¿Quién ganará las elecciones del 20-D en España?

Relacionado

Más sobre Impuestos

El otro día me llegó una carta de la...

Hipotecas ¿tipo fijo o variable?

Quizá ya sea tarde, pero la recomendación en los...

Lo justo y nada más

Un antiguo alumno que lee frecuentemente este blog me...

Buenos y malos jefes

Una de las ventajas de haber iniciado este blog...

Al comienzo del curso

Comenzamos un nuevo curso académico y disponemos de 12...

Share

Hola a todos. Esta semana os propongo un experimento: intentar predecir entre todos los resultados de las elecciones generales en España del próximo 20 de diciembre. La tesis de la “sabiduría de la muchedumbre” dice que el conocimiento agregado de una muchedumbre de gente es, en determinadas condiciones, superior al conocimiento de los expertos.

La tesis de la sabiduría de la muchedumbre dice que cuando una multitud de gente da su opinión sobre algo, el promedio de estas opiniones es una estimación bastante buena del asunto en cuestión. Aunque la gente no sepa mucho de la cuestión (siempre tiene que saber algo por lo menos) el promedio es bastante preciso, pues incorpora el conocimiento de todo el mundo, por pequeño que sea el de cada uno, y a la vez los errores de unos y otros se cancelan mutuamente, y al final queda el agregado del conocimiento de muchos.

Es por esto que os propongo que participéis en este experimento de intentar predecir el porcentaje de votos que sacará cada uno de los principales partidos que acuden a las urnas.

Si quieres participar, contesta a la siguiente encuesta, y difúndela. Se tarda menos de un minuto en contestar. El jueves anterior al 20 de diciembre difundiré los resultados.

ENCUESTA

Ya hicimos experimentos parecidos en las elecciones de hace cuatro años así como cuando intentamos predecir quien ganaría la liga de futbol hace unos años. Los resultados que obtuvimos fueron variados: cuando las preguntas que hicimos eran sencillas predijimos bastante bien lo que pretendíamos. Cuando quisimos predecir más y compliqué las cosas, no salió también. Muchas gracias por participar, y a ver qué pasa.

7 COMENTARIOS

  1. En plena efervescencia por la no invitación de algunos candidatos a determinados debates, solo a un iluminado se le ocurriría proponer una encuesta en la que no todas las opciones están contempladas. Y por cierto, si pones 100% a todos los candidatos, la encuesta traga igual. Fenomenal trabajo. Pronostico un estudio muy fiable detrás de esta iniciativa.

  2. hola,si como dicen las escuentas va a ganar el pp las eleciones sin la mayoría que tierne ahora,espero que los partidos con los que llegue a pactar tengan en cuenta a lo que realmente quieren la gran mayoría de los españoles,mojorar el empleo,sanida,ect…

Deja un comentario

Artículo anteriorMás de sabios y tontos
Artículo siguienteCoherencia
A %d blogueros les gusta esto: