Inicio > Consideraciones prácticas, Perfiles de directivos > Fomentar la iniciativa o matarla

Fomentar la iniciativa o matarla

iniciativaEn las empresas hay que tener iniciativa para ir solucionando las cosas que surgen e ir consiguiendo los objetivos que se proponen. Aparecen circunstancias nuevas que hay que abordar. Sin iniciativa habría que ir continuamente consultando al jefe qué es lo que hay que hacer. Cosa que además de ser muy cansada acaba hartando al jefe. En definitiva, hay que tener iniciativa.

Pero qué pasa cuando se presenta una situación, hay diversos modos de abordarla, todos más o menos igual de válidos, se escoge uno y el jefe pone mala cara porque hubiera preferido otro modo de resolverlo, cuando en realidad da lo mismo uno que otro. ¿Qué pasa si esto ocurre una y otra vez?.

Pues que ese jefe acaba hartando a su gente, cada vez que se hace algo, el jefe lo critica por alguna tontería. Al final la gente o bien deja de tener iniciativa y no aborda los asuntos. Que se lo encuentre el jefe y que entonces nos diga qué es lo que hay que hacer. O bien la gente empieza a resolver los asuntos sin informar al jefe para que este no interfiera con tonterías.

Cualquiera de las dos actitudes van en detrimento de la compañía. En un caso porque se paraliza la acción y en el otro porque hay una desconexión entre el jefe y su equipo.

Consejo, si eres jefe, da criterios generales a tu gente, y luego déjales que actúen con iniciativa. La mayoría de las veces da lo mismo que una cosa se haga de un modo o de otro. De vez en cuando te sorprenderás de lo imaginativo que puede llegar a ser alguno de tus colaboradores. De lo contrario estarás matando la iniciativa.

  1. Magdalena E. Estrada de Aburto
    septiembre 1, 2016 en 12:31 pm

    Buenos días Profesor Miguel:

    Siempre recibo sus blogs interesantes sobre diferentes tópicos.

    Quería consultarle si puedo tomar estractos de sus escritos y presentarlos en clases, obviamente, colocando la referencia de dónde obtuve esta información, es decir, colocar al pie de la presentación, que la obtuve de su blog.

    Le agradezco,

    Profesora Magdalena E. Estrada Profesora de Liderazgo Corporativo.

    Enviado desde mi iPhone

  2. septiembre 2, 2016 en 5:26 pm

    Por supuesto Magdalena. Para eso escribo el blog, para que lo aproveche el máximo número de personas.
    ¿En donde das clase?
    Saludos,
    Miguel Angel

  1. septiembre 8, 2016 en 12:07 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: