¿Con quién te identificas?

Relacionado

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

El director de recursos humanos

Una cosa que se escucha con frecuencia entre los...

Share

Hace tiempo leí los cuatro perfiles que con frecuencia se dan en un grupo de gente: está el promotor, el “supporter”, el bloqueador y el observador. El promotor es el que se le ocurre un plan: “el domingo podríamos ir a la playa” o “podríamos intentar esto o aquello”. Luego viene el supporter, es el que apoya la idea del promotor: “buena idea”, “e incluso podríamos comer allí”.

Luego está el bloqueador, el que siempre ve los inconvenientes con afirmaciones del tipo “lloverá”, “estará abarrotado de gente” o cualquier cosa por la cual lo propuesto va a fracasar, por lo que mejor ni intentarlo. Y finalmente viene el observador, que es el que comenta lo que está pasando: “parece que no hay acuerdo en el plan del domingo”.

Es bueno saber cuál de los cuatro perfiles es el que más nos identifica. Si eres más bien promotor adelante, sigue con tus planes porque es el único modo de que salgan las cosas ya sea entre un grupo de amigos o en la empresa. Búscate además supporters. Estos últimos son personas que cumplen un papel muy importante, el de no dejar solo al líder. Para que una cosa salga es tan importante el proponerla como el apuntalarla.

De los bloqueadores intenta huir. Son como el perro del hortelano. Ni hacen ni dejan hacer. Y al observador o lo involucras o lo sacas del proyecto. Nada de toreros detrás de la barrera. A torear. De todas maneras no hay que confundir el bloqueador con la persona razonable que apunta pegas y dificultades reales. El bloqueador es aquel que sea el plan que sea siempre le verá pegas. Apártalo de tus planes.

Si te ves más identificado con el bloqueador o con el observador, cambia. Haz algo. Gracias a todos los que participáis y difundís el blog. Os dejo un video que encontré el otro día.

14 COMENTARIOS

  1. Gracias Miguel Angel …cierto.

    Si me lo permites yo añadiría un quinto: el planner.

    Muchos proyectos fracasan aun teniendo un promotor visionario y un supporter que facilita medios …. pero la planificación y la coordinación fallan y todo termina en una «pelea de gallos». Creo que a nivel lúdico es importante…(horario, coste, puntos de encuentro, reservas….) pero a nivel empresarial es crucial y muchos buenos proyectos fracasan por falta de planificación estratégica.

  2. Felicidades Miguel Angel por tu artículo.
    Estoy totalmente de acuerdo ,Irene Martín. Sin duda, el planner juega un papel fundamental no solo en el presente sino en los proyectos futuros pues va a dotar de credibilidad que se puede conseguir, «tirando y haciendo tirar del carro». La ejecución ,siguiendo lo propuesto y aceptado y adaptándose a una realidad no prevista, es un éxito para todos , puesto que al final , de su consecución va a depender que la idea fuera genial . El planner contribuye definitivament al éxito del resto del equipo y se convierte en el auténtico lider. Muy buena aportación¡¡

  3. Considero que cualquier persona o profesional que tenga alguno de los cinco perfiles excesivamente acentuados (también incluyo el qué aporta Irene), resultará negativo en cualquier proyecto.

    Aunque a priori pueda parecer que alguno de los perfiles pueda resultar más negativo que otro, siempre y cuando la persona que ejerce ese perfil dispone de conocimientos, experiencia, criterio y sobretodo sentido común, puede aportar cosas interesantes que favorecerán en la consecución del proyecto en tiempo y forma.

    En el ejemplo “veraniego-dominguero” : ) que expone el profesor Miguel Angel, si el bloqueador, en lugar de limitarse a vaticinar que “lloverá” o “estará abarrotado de gente” propone ir el Sábado por que en la app de Meteosat indica buen tiempo, o ir a la playa más temprano, siempre y cuando el proyecto pueda asumir estos grados de libertad, seguramente el equipo disfrutará de un buen día en compañía de los suyos.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Saludos a todos.

    Carlos Serrano

Deja un comentario

Artículo anterior¿Qué más está pasando?
Artículo siguienteNadie es perfecto
A %d blogueros les gusta esto: