Pedro Solbes

ZapateroEl martes pasado, Pedro Solbes, presentó su libro “Recuerdos. Cuarenta años de servicio público”. Solbes estuvo en el gobierno de España como ministro de agricultura entre 1993 y 1996, y posteriormente fue videpresidente económico del gobierno entre 2004 y 2009. En la campaña electoral del 2008, en un famoso debate en el mes de marzo con su contrincante Manuel Pizarro, negó que hubiera crisis económica. Dijo que simplemente había turbulencias. Pizarro alertaba de la profunda crisis en la que estábamos entrando.

En una entrevista a Solbes ayer en Expansión le preguntaron ¿Cree que él (Pizarro) acertó más en el diagnóstico? La contestación de Solbes no tiene desperdicio. Afirma “…Pizarro tiene razón a posteriori, porque se produce la crisis financiera, incluida la caida de Lehman Brothers. Si no, no. Acertó en algo que no estaba previsto…”

Quizá el hombre de a pie no fuera consciente que se estabamos entrando en una crisis. Pero Solbes no era un hombre de a pie. Era el vicepresidente y responsable económico del gobierno. Cualquiera que siguiera un poco las variables económicas fundamentales sabía que estabamos entrando en una recesión. Cierto que no se sabía cuán profunda iba a ser, pero se sabía que venía una crisis. Por un lado los precios de los pisos estaban bajando desde mayo del 2007. Por otro lado el 8 de agosto del 2007 estalló la crisis de las hipotecas basura. El PIB aunque seguía creciendo, estaba reduciendo a marchas forzadas su crecimiento.

Efectivamente la quiebra de Lehman Brothers no se produjo hasta septiembre del 2008. Pero esa quiebra no era sino una de las consecuencias de lo que ya estaba ocurriendo mucho antes. Los que seguíamos la marcha de la economía ya dimos la señal de alerta en verano del 2007. Solbes también lo sabía. ¿Porqué no se actuó en consecuencia? ¿Están los intereses de partido por delante de los intereses del país? En su favor Solbes tiene que en el 2009 dimitió del gobierno.

Hasta el jueves que viene.

  1. Met
    noviembre 21, 2013 en 7:56 am

    En España no hay responsabilidad ni civil ni penal para los políticos / partidos que en el ejercicio de su actividad profesional cometen errores semejantes. Les sale barato, ya que la cuenta que dejan la pagan los demás. ¿Que le ocurriría a un médico que hace un mal diagnóstico y a consecuencia el paciente muere? Para mi que pierdan unas elecciones no es castigo suficiente.

    • Josep
      noviembre 21, 2013 en 8:44 am

      Totalmente de acuerdo, Met. Para muestra un botón: González y los GAL, Aznar e Iraq, Zapatero y la crisis y así un largo etcétera.

      Los médicos de protegen entre ellos (hasta cierto punto normal) pero, para eso está la justicia. Sin embargo no pasa los mismo con los políticos, gobernantes y banqueros que parecen gozar de una impunidad, desde mi punto de vista, vergonzosa.

    • Arturo García Alonso
      noviembre 21, 2013 en 11:06 am

      En mi opinión, no cometió un error. Simplemente mintió. Son conceptos diferentes.

    • noviembre 21, 2013 en 6:29 pm

      Gracias Met, Josep y Arturo por vuestros comentarios. Lo que proponeis tiene sentido, lo que pasa que esel juicio muy subjetivo. Si una persona piensa que no hay crisis, sea porque lo piensa o sea porque miente, eso no puede ser delito. En todo caso puede ser incompetencia. pero ¿es punible la incompetencia?…
      gracias de todas formas.
      Miguel Angel

  2. noviembre 21, 2013 en 8:39 am

    La etiqueta “mediocridad” dice tanto como el resto del blog 🙂 un placer tu compañía mientras desayuno un jueves más.

  3. marc
    noviembre 21, 2013 en 9:21 am

    Totalmente de acuerdo con los comentarios del resto de compañeros. Como puede ser que un ministro de economía de un país no viera lo que nos veia encima? No solamente él, sino el propio Zapatero ” chuleaba” que ibamos a superar a Francia y Italia en crecimiento del PIB en medio de una reunión con inversores en NY. Como podemos tener unos politicos tan mediocres que lo único que dicen es mentir y mentir a la sociedad. La única manera de combatir esto es que la sociedad este mejor formada y entienda la realidad de las cosas para no dejerse engañar por estos mediocres. Dicen que los politicos son el reflejo de la sociedad de un país.. pero me resisto a creer esto porque en este país hay gente brillante y con ganas de tirar adelante.
    Se deben cambiar muchas cosas.. totalmente de acuerdo en el tema de la impunidad penal de los politicos..

    • noviembre 21, 2013 en 6:32 pm

      Gracias Marc por tu comentario. efectivaente, una cosa es que ocultaran información porque había elecciones o por no alarmar al país, y otra que chulearan con que ibamos a adelantar a Francia e Italia. Pero bueno, ya se les castigó y se les echó del gobierno hace 2 años.
      Saludos,
      Miguel Angel

  4. Paco Leal
    noviembre 21, 2013 en 10:27 am

    Buenos días D. Miguel Ángel. Escabroso y delicado el tema que propone. Las cuestiones que plantea, desde mi ignorancia supina, tienen una contundente respuesta. No se actuó en pro del interés general, primaron los intereses particulares. En estas cuestiones siempre salen a relucir las facetas economicistas de las acciones. La crisis de valores, ¿causa o resultado de las crisis económicas? ¿Qué nos demuestra la historia? ¿Qué mecanismos proactivos se han implementado?

    Personalmente, y resumiendo muchísimo, falta de sentido común, de responsabilidad y de priorización.

    Sobre lo que indica que juega a su favor, siento disentir con usted y perdone mi atrevimiento.

    ¿Podría ser que al percatarse del Iceberg, no quiso morir ahogado? ¿Dimitió o fue forzado por discrepancias internas?

    Un abrazo y disculpe la parrafada.

    • noviembre 21, 2013 en 6:33 pm

      Paco, no es ignorancia supina sino sentido común todo lo que dices. Muy claro tu comentario,
      Gracias,
      Miguel Angel

  5. noviembre 21, 2013 en 10:53 am

    Hola Miguel Ángel,
    segun El Mundo, Solbes “no tomó medidas a tiempo por la ‘mala suerte’ de que había elecciones”. El mismo Pedro Solbes, en el programa “Desayunos” de TVE, admitió que antepuso los intereses de partido a los del económicos de pais.
    Que cada uno califique según su parecer, pero el Código Penal dice que “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.”

    • Arturo García Alonso
      noviembre 21, 2013 en 11:17 am

      Y si no se puede ir por el Código Penal, por lo menos que su prestigio quede inhabilitado a muy largo plazo, siendo incapaz de ir a ningún sitio medianamente serio porque nadie quiera escucharle (ni empresas, ni organismos, ni conferencias, ni libros, ni nada de nada). Y lo mismo pero en mayor grado ZP y otro muchos políticos y cargos políticos.

    • noviembre 21, 2013 en 6:35 pm

      Gracias José María y Arturo. Realmente es desfachatez admitir todo esto. Pesa sobre ese gobierno parte de la responsabilidad de lo que ha pasado estos últimos años.
      Saludos. Veo Arturo que te han indignado mucho estas declaraciones.
      Miguel Angel

  6. Arturo García Alonso
    noviembre 21, 2013 en 11:14 am

    Desde mi experiencia en la dirección financiera de un grupo promotor-constructor con varios cientos de millones de euros de deuda, a lo largo del 2007 las condiciones financieras iban empeorando ostensiblemente. A la vuelta del verano, el cerrazón de los bancos ya era total. Se veía, se sabía, y estaba claro. Era cuestión de tiempo que llegase a la economía que los ciudadanos sienten y ven.
    Las personas de la calle no lo sabían, ni tenían medios de saberlo. Hubo que esperar un par de años para que les llegasen las consecuencias que todavía padecemos. Pero cualquier persona que trabajase en el mundo financiero lo sabía. ¡Cuánto más un ministro de economía!
    Pedro Solbes tuvo que mentir en el debate con Pizarro, y mintió. Mintió convincentemente, y ganó el debate. Después, creo que ZP le hizo dimitir (o quizá Solbes dimitió él) porque ya era demasiado seguir negando la evidencia, mientras ZP se paseaba alardeando de la solvencia de nuestro sistema financiero. La dimisión no le habilita ni le devuelve su honor (si es que este concepto se puede sacar; por mí parte, sí lo saco).
    En mi opinión, España no se merece los políticos que tiene. Nos merecemos mejores políticos.

    • noviembre 21, 2013 en 6:38 pm

      Efectivamente Arturo, Los profesionales de esto sabíamos que había problemas. El gobierno tenía que haberlo reconocido y afrontarlo. Es la diferencia entre políticos de altura y políticos que se sirven de la política. De todas formas, solbes tuvo que tragar, pero dimitió
      Gracias por tus comentarios,
      Miguel Angel

  7. Alicia López Villagrá
    noviembre 21, 2013 en 1:05 pm

    Menudo blog el de hoy!!!! De acuerdo con todos los comentarios anteriores…. El error es de base, de concepto mismo del significado de democracia, de tener claro cuáles son los intereses y bien común, ¿cómo se pueden anteponer intereses políticos, permanecer a toda costa en “la poltrona”, a cualquier precio? Por supuesto que no nos lo merecemos, es que tampoco es legítimo y tira por tierra el concepto de Estado de Derecho.

    • noviembre 21, 2013 en 6:41 pm

      Alicia, efectivamente. necesitamos políticos que tengan cierta altura. Hace dos o tres décadas eran mejores. La democracia se está deteriorando. O cambia de rumbo o algo gordo ocurrirá. La gente no va a aguantar. Pero de esto prefiero no hablar en el blog.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  8. Caba Robletto
    noviembre 21, 2013 en 1:57 pm

    Si una persona, es capaz de escribir y publicar unas memorias, estoy dando a entender que mi intensión es aportar un poco de conocimiento y luz a los lectores. Si admito en la última intervención de ayer en TV que en su día no le “dejarón” actuar… (¿por qué?)

    Pregunto: ¿En que medida Pedro Solves, se ha comportado como un cobarde, al no exponer y explicar aquello que pensaba y realmente sabia? Y esto apreciados Colegas, tienen un calificativo: Traidor.

    Gracias por la atención, buen Fin de Semana, Ramón.

  9. noviembre 21, 2013 en 5:47 pm

    Siempre esta por delante los intereses del partido a los intereses de los españoles. Lo mismo que esta haciendo el gobierno actual.

    Saludos

  10. Cayetano
    noviembre 21, 2013 en 9:58 pm

    Hola Miguel Angel.

    Estoy muy de acuerdo con todo lo comentado pero en este tema (política en España) soy muy pesimista… En España solo hay 2 opciones en las que mi voto pueda servir en unas elecciones y en ambas opciones veo el interes del partido por encima del interes general en todas las decisiones que toman…

    Mi opinion es que un buen politico para crecer en el partido debe “pedir” y “aceptar” favores y sino no crece dentro del partido… Luego llegan arriba con muchos favores que pagar y habiendo sacrificado sus ideales por practicidad para crecer o sino nunca llegan arriba… Y esto se lo aplico a ambos partidos.

    Asi que mientras algo no cambie al respecto soy pesimista sibre el futuro politico de España.

    Un abrazo

    • noviembre 22, 2013 en 8:28 am

      Gracias Cayetano, esto tendrá que cambiar porque la gente va a acabar no aceptandolo. Diagnosticas muy clara y concisamente el problema.
      Saludos,
      Miguel Angel

  11. Pedro
    noviembre 21, 2013 en 10:54 pm

    Triste papel el que hizo Solves: su supuesta solvencia facilitó que Zapatero tuviera otra legislatura para llevarnos a una crisis mucho más dura.
    Fue un colaborador necesario. Por muchas memorias que publique todos recordamos el debate con Pizarro y que prefirió los aplausos al día siguiente en el consejo de ministros al servicio a los ciudadanos. Lo tiene claro si pretende reescribir la historia

    • noviembre 22, 2013 en 8:29 am

      Gracias Pedro. Lo malo es que esto va a trascener poco a la opinión pública.
      Saludos,
      Miguel Angel

  12. Javier
    noviembre 22, 2013 en 7:33 am

    Muchas gracias por este correo y por compartir los muchos otros todas las semanas. No me voy a meter en lo que es obviamente una falta total de responsibilidad por parte de los governantes del pais en aquel momento, de lo cual otros ya han commentado muy puntualmente. Lo que me impresiona es el comentario del Sr. Solbes acerca de la certeza del pronostico del Sr. Pizarro. Uno tiene que admitir que la ingenuidad de los politicos no tiene limites – imagino que tal ingenuidad en el caso del Sr. Solbes tiene su raiz en la practica de tratar a gente como individuos sin sentido comun. Tras escuchar hace unos anos al Sr. Donald Rumsfeld, entonces Secretario de Defensa de los EEUU, pense que el habia elevado el ingenio linguistico a un nivel hasta entonces impensable. El Sr. Rumsfeld dijo (perdon por no traducirlo al espanol): “There are known knowns. These are things we know that we know. There are known unknowns. That is to say, there are things that we know we don’t know. But there are also unknown unknowns. There are things we don’t know we don’t know” . Obviamente, los comentarios del Sr. Solbes me hacen pensar de que, cuando uno piensa que lo ha visto y escuchado todo, “there is always room for improvement”!

    • noviembre 22, 2013 en 8:31 am

      Efectivamente Javier. No tiene desperdicio la contestación de Solbes a la pregunta en la entrevista.
      Saludos,
      Miguel Angel

  13. Martirià
    noviembre 22, 2013 en 3:34 pm

    Apreciado Miguel Ángel, estas acciones de Solves me lleva a preguntarme dónde está, qué es, la honestidad y que quiere decir un comportamiento ético.
    Y después me pregunto por el futuro: ¿dónde se enseña “esto” en una sociedad que no acepta que existe la verdad (cada uno tiene “su” verdad)?
    El poder corrompe, ahora y en la época romana, y creo que Solves, fuera del poder entona su mea culpa a su manera. Algo es algo.

    • noviembre 24, 2013 en 7:24 pm

      Gracias Martiriá. La solución pasa por “educación”
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  14. Perico
    noviembre 23, 2013 en 6:48 pm

    Aparte de las precisiones técnicas de que es crisis o recesión en función del número de trimestres, para mi las cosas empezaron a ir mal en septiembre del 2007 cuando desapareció la rotación de personal en la empresa. Fue el primer síntoma que detecté y que repetía el mismo parámetro que en la crisis del 93-94. Lo triste es que políticos con más información no hicieron nada por motivos egoístas y personales.

    • noviembre 24, 2013 en 7:26 pm

      Efectivamente, se veía venir, pero como los trimestres anteriores habían sido de 3uforia, la desaceleración no se notaba. Pero todos los indicadores decían que ibamos para abajo.
      Muhas gracias y saludos,
      Miguel Angel

  15. Pedrito de los Solbotes
    noviembre 28, 2013 en 2:45 pm

    Lo único que les queda a Solbes y ZP es escribir sendos libros para picarse mútuamente y hacer marketing cruzado del relato de sus desventuras. Como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola. ¿Serán estos lanzamientos simultáneos la operación avispada de algún genio del arte de vender libros?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: