de Rajoy para que nadie le conteste.
        En primer lugar, ha tomado decisiones sin consultar con nadie. Debería fijarse en Alemania, donde el Gobierno consesua sus decisiones. Incluso le debería dar verguenza que los sindicatos españoles se reunieran con Merkel antes de reunirse con él.
        En general, de la situación actual, cuyas cosas sabemos todos perfectamente, la mejor forma de salir de ella, en mi opinión, no es realizar recortes draconianos que lo único que hacen es ahogar la economía, crear más desempleo y por lo tanto, recaudar menos impuestos (lo contrario de lo que se persigue) y aumentar el déficit.
        SÍ a la disciplina presupuestaria pero SÍ también a la estimulación de la economía y SÍ a seguir invirtiendo en aquello que es estratégico para el crecimiento futuro.
        El modelo de EEUU en cuanto a como atacar a la crisis es más eficaz que el modelo europeo de excesivo rigor presupuestario.
        Ahí va eso, a ver qué opináis

        • agosto 19, 2012 en 6:40 pm

          Gracias Josep, hice el comentario en el 2010, cuando había otro gobierno. Ahora todo precisa de un nuevo análisis. Si te fijas en mensajes posteriores en este blog, hemos comentado nuevos aspectos de la situación. Mira el mensaje de hace tres meses titulado “Los recortes nos están ahogando”. En términos generales estoy de acuerdo con lo que propones.
          Muchas gracias,
          Miguel Angel

  2. Alexander
    diciembre 2, 2010 en 1:01 pm

    Uno de los acontecimientos más importantes en la economía en las últimas décadas ha sido el florecimiento de la economía de la información, que estudia cómo la información incompleta o diferencias en la información entre los agentes económicos afectan a los resultados del mercado.

    • diciembre 2, 2010 en 4:15 pm

      Alexander, qué alegría encontrarte en este foro. Fue tu hermano Andoni el que me animó a estar presente en la red. Lo que dices es válido tanto para este mensaje como para el de la semana pasada.
      Un abrazo
      Miguel Angel

  3. Albert
    diciembre 2, 2010 en 3:46 pm

    Una demostracióm empírica de las conclusiones del post de la semana pasada junto con el de esta semana: Ronaldo va camino de ser un gran profeta autocumplido de nuestros tiempos, empezó vaticinando un 8-0, ellos mismos se lo creyeron y al final casi se acabó cumpliendo 🙂

    • diciembre 2, 2010 en 4:18 pm

      Albert, no te reconozco. ¿Te he dado clase? Como apuntas en tu comentario, el convencimiento y el compromiso son grandes motores. Seguro que salimos de esta.
      ¿Quien eres? saludos,
      Miguel Angel

      • Albert
        diciembre 2, 2010 en 4:52 pm

        Sí, soy alumno tuyo, te envié el enlace de crowd wisdom. Al leer los dos últimos posts y después del partido, me preguntaba hasta qué punto podían haber influido sus comentarios en el resultado final, dando una motivación extra no sólo al rival sino también a los aficionados, ya motivados.
        Saludos,
        Albert Vidal

  4. davida
    diciembre 2, 2010 en 4:10 pm

    De acuerdo, todos deberíamos trabajar en esa línea… a nadie nos interesa la intervención… supondria problemas mucho mayores de los que ya tenemos.

    Otra cosa son los políticos… si yo fuera el Sr. Rajoy trabajaría por ayudar a salir de la crisis. No creo que esté siendo catastrofista sino realista pero incluso esto último a veces habría que evitarlo.
    Si adoptara el rol de estadista estoy seguro de que la opinión pública se lo agradecería con una amplia mayoría en la próxima legislatura

    • diciembre 2, 2010 en 4:23 pm

      Sí, ahora son necesarios líderes responsables. Tanto si gobiernan como si están en la oposición. Lo que está en juego es suficientemente importante para que todos arrimemos el hombro.
      Que los comentarios que estoy haciendo no sirvan ni para pensar que estoy a favor ni en contra del gobierno. Mi postura la tengo muy clara, pero no quiero que este blog sea un foro político. Que sea un blog profesional. A lo mejor llega un día en que me animo a hacer crítica política constructiva. Pero será en otro foro.
      Davida, a ti tampoco te reconozco, pero bienvenidos tus comentarios. Saludos
      Miguel Angel

  5. diciembre 2, 2010 en 6:55 pm

    Muy buenas, Miguel Angel:

    En primer lugar, no…, no soy alumno tuyo, pero como te comenté en otras redes sociales, soy un gran aficionado a tu blog y retos, seguramente por su originalidad y carga creativa. Dicho sea de paso…, no soy aficionado al fútbol.

    Yendo al tema en cuestión, comparto plenamente la veracidad de la profecía autocumplida, pero al mismo tiempo, sin caer necesariamente en el vacío agorero, creo peligroso ceder hacia el extremo contrario, el del optimismo patológico, donde todo va bien porque basta con “pensar en positivo”.

    ¿Dónde crees que se encuentra el óptimo de decisión entre ambos lados…, que no extremos?,¿cómo realizar un análisis objetivo que eviten el cumplimiento de la profecía?.

    Gracias, Miguel Angel.

    • diciembre 2, 2010 en 7:36 pm

      Hola, en petit comité, realismo total. A la hora de actuar prepararse para lo peor. Pero a la hora de hacer declaraciones muchisimo cuidado. Juan Antonio Pérez López, ya fallecido profesor del IESE, decía que si en un teatro lleno de gente se origina un fuego, lo último que hay que hacer es anunciarlo. La estampida originaría una masacre. Hay que decir a la gente usando cualquier excusa creativa que hay que salir ordenadamente. No crear pánico, pero a la vez poner todos los medios para apagar el fuego. Lo peor que puede pasar ahora es que sembremos más dudas,
      saludos,

      Miguel Angel

  6. David Puyuelo
    diciembre 3, 2010 en 1:33 pm

    Un tema complicado de gestionar para las empresas y los gobiernos. Especialmente en el mundo actual en el cual las comunicaciones… Internet…. etc…. hacen que los rumores y las expectativas se difundan de forma libre y abierta.
    Es curioso también el hecho de que al final todas las relaciones entre humanos, sean del nivel que sean, están siempre basadas en expectativas….y más curioso ver como a menudo éstas están sesgadas o son erróneas…. como en el caso de las finanzas españolas..

    Un saludo,
    David

    • diciembre 3, 2010 en 6:43 pm

      Si David, ahora hay queestar más al tanto que nunca de la opinión pública. No es que haya que actuar al dictado de la opinión pública, sino para comprobar que los mensajes que quieres transmitir son captados como tales por el público.
      saludos,

      MIguel Angel

  7. Carlos Molinas
    diciembre 3, 2010 en 5:36 pm

    Siento discrepar del titulo del blog pero Espana esta siendo ya rescatada por el mismisimo ECB. Hay que despertarse pero si no fuera por el Banco Central Europeo no se quien daria hoy liquidez a una buena parte de nuestro sistema financiero. En el medio plazo y para salir del bache, Espana debe mostrar que esta dando solucion a sus problemas estructurales. Ello es posible pero no es a traves de negar la evidencia que ganaremos la confianza del mercado. La evidencia es que la salida existe pero deberemos asumir muchos sacrificios. La tolerancia a la deuda de Espana es muy baja comparada con otros paises y esto se debe tanto a factores historicos como a una ignorancia cronica de como manejar las expectativas de los inversores internacionales. Estoy de acuerdo con el inolvidable profesor Juan Antonio Perez Lopez que gritar “fuego” es lo peor, pero cuando hay humo en la sala y la estampida es inminente es demasiado tarde para decir “ustedes no necesitan un rescate” y hay que indicar lo mas clara y rapidamente posible donde esta el fuego, cual es su alcance, donde se encuentran los extintores y salidas de emergencia, que hay gente en el teatro preparados para este evento y que estan llegando bomberos que se ocuparan del posible contratiempo. El ejemplo no es perfecto ya que en un teatro hay menos tiempo para actuar que en el mercado financiero pero no nos confiemos, los mercados no nos dan para mucho mas…

    • diciembre 3, 2010 en 6:41 pm

      Gracias Carlos. ¿Eres del IESE? ¿De qué promoción?. No te tengo localizado. Pienso igual que tú. Pero he querido en el mensaje de esta semana no echar más leña al fuego. El gobierno tiene que actuar inmediatamente y no simplemente hablar. Pero he preferido hacer hincapié en que si todos decimos que esta va mal todo irá peor.
      saludos,
      Miguel Angel

  8. Anónimo
    diciembre 4, 2010 en 2:09 pm

    Es un placer Miguel Angel. Soy de la promocion MBA 89, la misma en la que se estreno como profesor de economia Jordi Canals. No quiero aburrir al personal con mis batallitas pero estare encantado de conversar contigo. Creo que como moderador tienes mi direccion de correo electronico. Un abrazo, Carlos

    PS estoy de acuerdo que los procesos de autosugestion colectiva son circulos viciosos. Para cortar dichos circulos hay que buscar soluciones que solo se encontraran hablando de los problemas y aceptando la realidad por negativa que esta sea.

    • diciembre 7, 2010 en 5:08 pm

      Cuando vayas por el IESE avisa y nos vemos. Si eres del 89 empezaste el MBA en el 87, precisamente el año que entré yo como profesor.
      Saludos
      Miguel Angel

  9. Paco
    diciembre 5, 2010 en 11:03 am

    Hola Miguel Angel, estoy de acuerdo con Carlos Molinas en que España ya está siendo rescatada. No hemos tomado las acciones correctoras y ahora no podemos quejarnos. Ádemás debemos tener en cuenta que casi un 60% del IBEX 35 está en manos extranjeras; por definición el dinero es cobarde y está huyendo pero no decíamos nada mientras nos financiaban nuestros excesos.

    Aun así, yo pienso que reestructurar deuda tampoco sería tan malo. Afectaría a nuestra autoestima como país, pero nos serviría para asumir la verdad: gastamos más de lo que teníamos y ahora no podemos pagarlo.

    Tampoco se puede olvidar que estamos sufriendo una incompleta definición de europa y del euro que fue hecha sólo para los buenos tiempos sin pensar en que vendrían malos también.
    La unión monetaria sin fiscal en los malos momentos no sirve para nada. Y lo peor es que no tenemos un plan de contingencia sino que debemos generarlo sobre la marcha con el acuerdo de gente con intereses dispares.
    Lo peor: si no se hace a tiempo no servirá para nada y los más desfavorecidos sufrirán mucho durante bastante tiempo, dejando en entredicho nuestro modelo de sociedad.

    Gracias.
    Un saludo,

    Paco

    • diciembre 7, 2010 en 4:57 pm

      Paco, dices cosas muy interesantes y todas darían lugar a un buen debate. Sea via reestructurar deuda (una humillación) o la via que sea, hay que acabar con la sangría actual y su consecuencia más grave: el paro. Cada persona en paro es un tragedia humana y familiar.
      Nuestro modelo de sociedad ya está en entredicho. y el principio de maximización de beneficios, del que hablé en mi mensaje del 23 de junio y del 1 de Julio, ya lo venía criticando desde hace décadas
      Trabajaré más las ideas que das en este comentario para exponerlas en el blog.
      Muchas gracias
      Miguel Angel

  10. jose miguel
    diciembre 7, 2010 en 2:04 pm

    Estimado y muy admirado M.Angel,
    Pues you creo que sí que vamos a ser rescatados, y, es más, casi que lo prefiero y me alegraría.
    No sólo desde el punto de vista financiero, sino como cura de humildad para muchos (y a lo mejor me debo incluir, por qué no?) ciudadanos de este país y sus dirigentes, que hemos/han vivido, MUY, pero que MUY por encima de sus posibilidades, y con un endedudamiento privado escandaloso (no tanto, es verdad, el público). Eso es el lastre, y de ahí, pues bueno…viene lo demás.
    Tenemos grandes y diferentes acreedores, desde fondos soberanos noruegos, hasta árabes, y por supuesto, los bancos de la UE y USA que tan generosamente nos han comprado deuda, y, en el interbancario, titulaciones y CDS como si fuésemos la tierra de promisión eterna de la industria inmobiliaria.
    En definitiva, parece ser que, si los datos estadísticos no fallan, tenemos unos 700 K Millones de Euros en deudas, eso en el privado, más el 50 y pico por ciento de deuda pública, sobre el PIB. Si éste asumimos que es de 1.1 Billones de USD, pues…incluso aunque la deuda privada no tenga mora elevadísima…todo se andará.
    No será del tamaño del PIB, pero conque sea de un 30-40% vamos dados.
    Yo la única salida que veo sería hacer un default masivo de la deuda hipotecaria en riesgo (bien, de acuerdo, hay que cambiar la ley), en otras palabras llaves x cancelación…que también es otro rescate.
    NO voy a entrar en el rescate moral que más valía hubiésemos hecho nosotros tiempo ha, pero…hemos sido soberbios, y, los dirigentes y directivos (salidos o no del IESE) no han sabido ni querido gestionar estos tiempos, ellos/as tan acostumbrados a vivir bien -del cuento???-, con jugosos salarios y no menos excitantes bonos y “fringe benefits”, ¿dónde están ahora?, ¿dónde está el liderazgo moral y social de una buena parte de ellos?. ¿Alguien me responde?
    No será que somos de generaciones que no hemos sufrido lo suficientemente antes, y que desconocemos qué y cómo liderar??, ¿qué responsabilidad colateral tienen las escuelas de Negocios?.
    Yo personalmente, endeudado como otros, pero menos en vivienda que en el MBA, he optado por irme a UK, formar mi propia empresa y reciclarme a otro sector. No doy lecciones a nadie, ni quiero, ni deseo; pero mi país no me gusta, y por eso, y no seré el último, me “echa”, con familia y todo. Bueno, peor lo pasaron mis abuelos y ahí viven.
    Voto por el rescate, sí, y que al menos, sea una catarsis, necesaria y absolutamente contundente, para empezar de cero, con humildad, esfuerzo, ejemplo, y constancia -valores, que, por cierto, ya habíamos dejado muy muy atrás-
    Que así sea.
    José Miguel.

  11. diciembre 7, 2010 en 5:03 pm

    Pues quizá tengas razón José Miguel, que necesitemos un shock potente para que nos replanteemos de una vez muchos planteamientos (valga la redundancia) erroneos. Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices.
    Las últimas generaciones no han vivido un crisis económica. La última fue la del 93 y quizá no tengamos memoria de lo que es vivir con austeridad.
    Te deseo que te vaya muy bien con tus nuevos proyectos en el Reino Unido. Podemos seguir en contacto.
    un abrazo,
    MIguel Angel

  12. Carlos Molinas
    diciembre 8, 2010 en 11:51 pm

    Totalmente conforme con José Miguel en que los números en España son preocupantes. También de acuerdo contigo que tenemos que “replantear planteamientos”. Duras decisiones nos esperan en un futuro no muy lejano tales como : (i) impagamos deuda o nos endeudamos aún más con un “rescate”? (ii) nos vamos del Euro o seguimos en la moneda única? (iii) después del ladrillo, cuales son los sectores en los que España puede ser competitiva? (iv) qué se esconde tras la armonización fiscal Europea? Paco ha muy bien apuntado en su comentario algunos de estos asuntos.

    Es una pena que cuando miro la prensa o blogs locales este tipo de preguntas no se quieren hacer o no se hacen con la seriedad que merecen. No existe un debate serio y qué mejor que un foro del IESE para discutir estos puntos? Animo a los profesores del IESE a realizar foros de debate sobre estas cuestiones con la atención que requieren para poder contrastar opiniones e intentar profundizar sobre qué es lo mejor para nuestro país antes de que otros países tomen decisiones por nosotros.

    PS desde el 89 me fui de España y aún no he podido volver pero si me paso por el IESE será un placer saludarte.

    • diciembre 9, 2010 en 10:38 am

      Recojo la sugerencia Carlos, y ya pensaré algo para que podamos aportar ideas y opiniones.
      Gracias,

      Miguel Angel

  13. Pablo Oller
    diciembre 9, 2010 en 5:09 pm

    Al margen de España y sus políticos, los cuales me merecen el respeto que me merecen. Ni mas ni menos. Y volviento al tema de las profecías autocumplidas esta semana he visto Wall Street 2, que al margen de la critica, hay un ejemplo didáctico de profecia autocumplida.
    Un saludo

    • diciembre 9, 2010 en 5:26 pm

      Pablo, explicanos aunque sea brevemente cual es el ejemplo del que hablas.
      gracias,
      Miguel Angel

  14. javier
    diciembre 16, 2010 en 7:23 pm

    No estoy de acuerdo-totalmente- con usted. Exite una serie de datos que hace pensar uqe puede pasar un rescate, por ejemplo ya se cumple que España se financia a % superior o igual al del que podría ser el rescate, de hecho el rescate no deja de ser una reestructuración de la deuda, la cual no es inventada, claro los rumores ayudan a aumentar el interés a pagar en esa deuda, en eso si puedo estar de acuerdo, pero tampoco nadie obliga al estado a buscar financiación, es la ley del mercado.

    • diciembre 16, 2010 en 8:30 pm

      Javier, gracias por apuntar tu opinión. Hay una sana discusión de si nos compensa ser rescatados o no. A la vuelta de vacaciones volveremos aplantear el tema. Lo que tú dices tiene todo el sentido. Pero también hay que evitar que a base de decir que las finanzas españolas van mal, éstas acaben yendo mal.
      Gracias y bienvenido al blog,
      Miguel Angel

  1. diciembre 16, 2010 en 9:03 am
  2. enero 13, 2011 en 9:01 am
  3. agosto 11, 2011 en 7:23 am
  4. marzo 8, 2012 en 8:03 am
  5. junio 14, 2012 en 7:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: