Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > Índice IESE de Incertidumbre Económica

Índice IESE de Incertidumbre Económica

Se cumple esta semana el primer año desde el inicio de este blog con más de 40.000 visitas, así que muchas gracias queridos blog-lectores por el interés con el que lo estais siguiendo y difundiendo. El mensaje de esta semana va a ser un poco distinto a los habituales. Voy a hablaros del I3E, el Índice IESE de Incertidumbre Económica, que presentamos ayer a los medios en Madrid y que publicaremos cada mes.

Desde hace tiempo nos dabamos cuenta de que había peridodos en que la bolsa subía o bajaba un 0,3% y que no era noticia y otras veces subía o bajaba entre el 3 y el 8% y la incertidumbre económica ocupaba las portadas de los periódicos. Pensamos que el tamaño de estas fluctuaciones podía darnos una medida de la incertidumbre de la situación económica, así que este verano nos pusimos a medir el tamaño de las fluctuaciones diarias de cuatro variables económico-financieras:

  • el Ibex 35
  • la tasa de cambio de  $/€
  • el precio del petróleo Brent y
  • el precio del bono español con madurez a 10 años.

Después de unas transformaciones técnicas llegamos a un Índice cuyo valor medio es 100 y que fluctúa entre 0 y 200. Cuanto mayor es el valor del Índice mayor es la incertidumbre. El valor 100 es el valor promedio de la incertidumbre en la década 2000-2009, valores mayores de 100 indican una incertidumbre superior al promedio de la década pasada y valores menores de 100 indican lo contrario. En el gráfico mostramos la evolución del índice a lo largo de la pasada década.

Vemos que entre el 2000 y el 2003 el Índice se sitúa entre 100 y 150 son épocas de mucha incertidumbre: los escándalos de Enron y compañías similares, el derrumbe de las punto.com. El Índice aumenta abruptamente en setiembre del 2001 y en marzo del 2003. Corresponde a los ataques del 11-S y  la guerra de Irak. A partir de entonces se inicia un progresivo descenso de la incertidumbre y el Índice se sitúa entre 50 y 100 desde 2004 hasta 2007. Era una época de confianza económica, de vacas gordas, en la que también parecía que Al Qaeda estaba dominada.

De repente en 2007-08 surge  la crisis de las hipotecas subprime, la bancarrota de Lehman Brothers y similares y la incertidumbre sube hasta casi 200 en setiembre del 2008. Vuelve a moderarse a mediados del 2009 y en mayo de 2010 la crisis de la deuda griega trae dudas sobre la viabilidad del euro y la solvencia de algunos países y el Índice vuelve asubir a 170. El pasado noviembre vuelve a subir por los problemas de Irlanda y Portugal. En fin, que este Índice refleja con fidelidad la incertidumbre económica.

Este Índice global I3E es la composición de 4 índices parciales, cuyos valores mostramos en la tabla adjunta. Podemos ver que actualmente la incertidumbre procede fundamentalmente de la deuda (el bono español a 10 años). Y, sorprendentemente, la incertidumbre que genera el petróleo (brent) está en mínimos históricos. El Ibex y el dolar están a niveles de incertidumbre normales. Tennemos la esperanza de que este Índice, que publicaremos cada mes, se convierta en un referente de la incertidumbre económica y admito sugerencias para su divulgación. Hasta el jueves que viene.

  1. juan alegrÉ
    enero 27, 2011 en 9:38 am

    Miguel Angel,
    Que utilidad puede tener este indice?
    He visto que fluctua bastante de un mes a otro
    Un abrazo
    J

    • enero 27, 2011 en 3:46 pm

      Juan, no fluctúa tanto. Los tres primeros años de la década está entre 100 y 150, después desciende paulatinamente a niveles entre 50 y 100 y es en el convulso 2008 que se dispara y con la crisis de la deuda griega se vuelve a disparar. Fluctuaciones de +/- 10 indican variaciones mínimas en la incertidumbre, son las fluctuaciones mayores de 30 las que indican que algo está pasando. Si el mes que viene está entre 90 y 110 significa que poco ha cambiado la cosa. Si está entre 80 y 120 significa que ha aumentado ligeramente la incertidumbre pero no excesivamente, y así. Por otro lado, la descomposición en cuatro subindices nos permite diagnosticar de donde procede la incertidumbre.
      Gracias Juan y recuerdos a Elena,
      Miguel Angel

  2. David González
    enero 27, 2011 en 10:26 am

    Hola Miguel Ángel,

    Tengo entendido que en épocas de mucha incertidumbre en los mercados, existen productos refugio que fluctuan severamente, i.e. El oro. ¿Crees que se su evolución puede tener alguna relación con la evolución del I3E?

    Gracias

    Saludos

    D.-

    • enero 27, 2011 en 3:49 pm

      Si, el oro es un valor refugio, pero esto significa que cuando el mercado está bajista, la gente pone su dinero en el oro y este sube. Pero lo que se mide con este índice no son los niveles de los distintos activos (los precios) sino la incertidumbre, es de cir los tamaños de las fluctuaciones, y puede que no haya mucha correlación negativa entre los tamaños de las fluctuaciones de unas variables y el oro.
      No sé si me he explicado bien, pero el concepto de incertidumbre no es un concepto evidente.
      Gracias David,
      Miguel Angel

  3. Pedro Berdié
    enero 27, 2011 en 11:55 am

    Sr. Ariño, una sola pregunta, ¿por qué promedian los cuatro componentes del Indice dando el mismo peso a cada uno de ellos?

    Gracias por su respuesta.

    • enero 27, 2011 en 3:55 pm

      Pedro, me permito llamarte de tú como hago con todos los blog-lectores, porque muchos han sido alumnos mios. En primer lugar el índice global no es el promedio de los 4 subindices, puede que algun mes coincida, pero esto no tiene porqué suceder. Cada uno de los 4 índices se construye aplicando la misma metodología, y el índice global no es el promedio.
      Además no damos igual peso a las cuatro variables. Por ejemplo, el petróleo, que es el que más fluctúa tiene un peso menor, porque si no sus fluctuaciones habituales tendrían un gran impacto en el índice global. Así que el peso de cada variable, depende del tamaño medio de sus fluctuaciones.
      Espero haberme explicado. En cualquier caso si vas a la página web del índice (haciendo click en el texto del mensaje), encontrarás una ficha técnica donde explica los detalles de elaboración del índice.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Carlos Molinas
    enero 27, 2011 en 12:54 pm

    Miguel Angel,

    Como sabes, el problema fundamental de estos índices es que si no se comprenden bien, pueden ser utilizados para medir la confianza en el futuro cuando están basados en datos históricos. Esto ha sucedido con los modelos VAR etc que han dado una falsa sensación de control. Me explico, si un cerdo (con perdón) utilizara el indice de confianza basado en la volatilidad del pienso y el agua que le dan cada día, midiendo esta confianza tan sólo basada en datos históricos, llegaría a la víspera de San Martín bien engordado y confiado. No pretendo tener un índice mejor del que nos propones, tan sólo que hay que tener cuidado en cómo se distribuye.

    Un abrazo. CM

    • enero 27, 2011 en 4:00 pm

      Carlos, los modelos VAR son muy interesantes desde el punto de vista teórico. Tienen propiedades muy agradables para estudiarlas en los departamentos universitarios. Yo tengo varias publicaciones en revistas especializadas estudiando esos modelos, pero aplicados a la realidad predicen muy bien el pasado y muy mal el futuro.
      El índice que presento en este mensaje utiliza datos de precios del último mes, pero en la medida que los precios de estos cuatro activos dependen de las expectativas futuras, reflejan el nivel de incertidumbre existente.
      En cualquier caso a los índices no se les puede hacer decir más de lo que dicen. Este tiene la ventaja de ser una medida sintética muy ilustrativa, y al analizar los cuatro subíndices podemos entender mejor de donde procede la incertidumbre.
      Gracias,
      Miguel Angel

  5. Angel L.
    enero 27, 2011 en 1:00 pm

    Buenos días Sr.Ariño, estoy de acuerdo con los demás comentarios e incluiría una variable más, como es el oro, que en épocas de incertidumbre creo que sería un buen parámetro de medida. También pondría de referente otro índice bursátil como el Dow Jones, que aunque es foráneo, la mayoría de mercados mundiales dependen de sus movimientos, que generan más o menos confianza en los inversores, y por último, ponderaría el peso específico de cada variable pues, por ejemplo, el Ibex-35 fluctúa muchas veces dependiendo del resto de las variables. Aún así me parece muy interesante la propuesta, iremos comprobando su valía y su peso como índice económico. Un saludo.

    • enero 27, 2011 en 4:10 pm

      Angel, gracias por tus sugerencias, que son muchas y voy a intentar comentar. Los cuatro activos tienen ciertas correlaciones, pero esa estructura de correlación ya la hemos tenido en cuenta al calcular el índice, de modo que no se cuente el mismo efecto dos veces por estar contenido en dos variables. Además ya he mencionado en un comentario anterior no hemos dado el mismo peso a todas las variables.
      Respecto incluir más variables como por ejemplo el oro, en algún momento hay que cortar, pues la contribución marginal de una nueva variable cada vez es menor, por la razóón que tú expones, que las variables están correlacionadas. Por eso el efecto de una nueva variable ya está contenido en gran parte en las otras cuatro, y su aportación neta es por tanto mucho menor.

      Respecto del inluir un índice de la bolsa norteamericana, lo estamos contemplando, pero sería para hacer el Indeice Internacional de Incertidumbre Económica. que quizá, si este tiene éxito y al IESE le interesara, sacaríamos más adelante. Ya tengo el nombre y siglas pensado. Sería el I3EU: IESE International Index of Economic Uncertainty.
      Bueno esto es echar campanas a volar. dejemos que primero se afiance el I3E, que por cierto está saliendo ya bastante en la prensa, sobre todo en la digital, pero también en la de papel.
      Me he extendido demasiado Angel, pero es que tocabas muchos puntos y muy interesantes. Saludos,
      Miguel Angel

  6. Fernando Vázquez-Dodero Rodríguez
    enero 27, 2011 en 1:02 pm

    Miguel Ángel,
    Me resulta curioso el índice. Si bien la mayor inestabilidad se ve en Mayo’10 cuando parece ser que estuvimos a un tris de no poder pagar nuestra deuda ahora estamos igual que en enero’00 …
    Por otro lado y observando el precio del brent y del $/€ no entiendo el porqué de que la gasolina y gasóleo estén en máximos históricos… era peor en Mayo’10.
    Te seguiré leyendo.
    Un abrazo,

    • enero 27, 2011 en 4:13 pm

      Fernando, la gasolina y el petroleo están caros, pero el índice no mide cual es el nivel de cada una de las variables, sino la incertidumbre, es decir el tamaño de las variaciones diarias. El petróleo está subiendo pero de una manera muy poco errática.
      Bueno Fernando, no solo a leer el blog sino a difundirlo también. Gracias,
      Miguel Angel

  7. Santi
    enero 27, 2011 en 4:22 pm

    No entiendo bien qué es lo que se quiere medir ni por qué se utilizan esos 4 índices.

    Entiendo que la incertidumbre económica se refiere exclusivamente a España.

    Si es así, ¿qué influencia tiene España en la evolución €/$ o en el precio del petroleo?. ¿Qué representatividad tiene el IBEX de la situación eocnómica española (internacionalidad de los negocios de sus componentes, peso de Telefónica/BBVA/Santander en el índice…)?

    No lo veo claro. Probablemente sea problema mío.

    • enero 27, 2011 en 4:33 pm

      Santi, sí, la incertidumbre económica que intenta medir el índice es la incertidumbre en España. Respecto a las dudas que planteas, España influye bastante poco en la cotización €/$ o en el precio del petroleo Brent, es precisamente estas cotizaziones las que influyen en la incertidumbre económica que hay en España. El Ibex es un índice que aunque está compuesto de solo 35 compañías refleja bastante bien la situación de la bolsa y en concreto, el tamaño de las fluctuaciones es un indicador de la magnitud de la incertidumbre.
      Mira mis respuestas a comentarios anteriores donde hablo de la incertidumbre internacional.
      Gracias por plantear tus dudas, que me permite aclarar mejor el contenido del mensaje.
      Saludos y gracias,
      Miguel Angel

  8. Santi
    enero 27, 2011 en 4:43 pm

    Gracias Miguel Angel.

    El nivel del índice brent, ¿indica por tanto que hay casi certeza sobre la evolución de su precio?

    • enero 27, 2011 en 7:24 pm

      Santi, lo que indica es que no se esperan grandes fluctuaciones. Pero esto puede cambiar en cualquier momento, si se produce alguna novedad (guerra, atentado, algún anuncio inesperado de la OPEC), en cuyo caso las fluctuaciones de los precios del petroleo aumentarían y con ellas el índice de incertidumbre.
      saludos,
      Miguel Angel

  9. Carlos Molinas
    enero 28, 2011 en 12:24 am

    Miguel Angel,

    Dos sugerencias : (1) el Usd/Eur está muy expuesto a la volatilidad doméstica USA por lo que sería mejor utilizar una cesta p.e.Dólar Yen y Franco Suizo.
    (2) utilizar volatilidades implícitas y no históricas. Hay datos en el mercado de opciones para cada uno de los componentes. La ventaja es que si lo que quieres es medir confianza en el futuro, qué mejor que observar lo que cuesta un seguro? Este cambio reduce aunque no elimina la miopía que comentas de los modelos basados en datos históricos.

    Carlos

    • enero 28, 2011 en 4:25 pm

      Carlos, gracias por tus sugerencias, las trabajo a ver si metodologicamente son compatibles con lo que estamos haciendo y las podemos incorporar.
      Saludos,
      Miguel Angel

  10. Chema
    enero 28, 2011 en 6:11 pm

    Me alegra saber que el Índice es 98, menos mal.Doy la enhorabuena por este excelente trabajo, pero:
    Hoy nos hemos enterado que la EPA nos dá 4.700.000 parados y 1.32 millones de hogares en paro. Resulta paradójico que un Índice económico nos diga una cosa y la EPA nos dice que hay muchas personas con incentidumbre, no saber si podran comer, pagar hipotécas etc Las personas de la calle ven que la gasolina está por las nubes pero a los financieros eso no parece preocuparles porque el Brent está barato ¿Entonces donde está el problema?
    No llego a comprender la diferencia que existe entre la economía real y la financiera. Pero lo que tengo claro es que hay una gran incentidumbre entre los que estamos debajo de la nube de Google.
    Hoy nos enteramos que la edad de jubilación se retrasa, que los jóvenes van a poder cotizar pero con sueldos basura, con lo que cotizarán basura, las soluciones a la crisis son más incentidumbres ¿habrá trabajo? ¿Me podré casar? ¿Podré pagar mis deudas? Me deprimo.
    Sigo pensando que esto no es peor que una Guerra Mundial, da la sensación que las sociedades sólo pueden dar saltos con grandes problemas, ya sean guerras o crisis económicas. Que hay que poner al hombre contra la pared para que pueda dar la mejor de si.
    También hoy sabemos que las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 32 años. Y una de las soluciones a la crisis de la jubilación, digo una de las soluciones, es teniendo más hijos. Un hijo es la fuente de riqueza mayor que puede tener la sociedad. Espero que mi próximo hijo, el cuarto, sepa reirse de las incertidumbres como su madre y su padre, porque sino….la incertidumbre le llegará. Vuelvo a reiterar que es un trabajo que hemos seguido en clase. Aunque todavía no lleguemos a enteder todo.

    • enero 28, 2011 en 6:48 pm

      Chema, no te deprimas. Entiendo perfectamente tu sensación. La crisis económica está azotando muy fuerte. Enhorabuena por tu cuarto hijo. No puedo estar más de acuerdo contigo de que la principal fuente de riqueza de un país es su gente. Y no me estoy refiriendo solo ahora a la riqueza económica, que también, sino a la riqueza vital, así que enhorabuena por tu cuarto hijo. La gran estafa han sido las erroneas conclusiones del club de Roma en los años setenta sobre la “superpoblación”.
      Esto no quita para que el trabajo que estoy presentando sea útil. Me permito aclarar que el que el índice del petroleo brent esté bajo no sigifica que el precio del petróleo este bajo, sino que la incertidumbre sobre el petróleo es baja.
      Que un índice de incertidumbre de 100 sobre una escala de 0 a 200 es una incertidumbre muy alta, pues es la incertidumbre promedio de la última década, que ha sido unadécada muy convulsa. Coincido totalmente contigo con que hay mucha incertidumbre.
      No entiendo Chema que quieres decir con que “es un trabajo que hemos seguido en clase. Aunque todavía no lleguemos a entender todo”
      Ánimo que esto lo sacamos adelante entre todos, y este índice no tiene la culpa de lo que está pasando.
      Cheers y gracias por tu comentario.
      Saludos,

      Miguel Angel

  11. Chema
    enero 28, 2011 en 9:51 pm

    Estimado Miguel Ángel:
    Doy clase en bachillerato y dedicamos algo (poco para tranquilidad de los padres) a analizar el mundo actual, economía, política. Y les he hablado a mis alumnos de tu blog y hoy hemos hablado de este índice, pero todavía estamos en proceso de aprendizaje.

    Gracias por tu cordial respuesta.

    • febrero 2, 2011 en 11:02 am

      Pues nada Chema, me alegra que l blog y el Índice sea útil a profesores y alumnos de Bachilerato. Felicita a tu mujer por el cuarto hijo
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. Ignasi
    enero 30, 2011 en 8:16 am

    Felicidades Miguel Angel por este primer aniversario.
    Continua con el blog, los interesantes artículos te aseguran una creciente audiencia.
    Saludos desde Melbourne

    • febrero 2, 2011 en 10:59 am

      Muchas gracias Ignasi, he estado unos dias deconectado de la red y no he podido contestar a vuestros comentarios. ¿Qué haces en Melbourne? ¿Como has llegado a saber de este blog?.
      Saludos,

      Miguel Angel

  13. Jaime Garnica
    febrero 2, 2011 en 12:28 am

    Hola Miguel Angel,
    Primero de todo felicidades por tan buena iniciativa, creo que es útil y interesante. Soy estudiante de MBA en Australia y quisiera conocer mas sobre lo que llegan a abarcar las variables que has utilizado y las limitaciones de este indice.
    Me gustaria conocer mas sobre el I3E Indice, por ejemplo me extraña que solo consideres el IBEX como indice bursatil. Considero que la inversion española es global, esta encapsulada esta prespectiva en el “indice IBEX”? La creación de nuevas empresas españolas y su financiacion por parte de inversores españoles en todo el mundo esta incluida en alguno de las 4 variables? Y acerca de la otra cara de la moneda, esta contemplado la desaparación de empresas españolas? Que hay de otras variables macro como el caso de Tunez y de Egipto, precio de commodities, posición estratégica económica relativa de paises como China en los próximos 3-5 años frente a UE/España, tendencias globales economicas relevantes,la posicion actual y futura de España para afrontar el cambio economico basandose en Paro/Decisiones relevantes que afecten a la economia española, fortalezas y debilidades de las diferentes industrias de España en España y en el mundo, indice de capacidad exportación (basado en la situacion estrategica de las alianzas comerciales de España), entre otras muchas.
    Considero que alcanzar un indice objetivo de la incertidumbre economica española es extremadamente complejo. Por eso me interesa conocer mas tu analítica para discrimar tanto variables objetivas/financieras como variables no financieras. Creo que una variable mas que englobase el potencial de creación de valor en España/para España podria ser totalmente plausible, como lo ves?
    Saludos
    Jaime

  14. febrero 2, 2011 en 11:19 am

    Jaime muy interesantes tus aportacones y preguntas. Sobre la metodologia lo mejor es que vayas a la página del Índce (la tienes en el post arriba), te mires la ficha técnica. Pretende ser un Índice de incertiumbre en Esaña. Por eso uso el Ibex y el precio del bono español. Más adelante quizá saque un Índice internacional. Son muchas las variabes que se puede utilizar pero para poder tratarlas metodologicamente, estas tienen que ser homogéneas. Creo que todos los factores que mencionas en tu comentario están parcilmente includos en las cuatro variabes que utiliamos. En cualquier caso para conocer la realidad hay que simplificarla y por eso necesiamos usar unas variables y dejar otras, pero las variables utlizadas son suficientemente representativas de la incertidumbre en Esaña.
    Para hablar más de esto tendríamos que reunirnos y trabajar cara a cara. Lo cual haría con mucho gusto si alguna vez vienes por Barcelona.
    Saludos,
    Miguel Angel

  15. febrero 2, 2011 en 4:57 pm

    Es una buena idea, Miguel Ángel. Habéis comprobado además de su función como indicador de “prima de riesgo real de mercado” si se comporta como un “indicador odelantado”?
    Un abrazo, JM

    • febrero 2, 2011 en 5:44 pm

      Jesús, pues todavía no hemos hecho estudios al respecto. Simplemente hemos elaborado el Índice y lo hemos lanzado. Ahora tenemos que ver que propiedades tiene.
      Saludos,
      Miguel Angel

  16. Miguel Ángel
    junio 29, 2013 en 7:34 pm

    este indice podría ser valido, aunque recoge datos únicamente de la deuda Española, para medir en cierta parte la incertidumbre mundial, o al menos de los países de la OCDE?
    Saludos

    • julio 1, 2013 en 12:34 pm

      Si Miguel Angel, con unas ligeras modificaciones podría sacarse un indice de incertidumbre para otras economías. Si quieres hacerlo cuentas con mi ayuda.
      Saludos,
      Miguel Angel

  1. mayo 19, 2011 en 7:03 am
  2. septiembre 15, 2011 en 7:04 am
  3. noviembre 3, 2011 en 7:09 pm
  4. abril 5, 2012 en 7:03 am
  5. abril 9, 2012 en 7:34 am
  6. julio 12, 2012 en 7:01 am
  7. octubre 18, 2012 en 7:01 am
  8. noviembre 29, 2012 en 9:06 am
  9. diciembre 5, 2012 en 9:01 am
  10. febrero 7, 2013 en 8:01 am
  11. abril 4, 2013 en 7:03 am
  12. diciembre 12, 2013 en 7:02 am
  13. febrero 6, 2014 en 8:00 am
  14. marzo 27, 2014 en 8:00 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: