Pacificar

Sagrada FamiliaNo soy catalán, pero llevo 34 años viviendo en Cataluña y me siento del lugar. Desde hace unas semanas se está debatiendo si Catalunya debe tener una mayor independencia respecto de España o no. No daré mi opinión sobre el tema pues este blog no es un lugar de debate político, sino un lugar para que entre todos aprendamos a decidir mejor. Pero aprovecho la actualidad del tema para hacer unas consideraciones.

La primera es que tan legítima es la opción de una Cataluña más independiente como la de una Catalunya más integrada en España. Los mandamientos de la ley de Dios no se pronuncian al respecto. Prohiben muy poquitas cosas y permiten casi todo.

La segunda consideración es que, como decía nuestro antiguo president Jordi Pujol cuando en alguna rueda de prensa le preguntaban algo sobre lo que no quería hablar, “aixo avui no toca”: “eso hoy no toca”. Me parece que habiendo un 26% de parados en España, y estando más del 50% de los jovenes en paro o subempleados, los gobernantes deberían centrarse en reflotar la economía y no distraerse con un asunto que, aunque muy importante, no es lo más urgente actualmente. Comentando con alguien esto, me han dicho “Miguel Angel, pueden atenderse los dos asuntos a la vez”. Yo creo que no. La situación económica requiere de los gobernantes fijar toda su atención en resolver el problema del paro y encauzar la economía otra vez en la senda del crecimiento.

Por último añadir que este tema es muy sensible y sobre el que se tienen convicciones muy firmes, por lo que es muy fácil que generen tensión y lleguen a producir animadversiones. Aconsejo ser pacificadores, y sea cual sea la postura que uno tenga sobre el tema, hay que intentar entender las razones de los que defienden opciones distintas a las nuestras y ser conciliadores. Echandonos los trastos unos a otros no se resuelve nada. Seamos compatibles con las personas que opinan de modo distinto a nosotros. Hagamos un esfuerzo por entenderlas. Unos y otros. Y tengamos confianza en nuestra capacidad de diseñar un futuro en el que podamos convivir todos.

Gracias y hasta el jueves que viene, en que os pediré ideas para una conferencia que tengo que dar.

  1. Manel
    octubre 25, 2012 en 7:39 am

    Hola,

    Evidentemente hay temas con prioridad absoluta, pero ¿que pasa si quien gobierna en el “Gran Estado” ahoga y deja sin recursos al “Pequeño Estado”, destinando recursos aportados por éste a otros intereses que incluso le perjudican?.

    Probablemente justifica el pensamiento de “Por mi cuenta podría hacerlo”.

    Saludos.

    • octubre 25, 2012 en 3:36 pm

      Pues si Manel, pero sigo pensando que es prioritario salir de la crisis
      Gracias. No te reconozco. ¿Tehe dado clase?
      Saludos,
      Miguel Angel

      • J Manel Carbonero
        octubre 25, 2012 en 5:47 pm

        Hola,

        He asistido a alguna de tus sesiones, aunque no te disfruté en mi PDD, pero si tengo tu libro y además dedicado.

        Últimamente preparo yo los encuentros con mis compañeros de promoción PDD 1-2001.

        ¿Te apetecería darnos tu una sesión en la próxima?

        Gracias de antemano.

        Por cierto el tema de hoy ha implicado a muchos amigos. Felicidades por tu trabajo.

        J Manel Carbonero

        • octubre 26, 2012 en 6:36 pm

          Por mi encantado J Manel. Trata el asunto con el departamento de antiguos alumnos del IESE y sugiereles mi nombre para la sesión.
          Muchas gracias,
          Miguel Angel

  2. Anónimo
    octubre 25, 2012 en 7:45 am

    Muchas gracias. Completamente de acuerdo desde la primera hasta la ultma linea. Sin querer ser catastrofista, lo malo es que tenemos unos politicos que no escuchan, y unos medios de comunicación, en ambas direcciones, que tampoco ayudan a pacificar, si no que más bien se dedican a animar el fuego.

    • octubre 25, 2012 en 3:39 pm

      Anónimo, efectivamente creo que es más un asunto que los políticos han trasladado a la sociedad. El clamor que hay lo hubiera habido hace un año si la clase política lo hubiera planteado entonces. y sería dentro de un año si no lo hubieran puesto sobre la mesa ahora sino dentro de un año,
      Gracias,
      Miguel Angel

  3. JESUS TEJERO
    octubre 25, 2012 en 8:37 am

    Miguel Ángel, “aixo avui no toca”. Je, je. Pero como ya lo has sacado, quiero hacer una pequeña reflexión en clave de toma de decisiones.
    Asumiendo que el Sr. Mas de tonto no tiene un pelo (o así lo creía hasta ayer y espero no equivocarme) y sus más próximos tampoco (alguno es un poco “alocado”, pero sus padres se encargaron en darle una buena educación), quiero pensar que todo este movimiento está relativamente medido y premeditado. Me explico.
    “aixo avui no toca”, si hablamos de recortes en la sanidad, del céntimo sanitario, del copago, de la reducción de ayudas a los colegios, etc. y de todo lo que tiene que venir, posiblemente el Sr. Mas pierda claramente las elecciones.
    Si hablamos de sentimientos, de que nos atacan, de que el malo de Madrid nos roba, etc, etc…. vamos, apelamos a los sentimientos contra un enemigo común, pues entonces quizás, y solo quizás, el Sr. Mas y su equipo han decidido hacer este movimiento soberanista con el objetivo de tender una enorme cortina de humo hasta las elecciones, de forma que pueda ganar con mayoría absoluta o más que suficiente para poder hacer lo que realmente hay que hacer.
    Si es éste el caso, quizás es una maniobra muy arriesgada y posiblemente han soltado al bicho (soberanista) que luego quizás es difícil de devolver a la caja…. pero si se sale bien, pues podrá ejecutar las medidas que necesitamos.
    Insisto, doy por sentado (hipótesis) que estos señores son listos, están preparados y lo único que están haciendo es manipularnos….. pero quizás estoy dando por sentado demasiado!:
    Un abrazo a todos.

  4. octubre 25, 2012 en 9:01 am

    Buenos días Profesor, se agradecen iniciativas constructivas y no más confrontación, realmente creo que “aixo avui no toca” ocurrirá siempre, los problemas de los ciudadanos siempre serán más importantes que un debate de políticos.

    Recuerdo una de sus clases en la que hablamos de si robar era malo o no, y entre todos concluimos que sin importar las circunstancias, es algo que está mal. Lo mismo ocurre con un debate más político que real. No habrá nunca un día en el que toque, siempre habrá otras preocupaciones más reales.

    Mi familia es asturiana, de Madrid, vasca y catalana, me encanta la butifarra, Cadaqués, La Molina, Barcelona y en general lo catalán, y a pesar de tantas tensiones, seguiré pensando que las personas son más importantes que las políticas.

    Un saludo,
    Manuel

    • octubre 25, 2012 en 3:41 pm

      No recuerdo Manuel la discusión en clase de la que hablas. Pero me cuadra perfectamente lo que dices.
      Gracias,
      Miguel Angel

      • octubre 25, 2012 en 4:30 pm

        No sé hasta donde llega su memoria profesor, esto fue una semana en Septiembre de 2010, en una clase de un EMBA de Madrid en la semana intensiva.

        Vimos SW, Mercadona…. etc.

        Otro saludo

  5. Anónimo
    octubre 25, 2012 en 9:53 am

    Sólo comentar que, en mi opinión, lo de “avui no toca” suele usarse como excusa para no tratar temas que no nos interesa que sean discutidos, no porque no sean importantes si no porque “ya estamos bien así”.

    Un saludo,

    Alex

    • Anónimo
      octubre 25, 2012 en 11:14 am

      ecolicuá
      a los que salieron a la calle… que les pregunten si eso toca avui o cuando tocaba
      pacificar, si, matar el debate, no

    • octubre 25, 2012 en 3:43 pm

      Gracias ambos anónimos. Debatir es siempre bueno porque aclara las ideas. Pero que los gobernantes se ocupen de lo que ahora preocupa a la gente: tener trabajo. Y siempre tratar los asuntos con ánimo de construir y no de derribar al que no piensa como nosotros.
      Gracias a los dos, quienquiera que seais.
      Saludos,
      Miguel Angel

      • Anónimo
        enero 3, 2014 en 1:01 am

        Tener trabajo no es solo lo que preocupa a los ciudadanos. Creo que ha quedado claro a fecha de hoy.

  6. Pablo Oller
    octubre 25, 2012 en 9:58 am

    Hola Miguel Ángel
    Estoy de acuerdo en que este blog no es el lugar para el debate político. Pero si es un lugar donde se habla de la calidad de las decisiones. Aquí lo me pregunto, mas allá de si luego sale blanco o negro, es: ¿Tiene Catalunya derecho a decidir? Según lo que dice hoy la ley (Constitución) parece que no. Pero la Constitución es una ley hecha fruto de la democracia y si se decide democráticamente que se cambie ¿Se tiene que poder cambiar?. En nuestra vida profesional se nos paga por, entre otras cosas, tomar decisiones. En nuestra vida privada tomamos decisiones porque nos afectan directamente. Pero en el caso de Catalunya ¿Quien es el que esta legitimado para decir si Catalunya decisión de este calibre? ¿Los catalanes? ¿Todos los Españoles?. Por ponerlo en un contacto mas neutro, ¿Quien es el que tiene que tomar una decisión?

    • octubre 25, 2012 en 3:48 pm

      Pablo gracias por plantear este tema. Yo me declaro incompetente para opinar sobre lo que planteas, que desde todos los puntos de vista es muy interesante.
      Por mi parte seguir insistiendo en ¡Viva la libertad!; todas las posturas respetuosas son respetables, y que los debates sean constructivos y nos hagan entendernos más unos y otros.
      Gracias Pablo; te recuerdo cuando te daba clase.
      Saludos,
      Miguel Ange

  7. #oscargoan
    octubre 25, 2012 en 10:38 am

    Hola: Estoy 100% de acuerdo con tus comentarios. Además el President Mas se contradice a sí mismo en todo esto. AL final no deja de ser una Gran Cortina de humo para tapar la situación actual.
    Como ejemplo de la contradicción está la famosa pregutna que nos quiere hacer: En realidad son 2 preguntas en una: quiere un estado catalán y que esté en la UE. La segunda pregutna no depende del referendum, si no d ela propia UE y de sus estados miembros.
    Por lo uqe en el supuesto que votase que sí y luego no formemos parte de la UE, ¿me dejarán volver a votar?

    Por otro lado, yo sospecho por defecto de los agoreros que solo ven cosas malas malísisimas en la independecnia o los que sólo ven cosas buenas buenísimas en la independencia.

    Sinceramente ambos creo que nos engañan, nadie nos dice la verdad de lo que ocurriría para poder tomar decisiones en consecuencia.

    Pero por encima de todo, estoy de acuerdo con que primero tenemos que salir de la cueva donde estamos y despues hablemos de lo que sea.

    • octubre 25, 2012 en 3:51 pm

      Oscar, tocoas un tema muy interesante. El modo de preguntar condiciona la la respuesta. Y además facilmente el que defiende una postura no presta atención a las posibles razones de la postura contraria. Con mi mensaje lo único que pretendo es facilitar el entendimiento y que no se radicalicen las posturas de nadie.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  8. Arturo García Alonso
    octubre 25, 2012 en 10:50 am

    Hola Miguel Ángel,
    De los tres párrafos centrales de tu blog, DOSdicen que hay que ser pacíficos y entender las ansias independentistas de Cataluña, que es una opción legítima y que tenemos que esforzarnos en ser conciliadores con esa idea, y UN párrafo dice que los gobernantes deberían centrarse en gestionar la crisis. Concluyo objetivamente, pues, que el blog va más de entender y respetar las ansias soberanistas de Cataluña que de poner la crisis en primer lugar.
    Entrando en este tema, que es al que está dedicado principalmente tu blog hoy, me gustaría hacerte la siguiente consideración y pregunta.
    Es posible que haya muchas ciudades, comarcas, regiones, incluso barrios dentro de ciudades, que quieren ser independientes, o que creen que les iría mejor siendo independientes. No estoy hablando de nada extraño. Hay países muy pequeños. Incluso hay países o entes asimilables a países que son ciudades (Luxemburgo, Mónaco, Andorra). Incluso existen barrios que son en buena medida independientes (la city londinense dentro de Londres, por ejemplo). Por supuesto, todo ello es muy legítimo y pacífico.
    La pregunta es: ¿pondrías algún tipo de freno a estos movimientos independentistas? ¿Verías bien que Cataluña alcanzase la independencia (algo que yo creo que es cuestión de tiempo) y que a los pocos años Hospitalet quisiera alcanzar la independencia de Cataluña? ¿Y si un barrio central de Barcelona quisiera tener independencia respecto al Ayuntamiento de Barcelona, incluso con su propia policía local, etc.? ¿y si la provincia de Sevilla pusiera en marcha la independencia respecto a Andalucía e hiciera un referendum para ver si quiere alcanzar la independencia como un nuevo Estado? Todo ello es perfectamente posible, y puestos a ser comprensivos, habría que comprender todo ello.
    Yo no tengo ningún problema en ser comprensivo. Comprendo todo ello. Pero ¿hay un límite a esto? ¿Hay que poner un límite? ¿pondrías tú un límite?
    Muchas gracias,

    • octubre 25, 2012 en 3:55 pm

      Efectivamente, el blog va más del debate soberanista que de prestar atención a la crisis. Lo que no estoy de acuerdo es con lo que dices de “que el blog va más de entender y respetar las ansias soberanistas de Cataluña”. No lo de hoy va de que se atiendan las posturas soberanistas de unos y también las posturas no soberanistas de otros. Yo no defiendo ni una ni otra postura.
      Respecto a lo que planteas, en la segunda mitad, me declaro, como ya he comentado un poco más arriba, incompetente para opinar sobre lo que planteas. No lo sé. Lo siento. Sólo pretendo que intentemos entendernos unos a otros y acercar posturas, y sobre todo que resolvamos el problema del paro.
      Gracias Arturo,
      Miguel Angel

  9. Alex
    octubre 25, 2012 en 10:56 am

    Buenas.
    En mi humilde opinión, el señor Mas solo quiere que Cataluña tenga un concierto económico como el del País Vasco, y se aprovecha del malestar ciudadano para ello.

    Personalmente a mí me parece genial. Así también debería hacerse en Andalucía. Eso junto con una reforma agraria y una potenciación industrial en la región ayudaría a impulsar la economía andaluza en gran medida, ya que con el estado de cosas actual, la corruptela política generalizada y con las pésimas políticas económicas que llevan haciéndose desde hace 20 años, no vamos a ninguna parte.

    Más nacionalismo económico regional y menos centralismo, menos nobles latifundistas parásitos, menos corona y más ciudadanos. Todo esto, junto con una salida del euro, haría que el país ganase en competitividad (sin bajar salarios), aunque esto ya es salirse un poco del tema.

    Es decir, apoyo la idea del señor Mas de más autogobierno y más control de la economía y fiscalidad regional.

    • octubre 25, 2012 en 3:56 pm

      Opinión muy respetable Alex, como todas las opiniones pacíficas.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  10. Josep M Rovira
    octubre 25, 2012 en 11:26 am

    Me alegro por tu comentario, profesor. Es inevitable, en este tema entrar en temas políticos aunque no haría falta, si quisiéramos. Políticamente Catalunya debería poder decidir su futuro aunque este le separe orgánicamente de España. Independiente, hoy en día, no lo puede ser nadie ¿independente de qué? ¿de Europa, de la OTAN, del Euro, de la ONU, del resto del mundo?

    Si las cosas se hacen bien desde el principio el final puede ser bueno para todos. En las escuelas de negocios nos enseñáis que si por ejemplo tenemos dos empresas y una de ellas va bien mientras que la otra no funciona, desaconsejáis traspasar dinero de la buena a la mala. El riesgo es evidente, una de ellas se duerme en los laureles y la otra pierde fuerza al no disponer de sus recursos para invertir en su propio futuro. Al final tendremos dos empresas en quiebra. Entiendo que si hay una empresa que puede generar riqueza por si sola hay que apoyarla e incentivarla al mismo tiempo que reestructuramos la que nos genera problemas con buenos planes económicos, con decisiones duras, con objetividad y con firmeza.

    Creo sinceramente que Catalunya puede ser una buena empresa si se gestiona bien. Y creo, también sinceramente que Catalunya -aunque se desvincule orgánicamente de España- debe colaborar con España, principalmente en el terreno económico, sin dejar nunca de lado la vertiente social. Como decía Trías Fargas, “Espanya ens vol però no ens estima” (España nos quiere pero no nos ama). Si esto es así, vamos a hablar de que es lo que Espanya quiere de Catalunya y de lo que Catalunya puede ofrecer a España. Nos sentamos y lo hablamos. De tu a tu, de igual a igual, yo ofrezco y tu me das.

    Aunque Catalunya sea un Estado soberano, desde mi punto de vista, no debe desvincularse de España. Hay innumerables razones que lo aconsejan: seguridad, posición estratégica, mercados comunes, infraestructuras, … y sobretodo personas, amigos y familias.

    En mi opinión, a España le interesa más que Catalunya sea un Estado amigo que una colonia despreciada a la que le exiges todo y a cambio le ofreces sólo lo justo para sobrevivir. España iría mucho mejor con un Estado Catalán que colaborase activamente en un desarrollo común, integrados en un proyecto ambicioso de futuro.

    • Jordi Calbet
      octubre 25, 2012 en 2:13 pm

      Josep M, considero tu comentario el más juicioso desde el punto de vista de la toma de decisiones.
      Sólo añadir, desde el mismo prisma, que la decísión del president Mas de tomar este camino, aprovechando el clamor popular, como salida al ahogo financiero propiciado por la falta de un concierto económico justo con el Estado español es a mi juicio una decisión inteligente. Que otra alternativa le queda al presidente de una autonomía en esa situación cuando el mapa político en el resto del territorio tiene el mismo color que el del Gobierno central, que cuenta con mayoría absoluta y no está por la labor de cambiar nada en relación a este tema?
      Naturalmente que Cataluña debe hacer los esfuerzos necesarios en materia presupuestaria para afrontar la crisis, pero lo que no se puede permitir es que generando un superàvit de aportaciones del 40% al presupuesto común sufra una crisis de liquidez más acusada que otras muchas comunidades con defícit endémico de aportaciones y financiar a un Estado central que además se permite el lujo de aumentar, aunque sea marginalmente, su aportación al déficit general. Por lo tanto, en esta tesitura, creo que está muy claro que ara sí que toca.
      En cuanto a evitar la confrontación y cultivar la conciliación, totalmente de acuerdo, pues lo conatrario sólo causa perjuicios a todas las partes y por tanto sería una decisón estúpida.
      Por la misma razón, confundir independencia con dar la espalda a España sería igualmente estípido.

    • octubre 25, 2012 en 4:02 pm

      Gracias Josep María y Jordi por vuestros comentarios. De todas maneras, más que defender una postura u otra, el mensaje de este jueves es una llamada al entendimiento. Por eso yo no me decanto hacia una postura u otra, pero paraentendernos mejor unos y otros, es muy constructivo el exponer desapasionadamente las razones y las opiniones de unos y otros.
      Muchas gracias a los dos, y un abrazo,
      Miguel Angel

  11. Jose Alberto Sanchis
    octubre 25, 2012 en 11:39 am

    Gracias Miguel Angel, como siempre tus comentarios son muy sugerentes.
    Pero una cosa es ser independiente y otra autónomo. Parecen lo mismo pero no lo son.
    Un chaval que vive en casa de sus padres puede hacer una vida autónoma. Llegar a las 5 de la madrugada, comer cuando quiera, elegir los programas de la tele, por poner algunos ejemplos.
    Pero para ser independiente tiene que tener los medios necesarios para alcanzarlo. Osea, no depender de sus padres y tener un piso propio.

    Desde mi punto de vista, los dirigentes del pueblo catalán tienen ese deseo del chaval que vive con sus padres, pero al no poder comprarse el piso ni pagarse todos los gastos, es solo un deseo inalcanzable. Bueno también puede enfadarse con su familia haciendo huelga de hambre o esconder el mando a distancia de la tele en protesta por no dejarle hacer lo que quiere.

    Dicho así, con una reflexión tan actual de la familia española, donde la media de edad en la que dejan su casa es de 29 años, puede ayudar a entender mi reflexión. Creo que responde a una actitud ante la vida, en la que los padres son los mayores responsables. O para este debate que los dirigentes políticos son los verdaderos responsables.

    No quiero extender mi reflexión a otros puntos muy relacionados con este, porque soy valencaino y he vivido en mis propias carnes temas muy ofensivos para mis raíces e historia pasada y reciente.

    Como tú apuntas, yo le diría al chaval que estudie, que resuelva antes otros problemas más importantes y seguro que con más madurez y en otra situación del país más favorable, acabaremos por entendernos. ¿No te parece?

    • octubre 25, 2012 en 3:58 pm

      Muy sensata tu opinión José Alberto. Me gustaría recalcar lo que comentas de que nadie es independiente de todo. Todos, personas e instituciones dependemos en mayor medida unos de otros.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  12. Tomás Miguel
    octubre 25, 2012 en 12:15 pm

    Miguel Angel:
    Soy luchador nato, y no huyo (al menos no muy a menudo), aunque me he hecho ciudadano del mundo a fuerza de aprovechar oportunidades profesionales o personales que me han permitido distanciarme de situaciones en países que me parecieron (y me siguen pareciendo) muy negativas, é incluso peligrosas si querías hacer algo positivo por la comunidad.
    El fondo de todas ellas, fue un divorcio entre la realidad circundante y la percepción que la ciudadanía y especialmente los políticos tenían de ella, y en especial lo que decían sobre ella.
    Si digo los países, me comprenderás: Argentina años 70, Venezuela y México, años 80. Hace unos cuantos años, también como tú radicado en Catalunya, con hijos y realización profesional aquí, tuve oportunidad de involucrarme en el servicio a los demás (quiero decir, no profesionalmente ni tampoco a tiempo completo) y ello me obligó a lidiar y a acercarme a instancias políticas.
    Hasta que de éstas me alejé, porque no había manera de que me respondieran de por qué los políticos y los Partidos, van por su lado (y en muchísimos casos hasta sin tener un rumbo filosófico y programático claros, consistente y hasta cierto punto persistente) y las necesidades prácticas y también las filosóficas del común de los mortales van por otro.
    La manipulación siempre está y estará presente, pero que sea tan omnipresente como para que a diario te cambien las premisas é interpreten en tu nombre tus necesidades o la forma de cubrirlas, ya llega al colmo.
    Un poco mucho más de seny y diálogo sinceros.

    • octubre 25, 2012 en 4:04 pm

      Te comprendo perfectamente. Yo también he tenido algún trato con partidos políticos y lo que he visto … para qué hablar. Mejor dedicarnos a resolver problemas,
      Gracias,
      Miguel Angel

  13. Mª Elena García Martínez- Viademonte
    octubre 25, 2012 en 12:22 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Miguel en que tenemos que aprender a respetar a las personas que piensan diferentes a uno.

    Si nos olvidamos todo ésto como un planteamiento político y nos centramos más en la parte económica como si España y Cataluña son dos empresas, decir si cabe que ambas están siendo pésimamente gestionadas, y lo triste, es que determinados personajes/poíticos hagan pulsos mentales y de fuerza solo para demostrar quién manda más. Puedo entender que es una injusticia que mucho beneficio de Cataluña se esté mandando a la central, pero qué sucede con los presupuestos que recibe Cataluña?, es que se tiene que mantener un nivel de vida por encima de sus posibilidades, tales como mantener “embajadas”, dietas de políticos, etc?. No dejan de ser más que vampiros, tanto unos como otros.

    Por otro lado, se manipula al pueblo pintándole todo de colores bonitos si se es independiente, pero cómo puede el pueblo decidir algo tan importante cuando realmente no están informados y ni si quiera se molestan en leer y averiguar datos?. Se quiere comparar Cataluña con el País Vasco, pero para mi, la gran diferencia radica que el pueblo vasco se involucra mucho más en los conocimientos y decisiones de su región.

    A lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que somos los grandes desconocedores de la verdad, y que los gobernantes les interesa tener al pueblo desinformado porque así es más fácil de manipular. Lo triste, es que los que si pueden acceder a esa información,muchos se dedican exclusivamente a enriquecerse ellos mismos y a sus familiares y amigos. Una vergüenza.

    Vivo en Cataluña desde hace 4 años, y no me opongo a que sea independiente.. Pero a lo que si me opongo es que los mismo gobernantes catalanes hagan las mismas injusticias como los de la central, solo que a una escala menor (teniendo en cuenta que la zona es menor). Para que Cataluña pueda ser independiente, se tendrían que cambiar muchos chips, y que el sistema de gobierno fuera totalmente diferente, un buen ejemplo sería el de Suiza. No puedes pedir una independencia manteniendo el mismo sistema económico y político, porque está llamado al fracaso, ya que se ha demostrado que no funciona. Y sinceramente, para ir de Guatemala a Guatepeor, como que me quedo con la primera.

    • octubre 25, 2012 en 4:05 pm

      Gracias Elena por tu comentario. Todo lo que opinais enriquece el blog.
      Saludos,
      Miguel Angel

  14. Toni
    octubre 25, 2012 en 1:26 pm

    Excelente post. Me gustaría ver un estudio serio, riguroso, cotejado con la administración central sobre la viabilidad económica de la independencia. No existe, simplemente porque todas las razones que justifican económicamente el nacionalismo son sesgadas. Creo que precísamente sí toca hablar porque el despilfarro, la corrupción y el estilo del independentismo actual son la causa de la quiebra de Cataluña. Cierto es que son males generalizados, pero la obsesión identitaria ha llevado a la ruina presupuestaria. Que nadie se engañe: hoy se paga antes a Tv3 que a las farmacias.
    Gracias

    • octubre 25, 2012 en 4:08 pm

      Gracias Toni por tu comentario. Pero los que defienden desapasionadamente tanto una postura como otra tienen sus razones razonables. Hemos de intentar comprender a los que piensan de modo distinto, y eso sí, defender con toda contundencia lo que uno piensa, pero los que piensan de modo contrario a como uno piensa no son tontos.
      Gracias y saludos, No te reconozco. ¿Te he dado clase? ¿eres asiduo al blog o has llegado por casualidad?. La verdad es que hoy se está difundiendo mucho.
      Miguel Angel

      • Anónimo
        octubre 25, 2012 en 6:23 pm

        Gracias Miguel Angel por tu respuesta. Soy un profesor de universidad que nos conocemos del Iese. Yo sería partidario de arreglar las cosas al mismo tiempo que se analiza con rigor las propuestas nacionalistas. De todos modos, si lo que Ciu quiere es Québec me parece una solución que no altera las cosas. Al menos, es el mensaje de Artur Más. El reconocimiento de estado dentro de una legalidad constitucional consensuada. Bueno,casi mejor dejarlo aquí. Saludos.

  15. Manuel Jara
    octubre 25, 2012 en 1:38 pm

    Buen mensaje Miguel Angel,

    Estoy completamente de acuerdo en que hay que ser comprensivo por ambas partes (asumiendo que sólo hay dos posturas, cosa que no creo que sea así). Pero tampoco quiero hablar de política, sino de decisiones.

    A los catalanes “las circunstancias” (no quiero entrar en cuáles) les han llevado al punto de tener que tomar una decisión respecto a su futuro. Pero no sólo no se les deja decidir, sino que no se les deja ni tan siquiera opinar. Diríamos que sobre su propio destino no tienen ni voz ni voto.

    Creo que resulta evidente cómo esta situación puede llevar a la frustración a algunas personas.

    • octubre 25, 2012 en 4:10 pm

      Gracias Manuel por tu respetable y respetada opinión. Ayuda a clarificar a unos y a otros.
      ¿Estabas en el IESE a principios de los 90’? saludos,
      Miguel Angel

  16. Joatham Grange
    octubre 25, 2012 en 2:52 pm

    Gracias por el tema Miguel Angel.

    Decisiones. Parece que hablar de política, no tiene nada que ver con el mundo de las decisiones, sobretodo en el ámbito de la empresa, pero todos sabemos que todas las decisiones que se toman están basadas en opiniones, voluntades, creencias, informaciones, etc. No entro a valorar la bondad de las mismas.

    Ante el “això no toca”, estoy de acuerdo con la persona que te comentó que pueden atenderse ambas cuestiones, sobretodo porque son actuales, son importantes, nos afectan, son vitales.

    Soy Catalan, nacido y criado en Catalunya y con orígenes diversos. Creo que si hablamos de decisiones puede que lo más sensato sea que podamos decidir, cada uno lo que crea más conveniente, pero decidir, porque mirar hacia otro lado o hacer ‘rollover’ de problemas latentes únicamente los agranda, de eso sabemos mucho en España y Catalunya, y este problema lleva más de 30 años agrandándose.

    Todos estamos inmersos en una crisis importante pero el Gobierno Británico, aun aceptando que pueda tener menos problemas que el nuestro, parece tener capacidad para hablar de todo y entender distintas sensibilidades. No olvidemos que el detonante claro de la situación fue que a la calle salieron 1,5 millones de personas, no fue una iniciativa política, es más, a muchos les cogió con el pie cambiado. Podemos pensar en manipulaciones políticas, de medios de comunicación, etc..pero las hay por ambos lados.

    Creo que el mundo, políticamente hablando, sufrirá modificaciones en el futuro, si nos fijamos en la historia vemos que han ocurrido y nada hace pensar que no vayan a seguir ocurriendo, forma parte de la evolución de los pueblos. De hecho, la relación entre España y Catalunya ha sufrido de estos cambios políticos durante su historia. La diferencia y lo que nos ha de demostrar que nuestra sociedad avanza y mejora es que estos cambios vengan precedidos de debates, consensos claros, debe hacerse con pulcritud democrática, pacíficamente y siempre respetando a los demas, al SER, porque SOMOS.

    Seamos sensatos, comprensivos y escuchemos, nos permitirá decidir mejor. Catalunya no es un joven con un berrinche sino una sociedad viva, madura y capaz de tomar decisiones. Espero que dejen que las tomemos. Y después, deberemos aceptar el resultado y actuar en consecuencia con sensatez y sentido común.

    Un saludo.

    • octubre 25, 2012 en 4:13 pm

      Gracias Joatham por darnos tu opinión. Coincido plenamente contigoque el mundo sufrirá (o mejor dicho experimentará) modificaciones en el futuro. Pero no quiero pronunciarme al respecto.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  17. Ignatz
    octubre 25, 2012 en 3:24 pm

    Para tomar decisiones habrá que valorar las implicaciones que tiene y de esto creo que se ha informado poco. Ni el Sr. Mas lo sabe. La decisión es demasiado transcendente como para tomarla tan a la ligera. Mucho sentimiento, tira para adelante y ya saldremos de esta; me recuerda tanto a los motivos por los que nos encontramos con esta crisis tan brutal. La verdad, es como para salir corriendo.

  18. josep
    octubre 25, 2012 en 3:41 pm

    Apreciado Sr.,

    He leido sus palabras y mi reflexión és:

    – Tengo plena convicción de que un
    motivo de PARO és la enorme ineficiencia
    derivada de la estructura de estado actual.
    Por ello, digo que la mejoria vendria derivada
    de la mejora en eficiencia de 2 estados.
    Usted disentirà, por mi no lo desarrolle.

    – Es poco aceptable, por mi parte, que en
    consecuencia, alguien pida que desista de
    mís intereses y deseos. Solo por este detalle,
    dejando de lado que he explicado que su
    argumentación no es sólida, su escrito carece
    de interés y lógica.
    Cordialmente

    • octubre 25, 2012 en 4:23 pm

      Gracias Josep por darnos tu opinión, que como todas es muy respetable. Uno tiene que trabajar por lo que piensa como bien dices (sin dejar de lado el serio problema económico que tenemos ahora). Me permito tutearte como solemos hacer los que acudimos al blog.

      No sé porqué dices que disentiré de tu opinión. De mi escrito no creo que se pueda deducir cual es mi postura.

      De lo que dices de “su argumentación no es sólida, su escrito carece de interés y lógica” no espero que lo que digo interese a todo el mundo. Habrá a quien le interese y a quien, como a tí, no le interese. De su solidez, pues habrá también distintas opiniones, todas respetables. Y de su falta de lógica, dime en qué puntos mis argumemntos fallan.
      Muchas gracias, y espero seguir viéndote por el blog, pues aprendo más de los que piensa de modo diferente a mi que de los que piensan igual que yo, y soy un apasionado del aprendizaje.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  19. Anónimo
    octubre 25, 2012 en 3:42 pm

    Recomiendo la lectura de la entrevista a Albert Boadella de hoy en el Mundo.

  20. octubre 25, 2012 en 5:27 pm

    No podría estar más de acuerdo en que el mayor riesgo al que nos enfrentamos es a la tensión que se genera de todas partes. Esta tensión puede llevar al pais a una ruptura dolorosa (por violenta).
    Igualmente me preocupa la desinformación que se genera desde varios focos, haciendo que la tensión aumente.
    Siempre he defendido las posturas de “hablando se entiende la gente”, y “dos no se pelean si uno no quiere”.
    Como tu, no voy a desvelar mi postura al respecto (no es el foro).
    Un abrazo

    • octubre 26, 2012 en 5:46 pm

      Gracias Pere. No es cuestión aquí de linearse en un sentido o en otro sino de que cuando tratemos el tema fuera de este foro sepamos comprender las razones que puedan tener todos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  21. josep
    octubre 25, 2012 en 5:37 pm

    Don Miguel Angel,

    Siguiendo el comentario e intentando aclarar en lo posible.
    Traduciré con su permiso y respeto sus palabras, como yo las entiendo, entre paréntesis.

    Aconsejo ser pacificadores (renuncien a sus deseos, los catalanes, no se refiere usted a madrid, cierto?), y sea cual sea la postura que uno tenga sobre el tema, hay que intentar entender las razones (españa, estadísticament hablando y la historia lo sostiene, no entiende de “razones”, a la hemeroteca nos podemos remitir) de los que defienden opciones distintas a las nuestras y ser conciliadores (con la fuerza de la ley hecha por y para los intereses centralistas no cuesta NADA ser conciliador, o sea “renuncia tu!”)

    Me parece que habiendo un 26% de parados en España, y estando más del 50% de los jovenes en paro o subempleados (reitero que en cataluña y seguramente en españa el motivo capital de paro es la estructura actual y lo peor, la centralista, con unas ineficiencias que ni usted ni yo nos imaginamos, con acierto, … ahi queda)

    Por último, estamos donde estamos, por aceptar escritos, del tipo “ahora no toca”, que
    la verdad, no tiene nada que ver con cuando lo decia el sr. Pujol y si tiene la oportunidad
    se lo pregunte usted personalmente, si me permite.

    Sr. Ariño, mal “paño caliente” a puesto usted. En especial cuando el “entender las razones”
    desde madrid pasa por hacerse leyes “ad-hoc” y tener que escuchar desde cataluña lo que en más de un pais democrático significaria ir a juicio por difamacion, insultos, etc…

    Seamos más valientes y digamos lo que no gusta escuchar a la mayoria, simplemente,
    por que renunciar a los derechos más básicos de una minoria por que existe una mayoria
    interesada es desnaturalizar la democràcia y los derechos de los ciudadanos. Y esto parece ser que és lo que usted pide, renunciar.

    Saludos cordiales.

    • octubre 26, 2012 en 5:48 pm

      Josep, al aconsejar que intentemos entender las razones me refiero tanto a unos como a otros. Creo el el procurar ser pacificadores a la hora de abordar los problemas no hace daño a nadie. Pero respeto todas las posturas.
      Gracias Josep,
      Miguel Angel

  22. josep
    octubre 25, 2012 en 5:42 pm

    Adjunto enlace aclaratorio de parte de lo dicho. Y que nadie pida sumisión, que és muy feo. Saludos.

    http://emma-col-cat.blogspot.com.es/2012/08/the-world-should-be-paying-attention-to.html

  23. Marc Guiñon
    octubre 25, 2012 en 6:10 pm

    Hola Miguel Angel, estoy de acuerdo con las consideraciones 1 y 3. Pero no con la segunda, con el “aixo no toca” por la situación económica actual.”Toca mes que mai”: Catalunya lleva acumulado un déficit fiscal acumulado con España de mas de 200.000 millones de euros,. Esta cifra no me parece que tenga ninguna racionalidad, con estos números, puede un presidente de la Generalitat luchar con garantías contra el paro ,? es muy difícil, . La socieda catalana, dejando atras los sentimientos, no puede permitir este expolio, necesita un gobierno eficaz, y que cuente con los recursos sufientes. Pienso que desde el punto de vista económico, ya sea por el “ara no toca” o por los efectos que traiga una independencia de Catalunya , no hay ninguna razon que contradiga un proceso de independencia por parte de Catalunya. Y termino al igual que tu hablando de futuro, el pueblo catalan hablarà en las urnas en unos días, si lo politicos respetan lo que quiere,estoy seguro que el futuro será beneficioso para todos.

    • octubre 26, 2012 en 5:49 pm

      Gracias Marc, todas las opiniones son respetables.
      Saludos,
      Miguel Angel

  24. José Ignacio Solaeche
    octubre 25, 2012 en 6:31 pm

    Batiremos el récord de participación, política, por supuesto :).

    En mi opinión, los nacionalismos secesionistas son una cuestión de poder, a una escala territorial menor.

    Cataluña y País Vasco son regiones con alto PIB per cápita,… y si el Titanic zozobra, “nosotros” tenemos derecho a barcaza salvavidas.

    Eso, ahora que hay crisis. Los 35 años previos, manipulación total de la educación (lo he vivido 36 años en el mismísimo centro de Bilbao) y, al menos en el caso de mi queridísima tierra, siembra del odio a lo español utilizando variados medios de “comunicación”, y aprovechando excesivos errores estratégicos de país: La Expo de Sevilla 92, los pagos del PER, escándalos como Filesa, la prioridad del AVE a Sevilla versus la no inversión en una buena red ferroviaria para mercancías… y tantos más, junto con el GAL, por supuesto).

    Sí, Madrid también tiene alto PIB p/c, pero nunca sería así si no tuviera la Capital.

    Una pena, pero en mi opinión, es una pura cuestión de poder con múltiples raíces locales, muy pocas históricas (muchísimo más nos une que lo que nos diferencia), unido al egoísmo que ahora produce el semi-pánico económico-social.

    Nada me acerca al PNV, pero Josu Jon Imaz, cuando le preguntaban por la independencia, siempre respondía que el bienestar pasaba por la interdependencia. Un genio Josu Jon.

  25. octubre 25, 2012 en 7:17 pm

    Profesor, para “aixó no toca” lo has tocado de lleno, creo que en más de un dedo en alguna llaga, y que creo que nada tiene que ver con la toma de decisiones. No comentaré sobre política, y menos en este tu blog, tan solo diré que está claro que todo es sistémico, y que de una manera o de otra, pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, hay maneras y maneras de hacer las cosas, y que saber escuchar y respetar, independientemente de si se comparten o no las ideas, es la diferencia que marca la diferencia. Soy catalán, soy español, soy europeo, …. da igual, soy un ser humano, y las etiquetas son tan solo eso, y con buena voluntad y priorizando que siempre el interlocutor es, ante todo, una persona todo es posible.

    • octubre 26, 2012 en 5:51 pm

      Exactamente esto es el nucleo del mensaje de esta semana. Gracias Oscar,
      Miguel Angel

  26. Gonzalo Carriazo
    octubre 25, 2012 en 7:19 pm

    ¡Me estreno escribiendo en tu blog, Miguel Ángel! Voy a intentar dar mi opinión dentro del ambiente conciliador que has abogado por construir, que me parece fantástico, aunque mi opinión lógicamente se inclina por un lado de la balanza. Por tanto, voy a intentar responder adecuadamente a los que hablan a favor del separatismo.

    Hay quien habla de que España es centralista. Me parece que estudiando rigurosamente los ordenamientos políticos de otros países de nuestro entorno, esa afirmación se cae poor su propio peso. Las cuotas de autogobierno de las CCAA en España son superiores incluso a las de algunos estados organizados federalmente. Lógicamente son menores que las de un Estado independiente, pero de ahí a que España sea centralista media un abismo. Es más, las ineficiencias de la estructura actual de gobierno se deben, en mayor medida, a las administraciones autonómicas que al gobierno central. Es cuestión de datos, no de sentimientos. Y no me refiero ahora a Cataluña, sino que buscaré otro ejemplo: ¿es razonable que La Rioja, por ejemplo, o Murcia, o Cantabria, tengan un parlamento, con la carga administrativa que eso conlleva? En mi opinión, no. Pero lo tienen, para bien o para mal. Se podrá estar a favor o en contra, pero lo que es muy difícil es defender el centralismo español con un porcentaje tan alto de competencias transferidas a esas autonomías.

    El tema económico es imposible de dilucidar. Hay estudios para todos los gustos, realizados por los más reputados expertos mundiales, con conclusiones diametralmente opuestas. Por tanto, yo creo que no hay nada claro desde ese punto de vista. Hay por aquí quien habla de expolio, pero en mi opinión es un concepto tan fuerte que exigiría una demostración palmaria… y sencillamente no existe, porque otros afamados expertos te demostrarán que no es así. Pero, repito, si fuera tan evidente como muchos decís por aquí no habría vuelta de hoja.

    Lógicamente uno puede ver con malos ojos estar en la zona que transmite más riqueza de la que recibe. Eso es normal, pero es que cualquier sociedad humana se constituye sobre la base de un bien común superior al individual.De hecho, dentro de la misma Cataluña se podría realizar el mismo ejercicio, ya que nos encontramos con comarcas que reciben infinitamente más de lo que producen. ¿Dónde está el límite?

    Con lo que sí estoy de acuerdo es conque estos déficits tienen que ser razonables, pero una vez más a todos los niveles. Por tanto, si se demuestra que realmente no lo son (y, repito, a día de hoy no hay nada parecido a unanimidad en dicho ejercicio) pienso que habría que revisarlos convenientemente, y seré el primero que estaré a favor de que se reduzcan las cargas sobre Cataluña o cualquier otra región. Porque, perdonad que os lo recuerde, Para más inri, ni siquiera Cataluña es la región cuyo balance es más desfavorable.

    Otro asunto que leo por aquí, y que es el que más me sorprende, es el del supuesto escarnio que sufre Cataluña, los catalanes y lo catalán, fuera de ella misma. Lo siento, pero esto no es así. Salvo los dos años largos del MBA, he vivido siempre fuera de Barcelona, y nunca he tenido esa impresión. Y es que es verdad, aquí no hay datos, estamos en el territorio de las sensaciones, puras y duras. Pues si es por sensaciones, no veo que exista más animadversión hacia Cataluña (y ya me parece exagerado ese término) que la que pueda existir hacia Extremadura, Santander o Andalucía. En general en nuestro país tendemos a meternos mucho los unos con los otros. A los madrileños se les tacha de una cosa, a los sevillanos de otra, y a los alicantinos de otra, y eso pertenece a la forma de ser de un país, que en nuestro caso está muy influída por nuestra raíz latina, de alguna manera parecido a lo que les pasa a los italianos.

    Lo que sí es cierto es que, de un tiempo a esta parte, Cataluña y sus gentes aparecen más en la opinión pública que el resto, y eso lleva a que se hable más de ello, para bien y también para mal. Creo que maleducados han existido siempre, pero no me parece a mí que sus manifestaciones constituyan el sentir común. Pienso, sin embargo (y esto es una teoría mía) que los políticos a veces juegan muy hábilmente con la opinión pública y tergiversan la realidad, tanto unos como otros. Cuando he vivido en Cataluña no he tenido ningún problema, más allá de la anécdota desagradable de un día cualquiera, la misma que puedo sufrir en mi lugar de residencia actual por cualquier otro motivo.

    ¿A qué nos lleva todo esto? (Y con esto voy acabando). A que al final el deseo de independencia tiene otro origen. Creo que hay que llamar a las cosas por su nombre: aquí nadie insulta, ni estafa, ni esclaviza a nadie. Ya digo, son adjetivos tan gruesos que exigirían una evidencia que, sencillamente, no existe. Lo que hay es un determinado colectivo que, por muchas y distintas razones, todas ellas muy lícitas, quiere separarse de otro. Y ya digo, a priori no me parece mal: ni las naciones no son para siempre ni, mucho menos, los Estados. No veo por qué España tiene que ser eterno, y lo dice quien le tiene muchísimo aprecio a este país. Pocas cosas son eternas, y desde luego no conozco ningún Estado que lo sea.

    Dicho esto, hay que ver que es lo que se quiere finiquitar y qué es lo que se quiere comenzar, sentarse y hablarlo. Como dice Miguel Ángel, quizá ahora no sea el momento, pero admitámoslo, puede ser que sí lo sea: es opinable. Eso sí, de sentarse y hablarlo tendremos que hacerlo todos. Como he dicho antes, cualquier sociedad humana se basa en la búsqueda del bien común. Si una vez sentados opinamos que para lograr un mayor bien debemos estar separados, pues hágase. Pero es algo que tienen que decidir todos porque, para lo bueno y para lo malo, ahora mismo estamos juntos.

    • octubre 26, 2012 en 5:53 pm

      Gonzalo, pues para ser el estreno te has despachado bien. Gracias. Yo respeto al que opine que ahora es momento adecuado de tratar este asunto. No podía ser de otro modo si estoy reclamando que seamos pacificadores en este tema.
      Gracias,
      Miguel Angel

  27. Gonzalo Carriazo
    octubre 25, 2012 en 7:26 pm

    Acabo de releerlo, y veo que hay unas cuantas faltas de ortografía y de… casi todo. Lo siento un montón, pero no puedo editarlo y corregirlo. Creo que, pese a todo, se entiende. Y gracias a todos por el buen tono del debate.

  28. octubre 25, 2012 en 8:49 pm

    Hola Miguel Angel,
    Despues del brillante mensaje de Gonzalo (que comparto en buena parte), sere breve.

    Realmente es un tema del cual es dificil (aunque no imposible) de discutir. Las emociones dominan sobre la razon. Asi que un esfuerzo para llevarlo a un terreno de serenidad, cabeza fria y medir las palabras es mas necesario que nunca. En periodicos y tv, se puede ver que este es un buen ejemplo para ver que se vulneran varios principios de toma de decisiones: facilmente se autoengaña a su favor, se pierde la objetividad, y no hay ningun intento serio de generar alternativas: o es asi porque lo dice una ley o yo me voy porque tengo derecho democratico a irme.

    Ciertamente no es un buen momento de abordar el tema porque ahora hay crisis; pero cuando las cosas vayan bien, facilmente se diria que no es prudente tocar algo cuando todo funciona bien… asi que nunca es un buen momento para tocar este tema !

    E intentando dejar aparte mi opinion, creo la cuestion clave del tema es: ¿donde reside la soberania para decidir que Catalunya puede ser independiente: en toda España o solo en Catalunya? como no nos pongamos de acuerdo aqui, dificilmente habra entendimiento alguno.

    Y lo que es indiscutible es hay un problema creado y de muy dificil solucion, que con politicos de alto nivel, POLITICOS con mayusculas, con capacidad de anticipar y leer la realidad, se podria haber evitado – aqui creo esto un buen aprendizaje de este tema: anticiparse y evitar que el problema crezca demasiado, porque despues su resolucion se complica exponencialmente.

    Y una idea: creo que sera Europa quien, llegado su momento, tendra la clave para desenrocar la situacion (asi que los movimientos que tengan lugar en clave europea/internacional son muy importantes)

    Y la parte buena: en mi dia a dia en Catalunya, veo debate, pero mucho mas sereno y con mas sentido del humor, que el que veo en teles y periodicos.

    En fin, un placer leer el post y estos comentarios.

    Saludos,
    Marti Monras

    (sorry por los acentos. Mi PC esta medio muerto)

    • octubre 26, 2012 en 6:02 pm

      Puro sentido común lo que dices Marti, y efectivamente no era una demanda que se detectara en la calle (es mi opinión aunque respeto la contraria).
      Saludos,
      Miguel ANgel

  29. Fernando JM
    octubre 25, 2012 en 9:08 pm

    Realmente no sé cómo he acabado en este blog, pero ya que estoy aquí, voy a intentar aportar otro punto de vista al respecto que, sin duda, alguno más compartirá.

    En primer lugar, creo que abordar un problema político sin hablar de política es, simplemente, banal; como lo es el hecho de creer que por hablar de ciertos temas controvertidos de manera superficial se trate de la actitud correcta, que se está pacificando. Si queremos resolver un asunto, habrá que llegar hasta el fondo. Por eso, como bien dice Miguel Ángel, si queremos solucionar el problema del paro actual, habrá que centrarse en resolverlo.

    Sin embargo, también es tiempo de opinar. Por mi parte, creo firmemente que el separatismo catalán es un tremendo error. Tanto desde su origen, sus métodos, hasta sus aspiraciones. Considero que simplemente no se enfoca desde la perspectiva correcta y justa.

    Quizá gran parte del problema se alimente desde que somos pequeños, por nuestros padres, que han vivido una guerra y un régimen militar. Por ejemplo, no puede aceptarse que la asignatura de Historia (no hay nada más cierto que lo que pasó) sea diferente si la estudia un niño catalán o un niño extremeño. La base del problema siempre es la educación y la formación. Se me ocurren un par de países en los que dictadores vuelven a ser reelegidos en unas elecciones democráticas y legítimas.

    Por otra parte, no creo que la decisión de una Cataluña más independiente sea más legítima que la de una España unida. No puede ser más legítima porque, sencillamente, no se está teniendo en consideración el derecho de autodeterminación del resto de los españoles en un tema tan crucial como el del territorio de nuestro país. El asunto es grave, ya que muchas personas consideran que algunos de sus antepasados han dado su vida por defender la unidad e integridad de nuestro país. Por lo que si hay un referéndum, que se haga a nivel nacional, como se hizo para legitimar la Constitución.

    Como mis pretensiones no son las de abarcar todo el problema sino introducir un par de variables más, me callo.

    • octubre 26, 2012 en 6:04 pm

      Bienvenido al blog Fernando. gracias por darnos tus opiniones.
      Saludos,
      Miguel Angel

  30. Javier Moreno
    octubre 25, 2012 en 9:09 pm

    Buenas noches profesor:

    En mi opinion, los nacionalistas catalanes siempre han usado sus aspiraciones soberanistas como un arma para sacar tajada más que como un fin en si mismo. No comparto sus ideas, pero eso no importa. Lo que me parece insolidario y falto de ética es su oportunismo al intentar aprovecharse de la difcil situacion que atraviesa el pais para lograr sus objetivos.

    Sin duda, este no es un foro donde hablar de politica, pero si de etica y solidaridad, de las que en mi opinión carecen manifiestamente los nacionalistas catalanes.

    Un saludo.

    Javier Moreno

    • octubre 26, 2012 en 6:07 pm

      Javier, creo que pueden entenderse las razones de los separatistas, aunque uno pueda no compartirlas. Alguien opinará que el centralismo es inaceptable y a este alguien se le debe también exigir que respete las ideas de los no separatistas. La cuestión es dialogar y tratar el asunto. Aunque mi opinión sigue siendo que lo central ahora es la economía,
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  31. Enginyer
    octubre 25, 2012 en 9:27 pm

    “Avui no toca”… me parece una excusa de mal pagador. Cuándo toca? Cuándo tocaba? Tal vez recordará que Pasqual Maragall inició la reforma del Estatut, con el ánimo de re-encajar Catalunya en España, en aquella época en que España sacaba pecho por su increíble crecimiento económico. Se tramitó con toda la legalidad del momento, referéndum incluído, pero… parece que “no tocaba” y Rajoy firmó el recurso de constitucionalidad para que “no tocase”. La sentencia del TC le dió la razón: “no tocaba” aceptar las aspiraciones de Catalunya expresadas democráticamente y de paso, ya puestos, se daba una vuelta de tuerca màs hacia atrás en algunos temas. Yo creo que un tema esencial como el insatisfactorio encaje de una nación en el tablero internacional toca siempre. Y de eso se trata según los que estuvimos en la manifestación del 11 de septiembre, Catalunya dentro de España no encaja y queremos encajar directamente en Europa.

    • octubre 26, 2012 en 6:07 pm

      Enginyer, todas las opiniones son respetables. Gracias por participar,
      Saludos
      Miguel Angel

  32. Jose Alberto Sanchis
    octubre 25, 2012 en 9:37 pm

    Pues va a ser que si, ¡si que toca!

    Hablar de centralismo como algo negativo en el Siglo XXI, con las nuevas tecnologías al alcance de cualquiera y en un país donde la distancia más larga de un punto a otro es de 1300 kn, es claramente oportunista y demagógico.

    Los nacionalismos siempre nos han querido vender sus bonanzas para conseguir sus objetivos y luego con la competencia ya traspasada a su comunidad, abusar de ella en beneficio propio.

    La utilizacion de los símbolos diferenciadores, la bandera, la lengua y otros, es claramente un uso partidario y de utilización de los sentimientos, que son fácilmente manipulables.

    Claro que toca, toca reconocer los erores cometidos en estos 30 años y recuperar las competencias que nunca debieron salir de la Estructura del Estado Nacional y seguir profundizando en las ventajas de acercar los problemas a los afectados en temas generales, nunca aumentar los privilegios a unos cuantos, siempre con la excusa de la historia que les conviene recordar.

    Ahora, si toda esta trifulca es porque, el negoci es el negoci, creo que es una jugada de muy mal gusto por la que el país está pasando. Por favor amigos, lo de lo mio qué, debe acabarse!!!!!

    • octubre 26, 2012 en 6:31 pm

      Todas las opiniones son respetables.
      gracias José Alberto por intervenir, y saludos,
      Miguel Angel

  33. octubre 26, 2012 en 4:12 am

    buenas noches profesor,
    también he nacido en otra tierra (Italia), vivo en Catalunya desde hace tiempo y me siento catalán como el que más.
    El debate como siempre es muy interesante, sobre todo por el tono “pacificador” que desprenden tus posts.
    Solo quieria añadir que una buena parte del debate sobre el futuro de Catalunya está centrado en el así llamado “derecho a decidir”.
    Lo que he echado de menos en este forum es alguna consideración relacionada con el impacto positivo que va a tener el ver un politico que por una vez está luchando para que la gente decida. Yo personalmente lo considero algo muy positivo y el “avui no toca”, en este caso lo viviría como una especie de censura.
    Hasta pronto!
    Giorgio

    • octubre 26, 2012 en 6:32 pm

      Gran alegría encontrarte de nuevo en el blog Giorgio. Muy interesante el enfoque que das al tema.
      Gracias,
      Miguel Angel

  34. Elvira
    octubre 26, 2012 en 7:55 pm

    Buenas tarde Dr. Ariño, gracias por plantear el debate en términos tan mesurados. Aprovecho también para felicitarlo por el éxito de este posts. No creo que haya tenido nunca tantas intervenciones sobre un sólo tema como esta vez. Soy catalana de herencia y de adopción y por eso me implico en este apasionante y civilizado debate.

    El “això avui no toca”, es una manera de decir que nunca es apropiado. Una ruptura como la que se propone nunca es apropiada, pero la gente se manifestó en la calle porque existe una inquietud respecto a este tema, por lo tanto, avui es clar que toca!!!
    Digo que la inquietud existe en la calle, un millón y medio de personas manifestándose no se consiguen cada día. Otra cosa es que los políticos, siempre a la pesca de cualquier oportunidad, se apropien de la demanda ciudadana y la manipulen. De todas maneras no creo que sea el caso del President Mas que hace muchos años que viene reivindicando el derecho a decidir de Cataunya respecto a la continuación de su pertenencia a España. Ésta, sin embargo, se ha pasado años ignorando los sentimientos, requerimientos y reivindicaciones del pueblo de Catalunya. Y ahora el problema toca, a la fuerza y en mal momento pero no se podrá seguir evitando porque la situación se ha enroscado de tal manera, entre otras cosas por la falta de un diálogo sincero y comprensivo que me pregunto y ahora, cómo salimos de ésta!?

    Estoy de acuerdo con su propuesta de intentar comprender el punto de vista del otro pero ciertas manifestaciones de uno y otro lado lo hacen cada vez más difícil.

    Por lo tanto creo que es hora de poner los papeles encima de la mesa y comprobar de qué manera se puede llegar a una solución no traumática y favorable para todos. Cameron lo consiguió respecto de Escocia. ¿No podríamos hacer algo parecido? No creo que sea el momento de tapar la boca del pueblo por un “avui això no toca”! Ya ha pasado el tiempo.

    Un saludo,
    Elvira

    • octubre 31, 2012 en 9:47 am

      Muchas gracias Elvira por tu mesurado comentario. Son de los que contribuyen pacíficamente al debate.
      Saludos,
      Miguel Angel

  35. SAR
    octubre 27, 2012 en 11:38 am

    Buenas a todos,

    Efectivamente coincido con el profesor Ariño en que hay cosas muchíiiisimo más importantes e perentorias.

    Desde el punto de vista de la toma de decisiones, en mi opinión, y circunscribiéndome a lo que es la técnica de negociación en sí, la apuesta de Mas ha sido plantear un juego de estrategia basado en el denominado “brinksmanship” llevando el desafío al límite con el fin de aumentar su probabilidad de éxito.

    Este conflicto hay que solucionarlo dialogando y negociando, respetando desde lo más profundo sensibilidades pero no permitiendo una política de hechos consumados.

    Cordiales saludos.

    SAR
    Twitter: @salonso

    • octubre 31, 2012 en 9:48 am

      No conocía Santiago la expresión “brinksmanship”. Muchas gracias,
      Miguel Angel

  36. xxxx
    octubre 27, 2012 en 7:48 pm

    Eso de que es tan legitimo una cataluña más independiente como una más integrada es una comentario torticero que me parece que intenta agradar a tantos nacionalistas que hay en el IESE empezando por su cabeza.

    Pero bueno ya que esto va de decisiones lo importante aquí es quien decide, el oredenamiento jurídico es muy claro, deciden todos los españoles.

  37. Mª Elena García Martínez- Viademonte
    octubre 27, 2012 en 9:14 pm

    Pero digo yo, para tomar decisiones no es prioritario tener una información lo más real posible de cuál es la situación de la que se quiere decidir?. De verdad se piensa que tenemos datos para hacerlo?, o tendríamos primero que ver si realmente nos estamos implicando en saber?. Es lícito y ético sublevar a un pueblo que se encuentra sumido en la desesperación, solo para conseguir el beneficio de unos pocos que tienen el poder?. No se acaban comportando ni más ni menos como los antiguos terratenientes, disfrazados de hermanitas de la caridad.

    • Jose Alberto Sanchis
      octubre 27, 2012 en 10:23 pm

      Estupendo Miguel Angel, no hay como prender fuego a un tema para que algunos salgan quemados!!!!

      Seria muy bueno que explicaras a muchos de tus seguidores y participantes en este debate, cual es la postura del IESE sobre este tema, porque en definita es una Institucion de suficiente prestigio y solvencia, como para que nadie dude de la rectitud de intencion de sus dirigentes.

      Tener agradecimiento con la Comunidad que ha hecho posible el sueño de su Fundador, es algo justo y merecido, pero si que es cierto que algunas posturas nacionalistas de alguno de su dirigentes, pueden haber dado lugar a confusión, como comenta alguno de los participantes.

      ¿Nos podrias comentar Miguel Angel algo sobre esto y que implicaciones podría tener en el caso de prosperar esta iniciativa separatista con los apoyos futuros de las empresas que han hecho posible esta fantástica Escuela de Negocios que es el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa(IESE), por poner un ejemplo?

      Un fuerte abrazo,

    • Jose Alberto Sanchis
      octubre 28, 2012 en 11:20 pm

      Todos estamos de acuerdo que hay que usar la inteligencia emocional para afrontar este tema, pero lo que si está claro es que solo algunos españoles son catalanes pero todos los catalanes son españoles.
      ¿Si, o si?

    • octubre 29, 2012 en 10:18 am

      Gracias María Elena por aportar una vez más tu punto de vista.
      Miguel Angel

    • octubre 31, 2012 en 9:49 am

      Mucho sentido común lo que aportas Elena. Efectivamente se deberían conocer y explicar mejor las consecuencias de cada una de las dos alternativas para poder tener una opinión más fundada.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  38. Domingo Suárez Pozo
    octubre 28, 2012 en 7:44 pm

    Todos los Centros Educativos y Universidades deben seguir siendo el templo de la sabiduría, de la ciencia y de las formas civilizadas de convivencia.

    Hemos de diferenciar la crítica razonada a decisiones que se puedan tomar, de los métodos y agresiones incalificables que deben ser definitivamente erradicados: agresiones físicas y/o psicológicas por ser o españolista o catalanista.

    Un ejemplo: Twitter echa humo en contra del cava catalán.

    Saludos

    • Jose Alberto Sanchis
      octubre 29, 2012 en 12:01 am

      Domingo, lo de los templos de la sabiduría suena muy bien, ¿pero donde están los valores?

      El IESE es una Institución que promueve los valores cristianos en medio del mundo y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia en las relaciones sociales.

      No creo haber oído que los nacionalismos respeten esas enseñanzas, ¿es asi?

    • octubre 31, 2012 en 9:51 am

      Gracias Domingo por invitar a que el dabate sea pacífico.
      Saludos y a ver cuando nos vemos,
      Miguel Angel

  39. Domingo Suárez Pozo
    octubre 29, 2012 en 10:11 am

    SOLIDARIDAD:

    – Para los madrileños es un placer ser solidarios con C. Autónomas desfavorecidas.

    – Para los catalanes supone un desgarro en carne viva.

    ¿Escocia se separa por el tema de los euros?. Creo que no.

    ¿Sabrán ser solidarios los catalanes con los países más desfavorecidos de la U.E. (Rumanía,…).

    Saludos.

    P.D.:

    Siempre los valores conllevan virtudes. Un nacionalismo nunca podrá ser un valor si está vacío de virtudes (las formas sin fondo). Esta idea me la enseñaron en los años 60/70 en el colegio Tajamar (Vallecas-Madrid-) donde estudié. Aprovecho para agradecer a dicho centro educativo su expléndida labor, evitando que fuéramos carne de cañón de la droga, bandas callejeras,… y todo gracias a la intensificación del deporte y otras actividades varias positivas, como salas de estudio dirigido, etc. Bueno mis hijos estudiaron también en Tajamar por mi gratificante experiencia.

  40. octubre 29, 2012 en 10:16 am

    XXX, José Alberto, Domingo, y todo el mundo. Gracias por vuestros comentarios y por el intento de entender pacíficamente las posturas de unos y de otros.
    Saludos,
    Miguel Angel

  41. Abel
    octubre 29, 2012 en 5:01 pm

    Lo que más me cansan son los insultos constantes de los catalanes a los madrileños, nos estamos hartando señores.

    • Mª Elena García Martínez- Viademonte
      octubre 29, 2012 en 5:38 pm

      Entiendo que te moleste, pero siendo justos, los madrileños también lo hacen. Esto si generalizamos. Lo que tenemos que mirar no es ni el país, ni la región, ni la ciudad, sino únicamente las personas.

      • jluengo
        octubre 29, 2012 en 6:18 pm

        Insultan a todos los españoles no sólo a los madrileños, los catalanes están demostrando en estos momentos de que están hechos y sobre todo que no se puede confiar en ellos, que diferencia con el carácter sobrio y fuerte de las gentes de otras partes de España con las que sí se puede contar a las duras y a las maduras.

        El tiempo los está poniendo poco a poco en su sitio, la decadencia de ciudades como Barcelona es incuestionable. Veremos que tal les va cuando no puedan vender sus productos en el resto de España, ahí si que van a tener déficit presupuestario.

        Por otro lado a aquellos catalanes que elijan vivir en España estoy seguro que serán bienvenidos y se harán los esfuerzos necesarios acogerlos y para que puedan rehacer sus vidas.

        Hasta nunca Cataluña!!!

  42. Josep M. Rovira
    octubre 29, 2012 en 9:15 pm

    Profesor, como antiguo alumno del PADE, soy de la opinión que el IESE no debe posicionarse politicamente en este tema. Más allá de la institución estan las personas que la integran con puntos de vista distintos, todos ellos respetables.

    Según se desprende de las opiniones que ha generado tu artículo, será difícil encontrar una vía de consenso, más aún cuando quien cree tener razón se muestra inflexible y quien no atiende a razones exhibe una actitud mas provocativa que dialogante.

    En estos días de intenso debate y profunda reflexión, más de una vez he pensado como debatiríamos esto en una clase del IESE, hasta el punto de ponerle cara al profesor, que como comprenderás no voy a mencionarlo aquí. Desde luego da para un buen caso, se mire por donde se mire, aunque sería más apasionante si lo analizamos desde el punto de vista económico, estratégico, de negociación o de gestión de liderazgo.

    Entre estas cavilaciones, he llegado incluso a imaginar que el IESE podría ser un buen punto de encuentro entre posturas aparentemente muy distantes. El IESE ya ha hecho gala en otras ocasiones, de foro experto en temas complejos que afectan a la economía de nuestro país. ¿Sería muy atrevido proponer que alguna institución de prestigio -como el IESE- pudiera sentar en una misma mesa a personas que debatieran inteligentemente y con argumentos desde varios puntos de vista?. Y si fuera el caso ¿quién o quienes deberían convocar este cónclave?

    Evidentemente, profesor, no espero una respuesta personal. Simplemente quiero dejar este comentario al grupo como una sincera aportación a cualquier puerta que genere diálogo y entendimiento. Pacífico, por supuesto.

    • octubre 31, 2012 en 9:55 am

      Gracias Josep María por participar. Tienes toda la razón, El tema requiere mucho analisis de las posibles consecuencias. Como dice María Elena más arriba, habría que tener más información. Las aportaciones más valiosas son las de los que están dispuestos a escuchar sin acaloramiento las razones de los que opinan de modo distinto.
      Muchas gracias y bienvenido al blog si es que es la primera vez que participas.
      Saludos,
      Miguel Angel

  43. JSfran@siemens.de
    octubre 30, 2012 en 5:54 pm

    Lo que desde luego sí están consiguiendo los catalanes es que el resto de España los aborrezca, al final se van pero por que los echan. Estas navidades que se preparen los del cava, que van a vender pero bien. JA JA JA!!!

    • M. Elena García Martínez- Viademonte
      octubre 31, 2012 en 5:22 am

      Me ha encantado lo que ha dicho Josep Rovira. Me alegra ver que sigue habiendo personas que quieren algo diferente y realmente conciliador.

      Veo que al final todo sigue yendo al mismo punto. El odio hacia los catalanes y viceversa. Hay un dicho que dice: “no hagas a los de mas lo que no quieras que hagan contigo”. Pero lo que se sigue aplicando es la ley del embudo. Y no puedo evitar que por estas cosas sienta vergüenza el ser española. Nos quejamos de que los catalanes hagan boicot de los productos del resto de España, y luego el resto les corresponden boicoteando los suyos. Es que nos hemos olvidado que todos somos españoles y que al final nos repercute a todos y cada uno de los ciudadanos de este país?. Supongo que la mayoría de vosotros sois católicos, no os dice vuestras creencias y religión que todos somos hermanos y tienes que ayudar a tu semejante?. Tanto que se habla del bien común… ¡Menudo populismo!. Las cosas se demuestran con hechos y el ejemplo. Pero ante todo y sobre cualquier cosa, somos personas. Que en el futuro consiguen el independentismo?, vale, ambas partes habrán sopesado las consecuencias de las cosas y viendo que es lo mejor. Todos queremos ser independientes, tanto individualmente como colectivamente, y si se cumple los requisitos establecidos por ley, pues que se luche por ellos porque eso forma parte de la democracia. Ahora, seamos responsable con las cosas primero y sopesemos las circunstancias.

      Lamento mucho, Miguel, que este post que lo habías abierto para hablar sobre lo bueno que sería consensuar y pacificar se haya convertido al final en pura lucha de poderes.

      • octubre 31, 2012 en 9:56 am

        No te preocupes Maria Elena, el debate es muy enriquecedor y creo que está sirviendo para que muchos pacifiquen sus posturas, lo que no quiere decir que no defiendan aquelo que creen deben defender.
        Muchas gracias Maria Elena, por tus “pacíficos” comentarios,
        Miguel Angel

  44. Susana
    octubre 31, 2012 en 10:36 am

    Entiendo que los que más reparten quieran recibir más o cambiar las estructuras. Me gusta Cataluña y la forma en la que trabajan, que es muy eficiente (trabaje allí y la conozco), sin embargo no entiendo que toda la discusión se centre en Cataluña, cuando para que se independice un territorio (tenga o no infraestructura o dinero para hacerlo) que nos pertencece a todos, parte, antiguo Reino de Aragón, tendriamos que opinar todos los españoles.
    Por tanto, todo esto me suena a un poco a desviar la atención de algo o a quiero mejores condiciones, no mas y se le está dando más protagonismo de lo que merece

    • Juan
      noviembre 2, 2012 en 1:58 pm

      Aquí lo que pasa es que los catalanes nacionalistas no quieren reconocer que el resto de los españoles son soberanos y tienen derecho a decidir en esta cuestión según la constitución en vigor que ellos mismos colaboraron a redactar y aceptaron. Es por tanto el resto de España la victima de estos nacionalistas catalanes. Tampoco parece lógico que si se van, sigan accediendo al mercado español como si nada, generando transferencia de riqueza de un sitio a otro sin ningún mecanismo de compensación, lo normal es que los catalanes se las arreglen a partir de ese momento solos, sin mercado español pues a partir de entonces serán un país distinto. Tampoco tiene sentido que sean parte de la Unión Europea, de la OTAN o tengan el EURO, pues esos son logros de la nación española y de sus herederos obviamente no de la nueva nación catalana que nace precisamente rompiendo España, o haya con el resto de España libertad de movimiento de capitales, bienes o personas o defensa común, parece claro que tendrán que empezar de cero. También habría que preparar bien el finiquito, para empezar Cataluña tendrá que asumir la parte de deuda pública estatal que le corresponda y compensar al estado español por todas las propiedades que estén en territorio catalán y otros costes que puede tener esta independencia.

      Creo que todo lo anterior son minucias para el pueblo catalán cuyo genio comercial hará que la economía se recupere rápidamente, quizá en 10 o 20 años se habrán recuperado y ya superaran a los torpes y vagos españoles y más superaran a Europa, serán la nueva Suiza. Cualquier precio es poco si se alcanza ese maravilloso sueño de la independencia, estar solos por fin, nuestra cultura es superior, nuestro idioma es mejor, es que somos diferentes, nuestra raza. Aupa el Sr. Mas nuestro príncipe!

      Y que pasa con las personas y el coste social, los dramas de familias separadas, el que no piensa igual, no existe en el nacionalismo la valía del individuo sólo el colectivo, el Hombre, tiene derechos pero a costa del individuo. Benvingut el feixisme adéu a la llibertat.

      Adiós Cataluña, te vas con deshonor!

      • Jose Alberto Sanchis
        noviembre 2, 2012 en 2:10 pm

        Juan, se puede decir mas alto pero no mas claro!!!!

      • noviembre 4, 2012 en 10:50 am

        Juan, no es para tanto. La sana discusión siempre enriquece. Efectivamente, creo que no se han analizado suficientemente las consecuencias de una separación, y sin ese análisis, no puede salir una buena decisión.
        Muchas gracias,
        Miguel Angel

    • noviembre 4, 2012 en 10:48 am

      Sí Susana, creo que se le está dando mucho protagonismo.
      Gracias,
      Miguel Angel

  45. Eduard Martí
    noviembre 3, 2012 en 12:56 am

    Como hablas de los mandamientos de la Ley de Dios, voy a citar uno de ellos al respecto de lo que has comentado:

    2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

    (Este es el enlace del Catecismo de la Iglesia Católica http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a4_sp.html)

    Creo que la Independecia no es caridad, no es gratitud, no es amor a la patria que es España. Quizá no sea tan legítima como afirmas.

    Por el resto, me encanta tu blog. Pero no el de patriota, el de economía.

    PD: Soy catalán de “Pà amb tomaquet”.

    • noviembre 4, 2012 en 10:54 am

      Gracias Eduard por tu comentario, y por lo que dices del blog. La verdad es que en mi mensaje no he dado a conocer mi posición en este asunto. Solo he hecho 3 reflexiones.
      Por otro lado lo que dices de los mandamientos de la Ley de Dios, el texto que citas del catecismo no especifica a qué patria se le debe todo lo que allí se indica.
      Digo esto porque me parece tan válido un planteamiento como otro.
      Gracias,
      Miguel Angel

  46. Domingo Suárez Pozo
    noviembre 4, 2012 en 10:10 am

    - Manifiesto de 40 catedráticos y escritores: “CON CATALUÑA, CON ESPAÑA”. Rompiendo los muros falsos creados: agravios inventados, engaño sobre los beneficios…

    Verlo en:

    http://www.zoomnews.es//espana/intelectuales-contrarios-independencia-de-cataluna-se-hacen-oir

    – Escenario, realizado por analistas inversores, de las consecuencias de la posible independencia de Cataluña: los derechos sociales caerían bajo mínimos, paro muy elevado… Exponen visión histórica de casos similares.

    Verlo en:

    http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/11/03/independencia-desastre-para-cataluna-y-espana-7652/

    Saludos,

  47. noviembre 9, 2012 en 11:34 pm

    No he podido leer todo el coloquio-blog porque hay intervenciones larguísimas. De hecho leo las respuestas de MA primero y, si me llama la atención, decido leer la opinión. Seguro que como todos.

    Pero entre todo lo leído, echo de menos que alguien diga que polemizar es distinto que pelear, que entrar en conflicto es distinto que ser irrespetuoso. Ser radical en nuestros días debería significar ir a la raíz y no significar coger las armas ni amenazar.

    Dicho esto, me siento con ánimo de criticar el blog, o los blogueros, o los opinadores, diciendo que debería ser un poco menos ñoño e intentar increpar un poco más las ideas discordes con las nuestras para tensar la imaginación y dar algo más de sí.

    No quiero molestar a nadie pero me gustaría que además de serio fuera divertido, que no es su contrario, y eso solo se puede conseguir con algo de sarcarsmo, con acidez y con un poco de provocación. Obviamente manteniendo la cordialidad hacia las personas.

    Y mi crítica insolente hacía MA sería que por favor no respondiera a los Anónimos. Alguien que no puede soportar su idea con el peso de su nombre, no creo que merezca atención.

    • noviembre 12, 2012 en 11:03 am

      Muy bueno Alejandro. Discútase y aporténse todo tipo de razones, por dispares que sean, siempre intentando entender los puntos de vista opuesto.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  48. Álvaro
    diciembre 10, 2012 en 12:46 am

    El fracaso de las elecciones pasadas, es digno de estudio en cuanto a toma de decisiones.

    Todavía esperamos que Mas dimita. La interrupción de la legislatura ya nos ha costado 30 millones. Quería superar los 80 diputados y se ha quedado en 50. CIU + ERC sumaban en 1995 el 51% de los votos; en 2012, el 44,3% Esa es la pura y dura verdad.

    ¡Pero quién nos iba a decir que el poeta “nacional de cataluña” Salvador Espriu, que siempre nos hacía pensar en Franco, sería de fulminante aplicación al cuarto sucesor de Tarradellas!: “A vegades és necessari i forçós que un home mori per un poble, però mai no ha de morir tot un poble per un home sol”.

    • diciembre 10, 2012 en 3:51 pm

      Alvaro, la cuestión es compleja y hay muchas opiniones todas ellas válidas.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  49. Moritz
    diciembre 29, 2013 en 7:50 pm

    Hola Miguel Angel,
    noto una tendencia ideológica en muchos de tus post (recientemente calentito el relativo al aborto), lo cual me parece bien, aunque no se corresponda estrictamente con el titular del blog.
    Dicho esto, agradezco de nuevo que toques temas de rabiosa actualidad que fomentan la participación.
    En mi opinión todos los temas son susceptibles de Toma de Decisión, aunque el gobierno actual no parece estar muy por la labor de que los ciudadanos tomen las decisiones y se limitan a tomarlas ellos.
    Soy partidario de la libertad de decidir y en esto espero que estés de acuerdo, pero que ocurre cuando a uno se le niega ese derecho? Cualquier análisis, por muy profesional que lo podamos hacer, no sirve de nada al respecto, sólo sirve para compartir opiniones ideológicas, políticas, de valores…, lo cual me parece muy entretenido y hasta enriquecedor.
    Trabajemos en pro de nuestros derechos y en pro del título del blog, “Toma de Decisiones”.
    Un abrazo,
    Moritz

    • enero 6, 2014 en 1:19 pm

      Gracias Moritz, la verdad, respecto a la tendencia ideológica no sé qué es lo que quieres decir. Yo intento expresar mis opiniones. En este mensaje no me he pronunciado respecto a a si independencia o más centralismo.
      Saludos, ya veo que te ha cogido este blog. me alegro.
      Un abrazo,
      Miguel Angel

  50. Anónimo
    diciembre 31, 2013 en 1:27 am

    Tampoco sé cómo he acabado en este blog, pero necesito también expresar mi opinión.
    Comprobarás que hay temas sobre los que es frecuente pedir consenso y respeto, libertad y legitimidad cuando una minoría no está de acuerdo con el sentir mayoritario. La denominada “consulta” es uno de esos casos, de idéntico modo y con similares argumentos se pide también consenso y legitimidad para decidir sobre temas como el aborto, los distintos modelos de matrimonio etc…, en todos los casos se debe tratar de “no imponer” y por tanto de respetar, repito según las minorías.
    Sobre la segunda consideración, no creo que sea un tema de hace unas semanas, el gobierno anterior “impuso” su criterio adornado de ventajas que hoy son graves secuelas y que se pueden apreciar en distintos ámbitos, en el político (con la aprobación del estatut), el penal (abogacía del estado con la ley parot), el económico (innumerables ejemplos). El gobierno actual, como todos los anteriores pre y post constitución, tienen el suficiente respaldo social a nivel nacional como para tratar este tema con la importancia que merece, y hoy la tiene, la situación económica no justifica que se le haga caso omiso pues se trata de una situación de constante desafío independentista de algunos.
    Sobre la última consideración, el diseño de las opciones de convivencia creamoslo o no, sólo pasarán por aceptar la versión de “unos”, la minoría, y por tanto de reconocer el estado catalán, no sé por tanto, qué diseño de convivencia se plantea distinto al que ya existe y ha existido dentro de la nación española, hablar por hablar es una perdida de tiempo y que seas catalán o no creo que es como ser mujer o no para el tema del aborto….y no por ello tenemos menos legitimidad para decidir. Yo no soy catalán, si mi mujer y mis hijos y mi suegra y mis cuñados y mis primos y todos por supuesto que queremos a Cataluña, claro que sí, es curioso que a estas minorías les moleste que hable catalán y me identifique como Español. ¿por qué será, también la lengua es de “ellos”?

    • enero 6, 2014 en 1:22 pm

      Gracias Anónimo por darnos tu opinión, Tampoco sé yo cómo has llegado a este blog, pero si te resulta interesante me honrará que lo sigas visitando.
      Saludos
      Miguel Angel

  51. ana
    enero 15, 2014 en 7:48 pm

    Soy ana lozano, te acuerdas de mi?

    • enero 16, 2014 en 8:33 am

      Creo que sí, terminaste el EMBA en 98? era una promoción en la que había solo tres mujeres?. Tu hermana acabó el MBA en el 96 en Barcelona?. digo bien?
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  1. octubre 31, 2012 en 8:01 am
  2. noviembre 15, 2012 en 7:39 pm
  3. septiembre 5, 2013 en 7:02 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: