Inicio > Consideraciones prácticas, Propuestas > ¿Qué ha habido de positivo en las últimas dificultades económicas?

¿Qué ha habido de positivo en las últimas dificultades económicas?

cosas positivasLos indicadores económicos sugieren que ya estamos saliendo de la crisis de los últimos 5 años. Quizá sea hora de hacer balance. Uno de los que leeis el blog me sugirió que planteara el tema de qué cosas positivas hemos sacado de este periodo de crisis. Me pareció una buena idea, pues siempre es bueno ver los aspectos positivos que todas las cosas tienen. Os propongo que los expongais en los comentarios y podamos tener todos una visión más positiva.

Creo que a nivel colectivo, las dificultades que estamos atravesando nos están haciendo más realistas: que nos fiemos menos de nosotros mismos. Vivíamos en una euforia en la que se pensaba que el hombre había adquirido control sobre el mundo. Qué habíamos iniciado una senda de progreso indefinido y que el progreso técnico y económico era algo imparable. La realidad se ha impuesto y nos ha vuelto más realistas.

Nos ha hecho ser más austeros, lo cual siempre es bueno, tanto para tiempos de escasez como de abundancia. Quizá nos haya hecho ser más prudentes en nuestros gastos e inversiones familiares.

También he observado una mayor concienciación sobre cuál es la finalidad de la actividad económica. Hace 10 años todo lo que no fuera ganar dinero era asunto de marcianos. Ahora se reconoce más que el centro de la actividad económica es la persona y no los beneficios. También creo que se ha aprendido que el comportamiento poco honrado se paga aunque alguna vez esa factura no la hayan pagado los poco honrados.

En fin, dejo que hagais vuestras sugerencias que nos den motivos para seguir siendo positivos y agradecidos. Felices navidades.

  1. Anónimo
    diciembre 19, 2013 en 8:20 am

    Mi lectura es: Si has nacido en “buena familia” da igual lo que hagas, tienes el futuro garantizado, es una suerte de la naturaleza. Si no, puedes conseguir lo que te propongas siendo el mejor en lo que haces, pero trabajando para ti. Si quieres ser asalariado porque te puede la gestión, debes hacerlo en la pequeña empresa. Si decides hacerlo así, busca un buen jefe, un líder silencioso, de ésos que capitanean empresas de 10 trabajadores donde se respira el mejor de los ambientes, donde todo el mundo sabe que tu jefe no cobra pero a ti no te ha faltado tu salario cada primero de mes, en este tipo de empresas no hace falta ningún látigo para que si hace falta, trabajemos 12 horas encantados de hacerlo hombro con hombro con nuestro líder que ha estado 14 al pie del cañón..

    Pregúntate… ¿qué prefiero? Cola de león o cabeza de ratón…¿? ….

    Os desea salud una rata urbana que ha venido dos horas antes a trabajar.

    • diciembre 19, 2013 en 12:01 pm

      Gracias rata urbana. ¿Quien eres? Efectivamente en mis clases sale continuamente que una importante diferencia en las distintas compañías es la productividad de los empleados, y esto depende de cómo se les trata dentro de la compañía. Dependiendo de cómo se les trata irán a trabajar 2 horas antes si es necesario o cumplirán los mínimos. Esto marca una gran diferencia.
      No estoy de acuerdo con lo que dices al principio de haber nacido en una “buena familia”. Al final si uno es vago es vago, independientemente de su familia,y lo que consiga no será fruto de su trabajo si no de causas ajenas a él.
      Muy interesante tu aportación rata.
      Un saludo y feliz navidad,
      Miguel Angel

      • Anónimo
        diciembre 20, 2013 en 4:03 pm

        Sr. Ariño, mi posición privilegiada me permite visitar cientos de empresas, pequeñas y no tan pequeñas donde “todo queda en casa”.. de hecho, hay un término acuñado que reza “Empresa familiar”
        En el escenario polítio, esa es la premisa…da igual que no tengas ningún mérito, sieres pariente, tienes escaño.. y dependiendo del lazo consanguíneo, incluso más (Urdangarín) Si eres consorta en vez de consorte, te puede tocar hasta una alcaldía… Qué no pasará en la pequeña y mediana empresa ¿?¿?

  2. marc
    diciembre 19, 2013 en 9:19 am

    Como bien dices la gran recesión ha supuesto un cambio en el mundo y ha traido muchisimo sufrimiento a la sociedad que todavía padecemos pero como aspectos positivos podríamos destacar:
    – Nos ha devuelto de nuevo al mundo real desde Richistan donde estabamos instalados
    – Ha vuelto la solidaridad a la sociedad. Conozco iniciativas personales de instalación de comedores sociales para ayudar a los mas necesitados.
    – La sociedad española se ha dado cuenta que con la clase politica que tenemos no iremos a ninguna parte.
    – La necesidad hace que se impulse la innovación y los cambios en las empresas que nos están haciendo mas competitivos aparte de la devaluación interna que estamos padeciendo.
    – Vuelta a los valores tradicionales de humildad esfuerzo y asteridad
    – Esperanza para las generaciones futuras…

    Felices fiestas a todo el mundo y que el 2014 sea mucho mejor en salud y felicidad.

    • diciembre 19, 2013 en 12:02 pm

      Muchas gracias Marc, suscribo todas las cosas positivas que nos has indicado.
      Un abrao y feliz navidad,
      Miguel Angel

  3. jferrando2013
    diciembre 19, 2013 en 9:20 am

    Don Miguel, aprovecho para felicitarle por su blog y por esta iniciativa.

    Coincido con su análisis. El lamento es que estamos acostumbrados (programados) en esta sociedad a tomar conciencia de cuanto tenemos siempre que ocurre alguna situación de tensión que pueda poner en riesgo todo aquello que no se basa en el dinero y que damos por adquirido (la vida, la salud, el amor, la familia,..). Los aspectos positivos es que hemos reconectado el ser con su humanidad recuperando la consciencia, la solidaridad, la proximidad entre otros.

    Queda mucho por hacer y nos toca a la sociedad liderar el siguiente paso tanto en nuestro entorno como en nuestra democracia.

    Esta crisis ha sido (está siendo) muy profunda pues coinciden en ella todos los agentes conocidos (sociales, económicos, políticos,..). Es un buen aviso para el cambio y es nuestra elección llevarlo a cabo.

    Buenas fiestas y felicidades, de nuevo, por su gran labor.

    • diciembre 19, 2013 en 12:05 pm

      Muchas gracias jferrando. Seguro que todo esto nos hace reflexionar y montarlo mejor para la década viniente.
      feliz navidad y un abrazo,
      Miguel Angel

  4. José Luis Galar
    diciembre 19, 2013 en 9:20 am

    Profesor Ariño, siempre es un gusto leerle. Veo que estas reflexiones coinciden en algunos puntos con las tesis que Nassim Nicholas Taleb recoge en su libro El Cisne Negro sobre los sucesos altamente improbables; concretamente en que, en efecto, el ser humano no tiene el control del mundo, un parrafito de ese libro dice así: “…enseñando a las personas a navegar por un mundo con menos certezas. Veremos emerger entonces una vida económica de características más próximas a las de nuestro entorno biológico: empresas más pequeñas, una ecología más rica, ningún apalancamiento especulativo…” Estoy de acuerdo, quizá hay que huir de tanto artificio y ortopedia y, dentro de lo posible, volver a planteamientos más sencillos e inteligibles. También estoy de acuerdo con usted en el valor de la austeridad en las cuestiones superfluas y la honradez como comportamiento de base o “equipamiento de serie” en cualquier modelo de negocio y en el ámbito personal.
    Muchas gracias como siempre profesor por compartir sus grandes conocimientos y de una forma tan pedagógica.
    Abrazos para todos y Feliz Navidad

  5. Alicia López Villagrá
    diciembre 19, 2013 en 10:49 am

    Para mi el aprendizaje ha sido también personal, con esta crisis he visto muchos casos de drama familiar por haber perdido el estatus económico que uno tenía, con verdaderas dificultades para adaptarse a las nuevas circunstancias, lo que evidencia que basar la felicidad entorno a las posesiones, en definitiva entorno al dinero, me parece que es construir la vida sobre pies de barro. También he visto muchos casos que pese a las dificultades la vida puede vivirse con alegría y esperanza en el futuro.

    • diciembre 19, 2013 en 12:09 pm

      Muchas gracias Alicia. Muy interesantes tus apreciaciones. Dependiendo que qué quieres basar tu felicidad, está dependerá de tí o de que el entorno externo sea favorable. Yo prefiero que mifelicidad no dependa del cambiante entorno externo. La esperanza y la alegría deben estar siempre presentes con independencia de las circunstancias.
      Muchas gracias, y también feliz navidad
      Miguel Angel

  6. diciembre 19, 2013 en 3:11 pm

    Reblogged this on Oswald van Nieuwenhove.

  7. Alberto Enrich
    diciembre 19, 2013 en 5:42 pm

    Gracias a esta crisis, somos más solidarios. Cada vez somos más conscientes del sufrimiento de los demás y aquellos que pueden ayudar a los que peor lo están pasando, lo hacen y repiten. No paro de ver, en la calle, muestras de ayuda y solidaridad. Son muchas las personas que bajan la ventanilla del coche mientras esperan a que el semáforo se ponga en verde para comprar un paquete de pañuelos desechables, y quienes los venden, lo hacen sonriendo, muy agradecidos a pesar del frío y de la lluvia.
    En el supermercado, todos los días hay algún tipo de acción para recoger alimentos. En la parroquia, son más los que llenan el cepillo y ayudan en tómbolas y en rastrillos con el objetivo conseguir alimento y dar cobijo a las personas que no tienen siquiera una familia.
    La institución familiar está más presente que nunca. Cada vez son más las familias que desean ayudar a niños de acogida porque sus padres biológicos no pueden y así hasta un sinfín de ejemplos. Ejemplos que dan fe de que realmente ha habido algo que nos ha cambiado y de que ese cambio es a mejor. Creo que esto es la base de un futuro nuevo y prometedor. Feliz Navidad

    • diciembre 20, 2013 en 10:27 am

      Muchas gracias Alberto por enunciarnos estas cosas que están delante de nuestros ojos. Importante lo del valor de la familia.
      saludos, Feliz navidad,
      Miguel Angel

  8. diciembre 19, 2013 en 6:58 pm

    Para los sudacas, ha sido gratificante la migración española al Perú en estos últimos años. parece mentira que nos tengan tanta confianza … en fin … a pesar de todo … da gusto poder decir FELIZ NAVIDAD y que te entiendan, así nomás sin traducciones.

    • diciembre 20, 2013 en 10:28 am

      Pues me alegro, Javier. Todos tenemos algo que aprender de todo el mundo, y a todos podemos enseñar algo.
      Feli navidad y feliz verano allí en el sur,
      Miguel Angel

  9. Francisco
    diciembre 19, 2013 en 7:03 pm

    Pues queridos amigos una de las cosas que he visto como muy positiva es , el incremento importantísimo en cultura financiera que han adoptado los empresarios para llegar a saber exactamente en que punto se encuentran las compañías que lideran. E incluso el importantísimo ejercicio de control de riesgo en la toma de decisiones.

    • diciembre 20, 2013 en 10:30 am

      Qué susto, por un momento he pensado que el Papa estaba escribiendo en el blog. Realmente era una lástima que los primeros responsables de las compañíaas no tuvieran esa cultura.
      Muchas gracias y un abrazo Francisco,
      Feliz navidad,
      Miguel Angel

  10. Rafael de Juan
    diciembre 19, 2013 en 7:06 pm

    Esta crisis nos ha servido para darnos cuenta de que los maravillosos bancos que aparentaban ser empresas ciclopeas, eran gigantes con pies de barro.
    Que las cajas de ahorros que eran bancos que dedicaban sus beneficios a causas sociales, eran en realidad un cotarro de políticos que las llevaron a la quiebra.
    Que las manravillosas obras públicas que hacian los gobiernos, estatal, autonomicos y locales,y que nos hacian pensar en volver a votarles, se hacian sin dinero, endeudándose hasta el infinito, y que esa deuda la tendremos que pagar nosotros,
    Que la boyante economía y bienestar que disfrutábamos, no era mas que un bluff, basado en una burbuja financiero-inmobiliaria, y que por tanto no era mas que un espejismo.
    En fin, que ha sido un baño (helado) de realidad. Solo espero que nos sirva para aprender para el futuro, que los conceptos que se han manejado antes: esfuerxo, honradez, austeridad……….sean los que sustentan nuestro próximo devenir. Aunque lo dudo. Soy algo pesimista, lo reconozco…………

    • diciembre 20, 2013 en 10:33 am

      Muchas gracias Rafael. Yo me quedo con lo del final: baño de realidad y esfuerzo, honradez, austeridad…
      Un abrazo y feliz navidad,
      Miguel Angel

  11. Paco
    diciembre 19, 2013 en 10:58 pm

    Hola Miguel Ángel,

    Hacía tiempo que no comentaba en tu blog.
    Lo primero, felices fiestas. Y también felicidades por querer dar un enfoque positivo entre tanta negatividad imperante.
    De mi parte un par de apreciaciones o comentarios: nos hemos hecho más solidarios. O bien lo hemos aplicado. En qué país con un 26% habría una situación de paz social como en España? La familia sigue siendo un pilar de la sociedad, sobre todo en momentos difíciles como estos.
    Otra cosa positiva que me ha sorprendido: he visto a mucha más gente arriesgarse y buscar montar un negocio. Salirse de un salario fijo, como varios compañeros que tengo, y buscar llevar a cabo una idea que tenían madurando y que en condiciones normales nunca hubieran ni pensado intentar siquiera.

    Y es que está visto que nada mejor que situaciones de crisis y de dificultad para sacar lo mejor de nosotros.

    Un abrazo y felices fiestas

    Paco

    • diciembre 20, 2013 en 10:35 am

      Paco, me laegro que vuelvas a comentar en el blog: valor de la familia y lanzarse a emprender. Buen resumen de lo que se ha aprendido.
      Muchas gracias por volver y feliz navidad,
      Miguel Angel

  12. Cayetano
    diciembre 19, 2013 en 11:53 pm

    Hola Miguel Angel,

    Coincido en que he visto mas solidaridad en esta crisis de la que vi antes.. y para mi es quizas lo mas poitivo que he visto y que espero se mantenga….

    Y yo he aprendido además muchas cosas mas:
    – A cuestionarme más las noticias u opiniones (no porque sean dichas por una u otra persona las tomo como ciertas.. al fin y al cabo muchos “gurus” decian que no habria crisis antes de que llegara..)
    – A limitar el impulso consumista que nos rodea y pensar en si algo que voy a comprar realmente lo necesito o no y a qué precio sería razonable
    – A comprar y buscar las oportunidades (tantas empresas de descuento han surgido y triunfado en esta crisis)
    – A valorar el trabajo y buscar el mejor impacto posible con él en la sociedad
    – A valorar la importancia de la formación pues a los mejor formados y preparados les impactan menos las crisis
    – A no tener miedo a la crisis ni a la posibilidad de hacer algo diferente profesionalmente llegado el momento
    .. y sobre todo a valorar lo importante, mi familia y amigos por encima del resto.

    Feliz Navidad y nos vemos a la vuelta

    • diciembre 20, 2013 en 10:36 am

      Cayetano, tú has aprendido mucho, yo pensaba que te lo habíamos enseñado todo en el EMBA, Feliz navidad. muy interesante tu resumen.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  13. Javier Alcaide
    diciembre 20, 2013 en 12:38 pm

    Creo que esta crisis, que en realidad empezó en el tercer trimestre de 2007, por lo que ya estamos en el séptimo año (ojalá se cumpla el plazo bíblico de siete años de vacas flacas, sólo porque eso querría decir que éste séptimo año sería el último) nos ha dejado muchas cosas malas y muy poquitas buenas.
    Ya se han dicho muchas cosas ciertas sobre el comportamiento generalizado de ayuda a los que lo están pasando peor y mi punto de vista es que es muy gratificante ver que la pobreza de muchos se ha visto amortiguada por las acciones de los distintos círculos sociales: la familia pequeña, la familia grande, los amigos, el barrio, el resto de la sociedad y en último lugar (pero demasiado lejos de los anteriores) la administración del Estado en sus distintas organizaciones)
    Otro aspecto positivo es que hemos aprendido que con bastante menos en el terreno material podemos seguir siendo igualmente felices, si nuestro entorno afectivo acompaña.
    Finalmente creo que hemos aprendido que ya no podemos fiarnos del paraguas social que suponía el tener un trabajo estable, una sanidad pública gratuita para el que la necesitaba y de muy buena calidad, una enseñanza pública también gratuita aunque de una calidad mejorable y un sistema de pensiones que permitiría pasar con dignidad los últimos años a los que llegada la vejez carezcan de fortuna personal. Por tanto toca espabilarse para cubrir esos aspectos que antes parecían cubiertos.
    Me temo que no hemos aprendido suficientemente la lección (ya enseñada por Adam Smith) de que el gasto público y el ordenamiento económico son cosas demasiado importantes para dejarlas en manos de los gobernantes, y por eso los recortes afectan a todo excepto al bienestar de los que viven pegados al poder político y el dinero público sigue gastándose de forma manifiestamente mejorable, y que cuando pase esta crisis esa seguirá siendo una cuestión pendiente.

    Muy Felices Fiestas a todos y que el próximo año esté lleno de felicidad

    • diciembre 22, 2013 en 7:21 pm

      Gracias Javier por tus ordenadas y razonadas opiniones, las ciales comparto totalmente.
      Saludos,
      Miguel Angel

  14. trabis
    diciembre 21, 2013 en 12:22 am

    – Está habiendo una criba de malos gestores.
    – Hemos empezado a comprender que nuestro puesto indefinido, ni es un puesto, ni es indefinido. Hay mucha gente que está reinventando su “puesto” haciendo cosas que no estaban entre sus atribuciones.
    – Hay muchas personas que están emprendiendo y que están viendo que montar un negocio duradero es una tarea muy ardua.
    – Ante el fracaso generalizado, la mayoría no se rinde y está peleando por salir adelante. Esto nos puede enseñar que el fracaso forma parte del camino al éxito.
    – Personalmente, he tenido la oportunidad de conocer inversores y de montar una empresa con más socios.

    • diciembre 22, 2013 en 7:23 pm

      Enhorabuena trabis por tu emprendimiento y te deseo que salga muy bien. Efectivamente, lo que me dicen todos mis antiguos alumnos que han emprendido es que es ás duro de lo que inicialmente pensaban. Pero vale la pena. Y cierto. Ante falta de alternativas está habiendo mucha gente que se está lanzando a empezar cosas.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

  15. Bernat
    diciembre 21, 2013 en 9:08 pm

    Encantado de seguir tu bloc, y ante todo feliz navidad.

    Creo que es muy positivo que estemos recuperando la convicción de que para conseguir algo es necesario esforzarse pues lamentablemente habíamos llegado a pensar que no era necesario.
    Y así nos ha ido…….
    Un saludo

    • diciembre 22, 2013 en 7:24 pm

      Gracias Bernat, sí es un buen aprendizaje, todo lo que vale cuesta.
      Feliz navidad,
      Miguel Angel

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: