Elena Salgado, Nuestra Ministra de Economía

Relacionado

Qué aporta el cristianismo al hombre de empresa

He leído recientemente El sentido del cristianismo, de Rafael...

Cuando los procesos no bastan, hay que intervenir

En el mensaje de esta semana hablo de que en las empresas los procesos son necesarios, pero no resuelven lo excepcional. Cuando surgen problemas no habituales, es ahí cuando hay que intervenir. El papel del equipo directivo no es buscar problemas a las soluciones, sino trabajar para hacerlas viables. Gobernar es encontrar el “cómo sí”, no refugiarse en el “por qué no”

Subir los impuestos

En el mensaje de esta semana hablo de que un modo muy sencillo de gobernar un país o una región es subiendo los impuestos. Así cualquiera puede gobernar, hasta un tonto. Hago algunas reflexiones sobre la actividad del gobernante.

Polarización y pensamiento crítico en tiempos de algoritmos

Las redes sociales y los algoritmos refuerzan nuestras propias ideas y reducen la exposición a puntos de vista distintos. Esto alimenta la polarización. Frente a ello, una buena práctica es, ante un asunto, formarse una opinión y luego cuestionarla deliberadamente. Esto es pensamiento crítico.

Empieza un año nuevo. Feliz 2026

Empieza un año nuevo. Feliz 2016. En este último mensaje del año hago lagunas consideraciones sobre los propósitos y buenas intenciones con las que se comienza el año. Feliz 2026

Share

En una entrevista del mes pasado en el diario Expansión, a nuestra ministra de economía (nuestra, de España) Elena Salgado, ésta afirmaba «No creíamos que la crisis fuera tan larga y profunda». Esta afirmación muestra un típico error de los directivos y en general de las personas. Viola dos principios elementales de la toma de decisiones (ver nuestro libro «Iceberg a la vista«). Uno es «No te autoengañes, es muy fácil hacerlo», y el segundo es «Reconoce la incertidumbre y gestiónala».

Primer principio: no te autoengañes. A nadie le gustan las situaciones desagradables, por lo que preferimos no considerarlas y no tenerlas en cuenta.  Una crisis larga y profunda, es una situación incómoda y desagradable. Y más para un ministro de economía, por lo que lo más cómodo es suponer que las cosas no van a ser así. Autoengañarse.

Segundo principio: reconoce la incertidumbre. La incertidumbre nos pone nerviosos. Estamos más cómodos cuando tenemos las cosas bajo control. Preferimos vivir con una falsa sensación de seguridad. El problema es ese, que es falsa, y luego viene la tozuda realidad y se impone. Es mejor reconocer diferentes posibles escenarios y hacer planes contingentes para cada cosa que pueda pasar. Así cuando las cosas pasan no nos pillan desprevenidos. Es más cómodo pensar que una crisis va a ser corta y suave. Pero un buen directivo también contemplar que puede ser larga y profunda, hay que reconocer distintos posibles futuros,

Conocer la realidad es algo fundamental para decidir bien, y la realidad futura es en muchos casos incierta. Piensa si esto lo estás teniendo en cuenta en tu acción directiva. Mejorarán tus decisiones.

Website |  + posts

Miguel Angel Ariño es Catedrático de IESE Business School y conferenciante, experto internacional en toma de decisiones, estrategia y liderazgo. Con más de 35 años de experiencia global, ayuda a Consejos de Administración y a la alta dirección a transformar la complejidad en claridad estratégica, impulsando un crecimiento sostenible y ético.

¿Buscas elevar la mirada estratégica de tu equipo? Si deseas una intervención que genere un impacto duradero, explora mis conferencias y talleres de alto impacto o conversemos directamente sobre cómo podemos colaborar.

¿Te interesa agendar una de mis conferencias magistrales?: https://miguelarino.com/oferta-de-conferencias


Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

22 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Miguel Angel, me ha encantado el caso que presentas esta semana.
    En líneas generales estoy de acuerdo contigo aunque yo iría más allá y haría una interpretación más maquiavélica que tú: creo que además de una dosis de autoengaño también existe otra importante de engaño, ya que los políticos toman muchas de sus decisiones en base a maximizar su permanencia en los cargos. Recuerdo una conferencia en el IESE en Madrid hace unos meses en la que Jordi Sevilla afirmó esto mismo en voz baja (quien haya estado lo recordará: ante una pregunta del público dijo en otras palabras que su aritmética en la toma de decisiones eran los votos…).

    Para mí hay una pregunta que me gustaría que me contestasen la ministra y su jefe: cuáles han sido sus motivaciones reales tras las decisiones tomadas en relación con la crisis financiera?
    Esta pregunta va en relación con el capítulo de tu libro en el que hablas sobre las motivaciones. Si conociéramos las motivaciones de la ministra y de su superior: mejoraría nuestra valoración de ellos como personas o nos tiraríamos directamente a su cuello?
    Tras hacer un análisis lo más frío y menos partidista posible en base a los hechos de estos últimos dos o tres años, yo elijo la segunda opción.

    • Paco, me alegra que te hayas leido el libro. Dale difusión. Quizá tengas razón en todo lo que dices, pero prefiero no dar yo personalmente opiniones muy sanguinarias y dar el beneficio de la duda a nuestra ministra, a su jefe y a todas las personas de las que hablo en el blog. Pero ya me parece bien que en los comentarios hagáis todas estas puntualizaciones.
      saludos Paco,
      Miguel Angel

  2. Gracias Miguel Angel. Soy un prescriptor de tu libro porque lo he encontrado muy útil y trato de utilizarlo las decisiones personales y profesionales de mi día a día. Es un condensado de saber en un área (la de la toma de decisiones), de la que se habla mucho pero que realmente es una gran desconocida por mucha gente.
    Un abrazo

  3. Estoy de acuerdo con la propuesta de reforma de pensiones, si la base es de LOS MEJORES AÑOS, o para dicha base se eliminan los peores sobrante.
    En cuanto a la subida a 67 años para tener derecho al 100% habría que matizarla, los que cotizaron 40 años deben cobrar el 100% a los 65 y para los demás habrá que incentivar o aplicar reducciones, en todo caso dar libertad.

  4. […] realidad sesgada a favor nuestro es un error en el que los políticos son campeones. Recordemos los “brotes verdes”en la economía española de los que hablaba nuestra anterior ministra Elena Slag…. Su sucesor Luis de Guindos afirmaba el mes pasado “El mercado reconocerá la solvencia de […]

  5. […] Como consecuencia de todo esto, la crisis en Estados Unidos ha sido una crisis financiera que ha tenido un impacto en la economía real más moderado y corto que en Europa. Aquí el histórico pánico que Alemania tiene a la inflación ha hecho que el BCE mantuviera los tipos de interés bastante por encima que en Estados Unidos y así nos ha ido, una recesión más larga y más profunda. […]

  6. […] ¿A qué se dedican nuestros políticos? Por favor, resuelvan los problemas del país. ¿Qué hacen 350 diputados en el parlamento central, y una media de 70 más en cada uno de los parlamentos autonómicos? Hay disciplina de partido lo que significa que todos los parlamentarios deben votar lo que les dicte el partido. Tal como están las cosas sería suficiente con que hubiera un diputado por cada partido y que su voto tuviera un peso proporcional a los votos que sacó ese partido en las elecciones. Dejaría de haber gente dedicándose a no se sabe qué. […]

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente

Descubre más desde Toma de Decisiones Miguel A. Ariño

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo