Feliz Navidad

Relacionado

Huella del odio y de la polarización

Se ha anunciado en España la puesta en marcha de una herramienta que pretende medir la “huella del odio” en redes sociales. La intención puede parecer buena, pero plantea una pregunta inquietante: ¿quién decide qué es odio? Reflexiono sobre la tentación de controlarlo todo… y sobre por qué la verdadera solución empieza en la educación.

Inteligencia artificial y ética

En el mensaje de hoy del blog hablo de que muchos aspectos relacionados con la inteligencia artificial se presentan como una “cuestión ética”. Privacidad de datos, ciberseguridad, propiedad intelectual, sesgos de los algoritmos…Pero ¿son realmente problemas éticos? Quizá estamos usando la palabra ética con demasiada facilidad y poco rigor. Espero tus opiniones en el blog.

Inteligencia artificial: innovación y obsolescencia

En el mensaje de esta semana en el blog hablo de que la inteligencia artificial está transformando profesiones enteras. El reto no es solo tecnológico. Es directivo. ¿Cómo incorporar la IA sin dejar atrás a quienes han dedicado su vida a la empresa? La tecnología es imprescindible. Pero la persona sigue siendo el centro. Cuestión compleja de abordar

Gobernar es más que anunciar medidas

En el mensaje de esta semana hablo de la subida del Salario mínimo interprofesional. Subir salarios es algo deseable. Pero los salarios los pagan empresas reales, muchas de ellas pequeñas. A la hora de legislar hay que contemplar todas las consecuencias de lo que se decide. Gobernar no es algo más que anunciar medidas populares.

Indignación

La semana pasada hubo una orden de suspender un montón de actividades en Cataluña por la amenaza de unos vientos muy fuertes. En el mensaje de esta semana planteo si esto es una protección necesaria o exceso de intervención. Cuando las autoridades asumen toda la responsabilidad, ¿qué espacio queda para la responsabilidad personal? Espero tus opiniones.

Share

La felicitación viene al final, pero antes recordad que en uno de mis mensajes durante las vacaciones de verano comenté algunos libros y blogs que me parecían interesantes. Como volvemos a estar de vacaciones (al menos los que nos dedicamos a la enseñanza) y quizá tengamos oportunidad de leer o de regalar algun libro,  voy a proponer los últimos que he leido y que pienso os pueden interesar: «El crash del 2010» de Santiago Niño», profesor del IQS nos da su visión de la crisis económica que estamos viviendo y de qué podemos esperar que suceda los próximos años.

Mi buen amigo Alberto Lafuente, con Ramón Pueyo, a quien no conozco, ha publicado recientemente «Lobos. Capitalistas. Historias de éxito y de locura«, en donde cuentan algunas historias empresariales de la última década que, a título de ejemplo, explican porqué actualmente nos encontramos en la situación en que estamos. Este libro nos ayudará a evitar decisiones que nos lleven al precipicio a nosotros y a nuestra empresa.

Aunque todavía no lo he leido, lo tengo encima de la mesa y me parece que va a ser muy interesante «Ganadores y Perdedores. Creadores y Victimas de la Era de Internet» de Kieran Levis. El libro nos va a mostrar «qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona en la era de internet» Por último, el que estoy leyendo ahora, «Socialnets» de José Antonio Redundo, ilustra de un modo muy agil cuál es el impacto que las redes sociales están teniendo, y van a tener más aún, en el modo como hacemos las cosas.  Me parece interesante. Por supuesto, nos os olvideis de «Iceberg a la Vista. Principios para Tomar Decisiones sin Hundirse»

Respecto a los blogs, para no alargarme en este mensaje me limitó a recomendar, lógicamente, los que aparecen en la columna derecha de este blog. A los que todavía no habeis entrado en twitter os lo aconsejo. Hay personajes interesantes a los que escuchar. Queridos blog-lectores, feliz navidad y entre tanto libro y tanto blog, no os olvideis que celebramos el nacimiento del Niño Jesús.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

18 COMENTARIOS

  1. Miguel Angel: le deseo una FELIZ NAVIDAD !!!
    ahora me ha dado la idea de regalar algun Iceberg en algun amigo invisible !
    le continuo leyendo en el blog !
    un fuerte abrazo

    • Espero Phoenix que tengamos un buen año y que aprendamos tanto o más que este. Yo he aprendido mucho con este blog: a aclarar mis ideas, a sintetizar y a manejarme mal que bien por el ciberespacio.
      Miguel Angel

  2. Hola, Miguel Angel:

    Gracias por tu blog y tus consejos literarios para estas navidades. Que siga siendo así durante el 2011, ya que muchos seguimos aprendiendo de tus reflexiones.

    FELIZ NAVIDAD, Miguel Angel, para ti, tu familia y toda la familia que compartimos tu blog.

  3. Hola Miguel Angel,

    Feliz Navidad para ti y los tuyos.
    Espero que el año que viene sea mejor que este, que todos tomemos mejores decisiones y, algo que es muy importante también, que estas decisiones se resuelvan mejor que en este año.

    Un abrazo,

    Paco

  4. Feliz Navidad.
    Que el Señor encuentre nuestros corazones limpios y acogedores, y nos inunde de gracia, paz y alegría.
    Àngel Grau

  5. Miguel Ángel, espero que estes teniendo unas buenas fiestas y que la entrada de año sea mejor aún!
    Con este frío, seguro que algún familiar se encontrará con un Iceberg…!!
    Felices fiestas y feliz 2011, lleno sobretodo de Paz y Salud.
    Eduardo Loma

  6. I needed to draft you one very small observation to be able to thank you
    very much over again with the striking techniques you’ve documented at this time. It’s
    quite surprisingly generous with you to give
    without restraint what exactly a few individuals would’ve made available for an e book in order to make some bucks on their own, precisely now that you might well have done it if you ever decided. Those things in addition acted to be a fantastic way to understand that someone else have similar eagerness really like my personal own to understand very much more in respect of this condition. I think there are several more pleasurable sessions up front for folks who check out your blog.

  7. […] Por cierto no puedo estar satisfecho del experimento que hicimos de intentar predecir los resultados de las elecciones en España. Aunque dimos en el clavo en el porcentaje de votos de los dos partidos mayoritarios, no se predijeron bien los de los otros partidos. No se puede decir que la sabiduría de la muchedumbre funcione. Unas veces funciona y otras no, y cómo aún no sabemos bajo qué condiciones funciona y bajo cuáles no, de momento no podemos afirmar que sea una metodología válida para predecir. Pero gracias a todos los que participasteis y feliz navidad. […]

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo