Responsabilidad

ChinaEstos días atrás he estado dando clases en Shanghai. Algún día que he tenido libre he aprovechado para patearme la ciudad. He podido ver cómo conviven las grandes avenidas con sus modernos edificios y el evidente desarrollo económico con situaciones de verdadera miseria.

He visto personas que tienen su lugar de trabajo en medio de una acera, o debajo de una de las autopistas volantes que cruzan la ciudad, rodeado de trastos y lonas recogidas de no se sabe donde y que probablemente sean su medio de sustento y el de su familia. Estás situaciones también se empiezan a ver últimamente en España.

chinaObservando todo esto he estado considerando la gran responsabilidad que tiene el hombre de empresa. La gran responsabilidad de utilizar sus capacidades de emprendimiento y de dirección para llevar a cabo proyectos empresariales que permitan generar empleo y así elevar el nivel de vida de tantas familias.

Hablo de responsabilidad porque la actividad empresarial puede muy bien orientarse para obtener un beneficio propio no importando lo que les pase a los demás (ejemplos abundantes tenemos en la prensa) o para generar desarrollo social y personal. Le leí a Juan Pablo II que la propiedad privada tiene una hipoteca social, y las capacidades directivas que uno pueda tener son propiedad suya, pero ha de ponerlas al servicio de los demás y en beneficio de todos.

Incluyo entre los que llamo a la responsabilidad a los que trabajamos en escuelas de negocios. La formación que impartimos no es neutra y podemos estar enseñando a la gente solo a ganar dinero o podemos estar ayudándoles a desarrollar capacidades para ponerlas al servicio de todos. La elección que he hecho yo y la que ha hecho el IESE está muy clara. En el fondo está en juego la felicidad personal a cada uno. Al final de la vida uno debe sentirse orgulloso de cómo la ha vivido.

Aprovecho para mostraros el libro que recientemente ha publicado Pablo Maella: “La casa de la eficacia” en la misma editorial que el del Iceberg. Proximamente hablaré de este libro. Hasta el jueves que viene.

  1. marc
    mayo 30, 2013 en 7:57 am

    Buenos dias! Totalmente de acuerdo ! Todas las herramientas directivas que tenemos cada uno de nosotros las debemos poner a disposición de los demás para mejorar la vida de las personas y que crezcan un poquito mas cada día tanto a nivel personal como profesional. No obstante, ves los ejemplos de determinados personajes tanto en las empresas que trabajamos como en las noticias que aparecen cada dia que muchas veces te preguntas si realmente el hombre es un lobo para el hombre.egoista y que lo principalmente busca es la avaricia pura y dura.
    Continuaremos luchando Un saludo!!

    • mayo 30, 2013 en 2:14 pm

      Gracias Marc, No, el hombre no es un lobo para el hombre. Estamos mejor que hace 1000 años. La humanidad a largo plazo avanza, aunque en determinados períodos retroceda. Hemos de conseguir un desarrollo humano del el que se beneficien todos
      Saludos,
      Miguel Angel

  2. Roger Romance
    mayo 30, 2013 en 9:23 am

    En mis viajes de negocios a India he visto lo mismo, gente pobrisima vagando por las calles, con carros y carretas de un sitio a otro, animales abandonados, y otras gentes en super coches con autenticos billionarios a dentro. Todo el mundo les conoce allí. El contraste social es tremendo. Depende de nosotros en ayudar a nuestros colegas a ser mejores personas, primero con el ejemplo y después con actos solidarios dedicando tiempo y explicando lo que es la caridad y la justicia. Queda mucho por hacer.

    • mayo 30, 2013 en 2:15 pm

      Pues pongámonos manos a la obra. Muchas gracias Roger. Te llamo un dia de estos.
      Saludos,
      Miguel Angel

  3. Caba Robletto
    mayo 30, 2013 en 9:32 am

    Martín Heidegger, filosofo Alemán, se preguntaba ¿Por qué, el hombre olvida al ser?
    y contestaba… Por que se concentra en el dominio de las cosas.

    La responsabilidad, en muchos casos pasa por este camino, en alguna ocasión, perdemos consciencia de la realidad y vasta una pincelada de atención (como vuestro acertado escrito M. Ángel de hoy) para darnos cuenta nuevamente del “interior” de nuestra “maleta” de identidad personal, única, irrepetible e intransferible.

    Gracias por la atención, un abrazo a todos att. Ramón.

    • mayo 30, 2013 en 2:16 pm

      Gracias Ramón, es la cuestión de qué enriquece más a la persona el ser o el tener. La respuesta es obvia, aunque muchas veces se olvida.
      Gracias y saludos,
      Miguel Angel

  4. mayo 30, 2013 en 9:49 am

    Cuanta razón tienes…RESPONSABILIDAD si lograsemos que fuese un factor de toma de decisiones el mundo mejoraría. En definitiva todos nos vamos de este mundo y en el momento de marchar, el sentirse orgulloso de como has vivido la vida debe dar mucha paz .
    Gracias Miguel Angel y feliz dia para todos : )

    • mayo 30, 2013 en 2:18 pm

      Efectivamente Susana. Lo que al final cuenta es lo que uno ha hecho con su vida. Lo que pasa es que pocas veces pensamos en el largo plazo. Muchas veces nos dejamos llevar por el día a día.
      Saludos,
      Miguel Angel

  5. Joan Costa Domènech
    mayo 30, 2013 en 9:51 am

    Mas allá de las desigualdades que todo pais en desarrollo (que son inherentes al crecimiento, sea o no galopante), lo más preocupante en un pais como China (en el que nunca he estado y, por tanto, debo poner “en cuarentena” mi aportacion) es que a la falta de equidad en el desarrollo social cabe añadir una desmedida polución y nula protección medioambiental.

    Me entristece ver las grandes ciudades, tremendamente grises, “oscuras”. Si esto es desarrollo industrial-empresarial resposable, lo siento pero yo me apeo!! Conseguir que China progrese, a costa de la salud de sus conciudadanos y “enviarles” la industria que el primer mundo ya no acepta y no frenar el deterioro del aire que respiran, impactará negativamente en la salud de su población “desarrollada” en los proximos 50 años.
    No quiero abrir un nuevo debate, pero me parece tanto o más más irresponsable y ruin que no luchar por reducir la desigualdad.

    ¿Porqué sigue siendo tan difícil conciliar progreso economico con progreso social?
    ¿Porqué el ser humano repite conductas nocivas (con aprendizajes negativos)?
    ¿Porqué seguimos “colonizando” en vez de “colaborar” y “contribuir a desarrollar?

    • mayo 30, 2013 en 2:22 pm

      Gracias Joan por tu comentario. De todas maneras el mensaje mio de hoy va más a despertar la responsabilidad personal de cada uno que a despertar la responsabilidad de los gobernantes. Dada la situación que hay, la cuestión a plantearnos es ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

  6. Encarna Ojeda
    mayo 30, 2013 en 12:34 pm

    Muy interesante la idea de la responsabilidad en el trabajo y muy de acuerdo con la reflexión. Una cuestión importante, desde mi punto de vista, es el valor que cada persona tiene y la idea de la responsabilidad, de hasta donde llegar o hasta dónde te obliga la responsabilidad personal y/o en el trabajo. Saludos

    • mayo 30, 2013 en 2:24 pm

      Gracias Encarna, yo creo que cuando podemos mejorar algo, si está en nuestra mano, tenemos la responsabilidad de mejorarlo
      Saludos,
      Miguel Angel.

  7. Josep López
    mayo 30, 2013 en 7:42 pm

    Por eso hace tiempo que perdí mi fe en la raza humana… escéptico, así me siento desde hace mucho tiempo. Ya no intento cambiar el mundo como hacía cuando era más joven. Lucha vana si miramos la historia de la humanidad. Solo la Revolución Francesa me inspira un atisbo de esperanza. No creas que es un mensaje depresivo, derrotista o pesimista: soy mucho más feliz desde que conozco la realidad.

    Yo por mi parte vivo acorde mis principios y creencias, intento crear riqueza y bienestar a mi alrededor y que las personas que están en mi circulo se enriquezcan en todos los sentidos de mis “humildes” aportaciones. Día a día, anar fent, qui dia passa any empeny!.

    Un abrazo, Profesor,

    Josep

  8. Josep López
    mayo 30, 2013 en 7:47 pm

    Por cierto, Miguel Angel, acabo de ser padre de dos niñas. ¡Espero que les puedas dar clases!

    Un abrazo,

    Josep

    • mayo 31, 2013 en 10:38 am

      Josep, coincido con lo que te dice Werner en el comentario de más abajo. Pero primero de todo también muchas felicidades a tí y a tu mujer por las gemelas.
      La raza humana mejora con el tiempo, a largo plazo. Aunque efectivamente, en el corto plazo hay retrocesos. Pero hay que seguir avanzando.
      Un abrazo y enhorabuena de nuevo,
      Miguel Angel

      • Josep López
        mayo 31, 2013 en 12:02 pm

        Gracias, M. Angel por tus buenos deseos.

        Josep

  9. mayo 30, 2013 en 8:33 pm

    Josep – si me permite un comentario positivo – primero : Felicidades por estas dos niñas – y segundo: no estoy de acuerdo – no creo que haya perdido la fe en la raza humana – acaba de demostrar todo lo contrario con su nueva responsabilidad de padre – y seguro que sus hijas le devolverán la fe. Un saludo

    • Josep López
      mayo 31, 2013 en 12:02 pm

      Gracias, Werner, espero que así sea…

      Un abrazo,

      Josep

  10. mayo 30, 2013 en 8:40 pm

    y en relación a la situación en Shanghai – he estado varias veces en Shanghai en los ultimos años – la evolución positiva en todos los aspectos es muy visible. La pobreza en China – ante todo en el Interior – no va a desaparecer de la noche a la mañana – pero la tendencia en general es positiva – dicho con todas las reservas sobre un pais con muchos problemas – pero tambien con grandes posibilidades
    Un saludo

    • mayo 31, 2013 en 10:40 am

      Werner totalmente de acuerdo con lo que le dices a Josep. Respecto al desarrollo de China también estoy de acuerdo con lo que dices, pero eso que dices requiere responsabilidad por parte del hombre de empresa para que todo el mundo pueda participar del desarrollo.
      Muchas gracias,
      Miguel Angel

  11. Jordi
    junio 3, 2013 en 10:17 am

    A la vista de este excelente artículo y muestra fotográfica, creo que debemos seguir profundizando todos sobre los valores y criterios que definen el éxito en las empresas y también su impacto directo en la sociedad. Posiblemente una de las herramientas para salir de la crisis en Europa sea que empresarios y directivos empecemos a dotar de mas valor “el dar” que “el tener” y así ayudar a las sociedades claramente en crecimiento a que no cometan los mismos errores que nuestros predecesores.

    • junio 5, 2013 en 11:18 am

      Jordi, totalmente de acuerdo con tu propuesta.
      Muchas gracias y saludos,
      Miguel Angel

  1. agosto 27, 2015 en 8:01 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: