Inicio > Consideraciones prácticas, Perfiles de directivos > Una buena decisión para empezar el año

Una buena decisión para empezar el año

El inicio de un nuevo año solemos aprovecharlo para hacer propósitos. En este último mensaje del año voy a proponeros uno: ser optimistas y mantener una actitud positiva durante este nuevo año. Se dice que la actual crisis económica es una crisis de confianza. Los bancos no prestan porque no confían en que los prestamistas le devuelvan el dinero. Las empresas no invierten porque no confían en el futuro. Por la misma razón la gente se muestra cauta antes de lanzarse a hacer algo. Esta falta de perspectivas futuras nos hace ver con más intensidad los aspectos negativos de las cosas.

Si estando tristes y viendo el lado negativo de las cosas consiguiéramos solucionar los problemas, el consejo sería claro: manifiesta tu tristeza y regodéate en tus desgracias. Pero esto no soluciona nada. Tengamos una actitud más optimista. Hablemos de los aspectos positivos de las cosas. Sonriamos. Veamos la botella medio llena. No olvides que muchas veces lo que la gente necesita es tener una cara alegre a su lado.

Todo lo anterior no tiene nada que ver con con una irresponsable negación de los problemas, lo cual sería una insensatez. Tiene que ver con abordar los problemas con optimismo y alegría. Así se resuelven mejor. Si además esta actitud hace que tengamos una mayor confianza en nuestro futuro, quizá incluso acabemos este 2012 con la crisis. Propósito en dos palabras: optimismo y alegría. Feliz 2012 cuyo primer mensaje os lo enviaré desde Shanghai.

  1. Miguel Ángel
    diciembre 29, 2011 en 10:23 am

    Muchas gracias tio Miguel. Así da gusto empezar el año

  2. diciembre 29, 2011 en 10:41 am

    Muy buena manera de terminar un año y de empezar uno nuevo. Añadiría la recomendación de “no leer tanto la prensa”, ni de tomar decisiones dejándose llevar por el estado de ánimo que transmiten los medios de comunicación. Pongámonos a trabajar y a tomar decisiones en función de la situación individual de cada cual y sacando el máximo partido a todo lo bueno que tenemos en nosotros mismos y en nuestras empresas. Que las “malas noticias” que transmite la TV no nos impidan conocer las “buenas noticias” de todo lo que podemos hacer nosotros para salir adelante desde donde estemos. Muchas veces nosotros mismos estamos mucho mejor de lo que dicen los periódicos sobre la situación general, la cuestión es saberlo valorar y actuar en consecuencia. ¡Feliz año Miguel Ángel y bloglectores!

    • diciembre 30, 2011 en 11:07 am

      Gracias Hector por completar con tu comentario el contenido del mensaje de esta semana. Efectivamente llaman más la atención las malas noticias que las buenas y por eso la prensa y los medios abundan en las malas, pero las buenas son más y pasan desapercibidas.

  3. Cristina Álvarez
    diciembre 29, 2011 en 11:04 am

    Acabó un año, con sus más y sus menos, toca soltar lastre… comienza el Año Nuevo, y todo el horizonte desde la línea de salida.
    Magnífica forma de encarar el Año Nuevo, Miguel Angel. Te hago llegar mis mejores deseos para el 2012, con alegría y optimismo 🙂
    Cristina

  4. Elena Álvarez
    diciembre 29, 2011 en 11:10 am

    Totalmente de acuerdo.+1! 🙂
    ¡Feliz 2012!
    Elena

    • diciembre 30, 2011 en 11:09 am

      Gracias Cristina y Elena, y feliz año para toda vuestra familia. Yo afronto el 2012 con mucho optimismo,
      saludos,
      Miguel Angel

      • Cristina Álvarez
        diciembre 30, 2011 en 1:32 pm

        Muchas gracias, Miguel Angel. De parte de las dos, feliz año también para tu familia.
        Y confío en que -al igual que a ti- le hagas llegar con optimismo también mi felicitación para Josep 🙂
        Cristina

  5. JOAN OCANA
    diciembre 29, 2011 en 12:42 pm

    TIENE VD.RAZON, HACE FALTA MONTARNOS UN ESTADO MENTAL PSICOLOGICO. Y DARLE C
    CABIDA A ESA FRASE QUE VD. COMENTA, LA (CONFIANZA) COGERLA ABRAZARLA Y APLICARLA.SALUD.

    • diciembre 30, 2011 en 11:10 am

      Joan, optimismo realista. Sáquemonos cada uno las castañas del fuego y no esperemos que venga alguien a que nos las saque, Eso es confianza aplicada,
      saludos,
      Miguel Angel

  6. Javier Troconiz
    diciembre 29, 2011 en 6:30 pm

    Desde luego leer la prensa o ver TV está siendo un suplicio que nos lleva a la depresión colectiva, y nos da pocas “alegrías”. Esperar que el optimismo y la alegría nos la den desde fuera, sean los medios, el gobierno, la pareja o no se quien, es ingenuo. Debemos ponerla nosotros, una amiga dice que cada día sale con un bote de pintura de colores para pintarse el mundo bonito.
    Es posible que alegría y tristeza no sean las palabras adecuadas, ILUSION, la ilusión es algo personal, intrínseco y depende de nosotros, con ilusión, tanto en las alegrías como en las tristezas estaremos más inmunes a todo lo exterior.
    Empecemos con ilusión el 2012 y mantengámosla cuanto podamos

    • diciembre 30, 2011 en 11:11 am

      Totalmente de acuerdo Javier, mira también el comentario de Hector más arriba y la respuesta.
      Saludos,
      Miguel Angel

  7. washington michilena chonillo
    diciembre 29, 2011 en 8:23 pm

    Feliz Año 2012. Saludos

    • diciembre 30, 2011 en 11:12 am

      Feliz año Washington. ¿Desde dónde nos escribes? ¿Es la primera vez que intervienes en el blog no?
      Miguel Angel

  8. Teresa Martínez de Aranguren
    diciembre 30, 2011 en 1:17 am

    Miguel Angel , muchas gracias por tu felicitación y el regalo añadido de tu recomendación de optimismo y confianza .

    Tenemos la inmensa suerte de ser una familia supernumerosa , abuelos , hijos y nietos. El 24 por la noche entre villancicos y turrones nos enteramos que en la próxima Nochebuena seremos TRES más.
    Serán tres ilusiones nuevas que ya nos hacen ver el 2012 como un año muy feliz , a pesar de todas las dificultades que se anuncian .
    Los niños no entienden de crisis ni traen un pan debajo del brazo, lo que sí que traen es mucha alegría al mundo .
    Os deseo a todos que veáis el mundo con los ojos ilusionados de los niños y seáis muy felices para hacer felices a todos los que os rodean .
    Teresa Martínez de Aranguren

    • diciembre 30, 2011 en 11:24 am

      Enhorabuena Teresa por los tres regalos del 2012. Mira que tienes hijos que han hecho el Master en el IESE, y al único que he dado clase ha sido a Pablo, aunque he tratado a todos.
      Recuerdos a toda la famila, y feliz 2012 que te tendrá, ya veo, muy ocupada.
      Miguel Angel

  9. diciembre 30, 2011 en 3:02 am

    Que tengas un excelente Año 2012, un abrazo…

  10. Michael Brandenburg
    diciembre 30, 2011 en 8:57 am

    Gracias por los animos que nos estas dando. Tienes totalmente razón. Tenemos grandes soluciones para los llamados MEGA problemas. Hay que ayudar a re-establecer la confianza y la colaboración. Un buen aña 2012 para todos.

    • diciembre 30, 2011 en 11:26 am

      Muchas gracias Michael. A grandes problemas grandes soluciones,
      Miguel Angel

  11. diciembre 30, 2011 en 11:07 am

    MIguel A., querer es poder!!, por lo que el primer paso es querer y para ello tu sabio consejo de optimismo y alegría es fundamental. Gracias por tus dosis semanales de conocimiento, feliz año, buen viaje a Shanghai y te esperamos el 19 en BCN

    • diciembre 30, 2011 en 11:28 am

      Gracias Esteve, realmente cuando empecé el blog no pensé que sería tan leido. Gracias a todos los que lo estais difundiendo. Por lo que me comentais en mensajes públicos y en mensajes privados, os está siendo útil.
      Podeis invitar a amigos a lo del día 19.I
      Feliz año,
      Miguel Angel

  12. SAR
    diciembre 30, 2011 en 1:08 pm

    Feliz entrada y salida de año a todos:

    Gracias por este optimista (y realista) post. Nadie duda de que la psicología es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la recuperación económica. Autores como Daniel Kahneman y Amos Tversky dan buena cuenta de ello.

    Muy interesante el matiz que haces respecto a que ser optimista no es negar la realidad.

    Me despido con una frase de Chesterton:

    “El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo”.

    Santiago Alonso.
    @salonso

    • diciembre 30, 2011 en 5:12 pm

      Muchas gracias Santiago. Kahneman y Tversky aportaron mucho a la toma de decisiones
      saludos,
      Miguel Angel

  13. JOSE ALCAZAR
    diciembre 30, 2011 en 1:15 pm

    Miguel A., que alegria volver a leer tus escritos, hace ya 10 años que no lo hacia (desde que nos dabas clase en MADRID) y que alegria de hacerlo sobre Una buena decisión para empezar el año, yo quería pensar sobre los planes para el año que viene en los proximos dias y SER MAS OPTIMISTA Y ALEGRE será un objetivo, SEGURO, GRACIAS por compartir tu sabiduria con nosotros.

    • diciembre 30, 2011 en 5:13 pm

      José, me alegro de haber reconectado contigo después de 10 años.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  14. Anónimo
    diciembre 31, 2011 en 12:55 pm

    Completamente de acuerdo Migue Angel, optimismo y mucha responsabilidad, para hacer nuestro trabajo lo mejor posible y así ir portando nuestro granito de arena y construir nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

    Un abrazo y muy feliz año 2012

  15. Ignacio Rguez-Viña
    enero 2, 2012 en 2:11 am

    Feliz Año 2012 y muchas gracias por el nuevo post y los consejos, Miguel Ángel. Estoy de acuerdo en que el pesimismo no cambia nada, porque es el reconocimiento implícito de que un problema no tiene solución o de que el cambio es imposible. Afrontar la realidad con optimismo es el primer paso para cambiarla. Esperemos así este año nos traiga muchas alegrías, pocas desgracias y la fuerza suficiente para afrontarlas.

  16. isaml
    enero 2, 2012 en 2:02 pm

    Gracias porque todavia quedan personas con mucho sentido comun y un sentido de tomarse la vida como llegue pero con optimismo y confianza en salir adelante .Miremos la vida como dicen a colores no en grises y para eso rodeemonos de gente sana,despierta,clara y emprendedora y tendremos un poquito de eso feliz año nuevo

  17. Eric Derouin
    enero 2, 2012 en 7:02 pm

    Totalmente de acuerdo contigo Miguel, Voltaire escribió en Candide: ” He decidido ser feliz porque cansa menos…” y es tan verdad!

  18. Sergio
    enero 4, 2012 en 11:47 pm

    Olé!!!
    Menos mal que alguien llama al buen tiempo. Enciendes la tele y es para llorar…
    Feliz año nuevo y a ver si “vemos un poco mas lo que tenemos y no lo que nos falta”

  19. enero 5, 2012 en 11:48 am

    Gracias Ignacio, Isaml, Eric y Sergio por participar en el blog. Efectivamente cansa menos ser feliz. Centrémonos en lo que tenemos, que es mucho. No olvidemos que vivimos en países desarrollados o en vías de desarrollo.
    Saludos a todos y gracias,
    Miguel Angel

  20. enero 9, 2012 en 8:01 pm

    Miguel Angel
    Me gustarías plasmar en tu blog mi lema: ” Que cada uno gestione su crisis, pero que la gestione de verdad ”
    Y lo digo por que me encuentro mucha gente deprimida hablando de problemas mundiales como si los tuviera que solucionar él mismo. La gente se está haciendo propios sus problemas más un sumatorio de los problemas de los demás, y así es difícil levantar cabeza.
    Un fuerte abrazo y vamos a por todas!!!

    • enero 10, 2012 en 8:44 am

      Sonia, un buen consejo el que nos das. Parece que hay ahora una depresión colectiva, igual que en otros momentos fue euforia. Depresión que va más allá de los problemas que cada uno tiene.
      Muchas gracias
      Miguel Angel

  1. julio 12, 2012 en 7:01 am
  2. julio 26, 2012 en 7:02 am
  3. julio 26, 2012 en 7:31 pm
  4. octubre 25, 2012 en 7:01 am
  5. diciembre 27, 2012 en 9:01 am
  6. enero 2, 2014 en 8:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: