Imaginación y realidad en la toma de decisiones

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

Al tomar decisiones elegimos una opción u otra en función de la satisfacción que anticipamos nos va a producir cada una de las opciones que consideramos. Pero lo que nos pasa con frecuencia es que una vez que hemos decidido lo que pensamos va a ser mejor, la cosa no nos gusta. No tiene nada que ver con lo que pensábamos que nos iba a gustar.

Las  cosas en la realidad son distintas de cómo nos las imaginábamos a priori. Podemos llevar varios años pensando en hacer un crucero un verano por las islas griegas, y cuando por fin conseguimos hacerlo la experiencia no es gratificante como esperábamos.

A veces también pasa que no es que nos equivoquemos al calibrar cuanto nos va a gustar cada una de las alternativas, sino que cambia nuestra escala de preferencias. Lo que nos gustaba en un momento dado nos gusta menos pasado el tiempo. Uno puede estar ilusionado con una determinada profesión, abogado, arquitecto, profesor… hace los estudios que le conducen a esa profesión y posteriormente se dedica a otra cosa en la que ve más oportunidades.

Estas dos cosas hay que tenerlas en cuenta cuando decidimos. En vez de pensar cuanto nos gusta ahora esta realidad futura que estamos imaginando, hay que pensar hay que pensar cuanto nos gustará en su día esa realidad cuando realmente se dé. Tomaremos mejores decisiones.

De todas maneras a veces la vida da sorpresas. Yo a los siete años ya sabía que quería ser profesor, y a los quince que quería ser profesor universitario. Ahora que ya lo soy puedo decir que las satisfacciones de esta profesión son muy superiores a las que anticipé en su día cuando la imaginaba. Hasta el jueves que viene.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 COMENTARIOS

  1. Difícil determinación y sobre todo aceptación (cuestión de riqueza y cultura interior, por ejemplo, su comentario sobre el camino trazado de su profesión (Enseñar para Educar y Aprender) es una fuerza de adentro a fuera.

    Al final de vuestro escrito donde dice: » … hay que pensar, hay que pensar cuanto nos gustaría esa realidad…» ;

    Comento: Esa realidad que describe el Prof. M.Ángel «queda» sujeta a nuevas expectativas difícil de controlar, y por lo tanto están poniendo a prueba nuevas «capas de nuestro inconsciente». Un ejemplo muy claro: El mundo de la pareja, (esposa, novia, amante) ó en la educación entre hermanos (de la misma pareja y entorno social); luego no será que por alguna razón (novedad, moda, idolatría, sueño, etc) ¿Hemos creado falsas expectativas?

    Conclusión: La ilusión en hacer las cosas y los cambios que de esa decisión se deriven son ajustes a las circunstancias del momento (Aquí y ahora) pero para ello hay que «hablar con uno mismo de fuera a dentro» y permanecer noble en nuestra decisión

    Gracias por la atención, feliz verano a todos/as, Ramón.

  2. Gracias MA por tenernos al tanto aun en vacaciones. personalmente creo que en toda actuación social hay dos miradas. La que obedece a causas finales mecánicas por ser cuantificable y predecible- gracias a sus propias leyes-,lo que impone su propia causa final a lo posible -predecible, por seguir también esas leyes- y lo que es libertad pura que es totalmente opaco a esas leyes. La cosa creo que está en que no sabremos nunca si sabemos o no esas leyes que vienen dadas, pues las otras siempre creemos que las sabemos y a veces son puro capricho, pero lo sabemos! … a dónde llegaremos con esos caprichos? … eso no lo sabemos. Gracias y saludos.

  3. Buenas a todos:

    En primer lugar agradecer al profesor Ariño su post.

    Tradicionalmente, cuando se analizaban alternativas de elección había sólo tres posibles resultados al análisis: mejor, peor o iguales alternativas.

    En mi opinión esa escala debería ampliarse ya que, muchas veces, la toma de decisiones en un sentido u otro presenta ventajas e inconvenientes para las diferentes alternativas, y no sólo, como dice el profesor Ariño, por las expectativas o las preferencias actuales, sino porque la complejidad intrínseca en la toma de decisiones requiere una excelente capacidad de análisis, determinación en la decisión, pero también una flexibilidad propia del que asume la posibilidad de equivocarse.

    Un cordial saludo,

    SAR
    @salonso

  4. Para tener libertad es necesario conocer la verdad, y poder así elegir algo sin riesgo a equivocarse, La educación de la juventud consiste en dar a un muchacho los medios para que pueda afrontar la vida en todos los aspectos, materiales y espirituales. Para ello es fundamental la verdad, para poder ejercer su libertad sin error.
    Si se oculta la verdad se oculta la vida y se roba la libertad , y se toman luego decisiones que devienen en situaciones y obligaciones imprevistas e indeseables, disminuyendo la libertad. Por el contrario, si se acierta en .la elección, la libertad aumenta como si de una estancia pequeña hubiéramos pasado a otra mayor y con más puertas. Como sostenía Sócrates, la capacidad de autoengaño del hombre es enorme y nos hace tomar decisiones equivocadas de continuo. Santa Teresa tenía un remedio para eso: la humildad,que definía como «andar en verdad»….
    Tenía razón la Santa, y es que con todos, pero sobre todo con nosotros mismos,tenemos que andar en «zapatillas intelectuales»
    un saludo
    Adolfo Moran

Deja un comentario

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo